La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia

Autores
Lucero, Irma Irene; Cabanillas Mendoza, Cintia; Zalazar, Mariana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2],
Materia
Aislamiento social
Práctica de residencia
Profesorado de física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718

id RIUNNE_79fd24fbe952f69fa6cbcbcab321b02d
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemiaLucero, Irma IreneCabanillas Mendoza, CintiaZalazar, MarianaAislamiento socialPráctica de residenciaProfesorado de físicaFil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2],Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 77-79application/pdfLucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-30T12:03:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:47.867Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
title La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
spellingShingle La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
Lucero, Irma Irene
Aislamiento social
Práctica de residencia
Profesorado de física
title_short La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
title_full La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
title_fullStr La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
title_sort La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Irma Irene
Cabanillas Mendoza, Cintia
Zalazar, Mariana
author Lucero, Irma Irene
author_facet Lucero, Irma Irene
Cabanillas Mendoza, Cintia
Zalazar, Mariana
author_role author
author2 Cabanillas Mendoza, Cintia
Zalazar, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aislamiento social
Práctica de residencia
Profesorado de física
topic Aislamiento social
Práctica de residencia
Profesorado de física
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2],
description Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79.
978-987-3619-71-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718
identifier_str_mv Lucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79.
978-987-3619-71-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 77-79
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421154621390848
score 13.121305