La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia
- Autores
- Lucero, Irma Irene; Cabanillas Mendoza, Cintia; Zalazar, Mariana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2], - Materia
-
Aislamiento social
Práctica de residencia
Profesorado de física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_79fd24fbe952f69fa6cbcbcab321b02d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemiaLucero, Irma IreneCabanillas Mendoza, CintiaZalazar, MarianaAislamiento socialPráctica de residenciaProfesorado de físicaFil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2],Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2021-08-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 77-79application/pdfLucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79.978-987-3619-71-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-30T12:03:47Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50718instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:47.867Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| title |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| spellingShingle |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia Lucero, Irma Irene Aislamiento social Práctica de residencia Profesorado de física |
| title_short |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| title_full |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| title_fullStr |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| title_full_unstemmed |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| title_sort |
La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Irma Irene Cabanillas Mendoza, Cintia Zalazar, Mariana |
| author |
Lucero, Irma Irene |
| author_facet |
Lucero, Irma Irene Cabanillas Mendoza, Cintia Zalazar, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Cabanillas Mendoza, Cintia Zalazar, Mariana |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aislamiento social Práctica de residencia Profesorado de física |
| topic |
Aislamiento social Práctica de residencia Profesorado de física |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Zalazar, Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El trabajo que se presenta se refiere a la implementación de la residencia docente del profesorado en Física, durante el año 2020, ante el aislamiento social establecido por el Decreto Nacional 297/2020 por la pandemia de Covid 19 y la migración del sistema educativo a la modalidad virtual. En el Profesorado en Física la asignatura Didáctica de la Física y Práctica de Residencia, es anual, del cuarto año de la carrera y constituye el último eslabón dentro del trayecto de formación pedagógica del futuro profesor en Física. Es la asignatura en la que se articulan los conocimientos construidos a lo largo de todos los trayectos de formación: básica, disciplinar y pedagógica, permitiendo al estudiante culminar su formación como profesional reflexivo, autónomo, capaz de tomar decisiones dentro del ámbito profesional como docente de Física. Incluye en su desarrollo a la Práctica de Residencia, espacio de desarrollo profesional en el campo áulico de la educación secundaria o terciaria. La asignatura está a cargo de un profesor responsable y cursan la misma, habitualmente, uno o dos alumnos. En 2020 se ha tenido una alumna residente. La realidad del momento, pone a la virtualidad como espacio educativo y la residencia debe realizarse en ese entorno. Las prácticas de la enseñanza suponen la iniciación al oficio real de ser docente, y es una oportunidad para probarse a sí mismo [1]; aquí, sería la oportunidad de verse como profesor de esta sociedad de la información [2], |
| description |
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79. 978-987-3619-71-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718 |
| identifier_str_mv |
Lucero, Irma Irene, Cabanillas Mendoza, Cintia y Zalazar, Mariana, 2021. La residencia docente del profesorado en física en tiempos de pandemia. En: Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA-UNNE. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 77-79. 978-987-3619-71-7 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50718 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 77-79 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1847421154621390848 |
| score |
13.121305 |