Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente

Autores
Lucero, Irma Irene; Ghione, Lucrecia Emilia; Cabanillas Mendoza, Cintia; Gilabert, Romina del Milagro; Brizuela, Miguel Ángel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. 
Fuente
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99.
Materia
Actividades
Desempeños de comprensión
Enseñanza de la física y la química
Residencia docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272

id RIUNNE_c667ea1f18fb25cc6a383a5c6ab2891c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docenteLucero, Irma IreneGhione, Lucrecia EmiliaCabanillas Mendoza, CintiaGilabert, Romina del MilagroBrizuela, Miguel ÁngelActividadesDesempeños de comprensiónEnseñanza de la física y la químicaResidencia docenteFil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 88-99application/pdf2422-6429http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2877http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402877info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:03:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:52.227Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
title Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
spellingShingle Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
Lucero, Irma Irene
Actividades
Desempeños de comprensión
Enseñanza de la física y la química
Residencia docente
title_short Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
title_full Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
title_fullStr Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
title_full_unstemmed Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
title_sort Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
dc.creator.none.fl_str_mv Lucero, Irma Irene
Ghione, Lucrecia Emilia
Cabanillas Mendoza, Cintia
Gilabert, Romina del Milagro
Brizuela, Miguel Ángel
author Lucero, Irma Irene
author_facet Lucero, Irma Irene
Ghione, Lucrecia Emilia
Cabanillas Mendoza, Cintia
Gilabert, Romina del Milagro
Brizuela, Miguel Ángel
author_role author
author2 Ghione, Lucrecia Emilia
Cabanillas Mendoza, Cintia
Gilabert, Romina del Milagro
Brizuela, Miguel Ángel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Actividades
Desempeños de comprensión
Enseñanza de la física y la química
Residencia docente
topic Actividades
Desempeños de comprensión
Enseñanza de la física y la química
Residencia docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. 
description Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-6429
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272
identifier_str_mv 2422-6429
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2877
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 88-99
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1847421157428428800
score 13.121305