Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente
- Autores
- Lucero, Irma Irene; Ghione, Lucrecia Emilia; Cabanillas Mendoza, Cintia; Gilabert, Romina del Milagro; Brizuela, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. - Fuente
- Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99.
- Materia
-
Actividades
Desempeños de comprensión
Enseñanza de la física y la química
Residencia docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_c667ea1f18fb25cc6a383a5c6ab2891c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docenteLucero, Irma IreneGhione, Lucrecia EmiliaCabanillas Mendoza, CintiaGilabert, Romina del MilagroBrizuela, Miguel ÁngelActividadesDesempeños de comprensiónEnseñanza de la física y la químicaResidencia docenteFil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-05-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 88-99application/pdf2422-6429http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2877http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402877info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-30T12:03:51Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48272instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-30 12:03:52.227Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| title |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| spellingShingle |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente Lucero, Irma Irene Actividades Desempeños de comprensión Enseñanza de la física y la química Residencia docente |
| title_short |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| title_full |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| title_fullStr |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| title_full_unstemmed |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| title_sort |
Enseñar para la comprensión de fenómenos físicos y químicos en la residencia docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucero, Irma Irene Ghione, Lucrecia Emilia Cabanillas Mendoza, Cintia Gilabert, Romina del Milagro Brizuela, Miguel Ángel |
| author |
Lucero, Irma Irene |
| author_facet |
Lucero, Irma Irene Ghione, Lucrecia Emilia Cabanillas Mendoza, Cintia Gilabert, Romina del Milagro Brizuela, Miguel Ángel |
| author_role |
author |
| author2 |
Ghione, Lucrecia Emilia Cabanillas Mendoza, Cintia Gilabert, Romina del Milagro Brizuela, Miguel Ángel |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividades Desempeños de comprensión Enseñanza de la física y la química Residencia docente |
| topic |
Actividades Desempeños de comprensión Enseñanza de la física y la química Residencia docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Ghione, Lucrecia Emilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Brizuela, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Planificar las situaciones de enseñanza-aprendizaje supone tomar decisiones vinculadas al qué, cómo y con qué enseñar y evaluar. El desafío más grande con el que se encuentra el futuro profesor en las prácticas de residencia es el diseño de las clases, no sólo para motivar, sino para que los alumnos comprendan los fenómenos físicos o químicos que se están trabajando en el aula de ciencias. En este trabajo se muestran algunas secuencias de actividades usadas por practicantes de los profesorados de Física y de Química, en aulas de escuelas secundarias. Se presenta el análisis de las consignas, desde la enseñanza para la comprensión, discriminando los desempeños de comprensión de la física o la química presentes en cada actividad. Este análisis es considerado relevante porque hace tomar conciencia al profesor de qué se espera del alumno para asegurarnos que aprende, asumiendo que aprender en ciencias naturales es comprender el modelo involucrado para explicar un determinado fenómeno. |
| description |
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-09 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2422-6429 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272 |
| identifier_str_mv |
2422-6429 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48272 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2877 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.402877 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 88-99 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2018, vol. 4, p. 88-99. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1847421157428428800 |
| score |
13.121305 |