Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?
- Autores
- Ferrero Davrieux, Rosario; Usseglio, Virginia Lara
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012).
Fil: Ferrero Davrieux, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina
Fil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Córdoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales - Materia
-
Prácticas de Residencia
Educación Ambiental
Educación inicial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180409
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_582ed0fd5437f56338efd57eea7e91ff |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180409 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?Ferrero Davrieux, RosarioUsseglio, Virginia LaraPrácticas de ResidenciaEducación AmbientalEducación inicialhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012).Fil: Ferrero Davrieux, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; ArgentinaFil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesCórdobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180409Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Córdoba; Argentina; 2020; 30-30978-950-33-1611-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:31:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180409instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:31:08.33CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| title |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| spellingShingle |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? Ferrero Davrieux, Rosario Prácticas de Residencia Educación Ambiental Educación inicial |
| title_short |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| title_full |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| title_fullStr |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| title_full_unstemmed |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| title_sort |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes? |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferrero Davrieux, Rosario Usseglio, Virginia Lara |
| author |
Ferrero Davrieux, Rosario |
| author_facet |
Ferrero Davrieux, Rosario Usseglio, Virginia Lara |
| author_role |
author |
| author2 |
Usseglio, Virginia Lara |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de Residencia Educación Ambiental Educación inicial |
| topic |
Prácticas de Residencia Educación Ambiental Educación inicial |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012). Fil: Ferrero Davrieux, Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina Fil: Usseglio, Virginia Lara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Córdoba Argentina Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| description |
El presente resumen consiste en una reflexión sobre las prácticas de residencia desarrolladas en una Institución Terciaria de gestión privada de la ciudad de Córdoba. La Residencia es un espacio clave y determinante para el futuro docente ya que permite a estudiantes incorporarse, desde el rol docente, en una institución educativa. Es una oportunidad para favorecer la comprensión de la cultura institucional y los procesos allí involucrados, permitiendo a los practicantes organizar aprendizajes relevantes y realizar un proceso de reflexión para lograr un genuino aprendizaje transformador (Antoñana, Hernández yVicente, 2010).La asignatura en la cual se llevó a cabo la residencia fue "Ciencias Naturales y su Didáctica", en la unidad didáctica "Unidad y diversidad de la vida" para el Profesorado en Educación Inicial. La planificación presentó un enfoque de Educación Ambiental (EA) (Bermúdez y Occelli, 2020).Para su desarrollo, se planificaron 3 clases sincrónicas y una clase asincrónica, que consistió en la realización de una actividad, acompañada de material teórico (escrito y audiovisual) compartidos en Moodle. Durante las clases sincrónicas primó el desarrollo de actividades grupales que permitieron el trabajo colaborativo de las estudiantes y la construcción compartida del conocimiento (Edwards, 1997). La planificación presentó el trabajo con conceptos propios de las Ciencias Naturales y el trabajo con la transposición de estos contenidos para ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en jardín de infantes. La finalidad de las clases fue reflexionar acerca de la relación entre la naturaleza y el ser humano y cómo sus acciones impactan en el ambiente considerando que la educación es fundamental para obtener herramientas que permitan tomar conciencia, actitudes y crear valores ecológicos en la ciudadanía y cómo la introducción de esta alfabetización en EA desde el nivel inicial cobra gran importancia (Álvarez Suárez y Vega Marcote, 2004; Arce, Cordera y Petricarari, 2012). |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180409 Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Córdoba; Argentina; 2020; 30-30 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/180409 |
| identifier_str_mv |
Prácticas de Residencia: Siendo docentes en formación ¿cómo enseñamos a futuros docentes?; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Córdoba; Argentina; 2020; 30-30 978-950-33-1611-5 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.proy.bioweb-educa.efn.uncor.edu/?page_id=229 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1847977985391460352 |
| score |
13.121305 |