Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades
- Autores
- Núñez, Patricia Mónica; Aguirre, Mariana Leonor
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios. El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line. Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación. - Materia
-
Estudiantes universitarios
Modos de estudiar
Cultura digital
Nuevas subjetividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52723
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_76a4d577063d81afd39e4f199ea3bfee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52723 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividadesNúñez, Patricia MónicaAguirre, Mariana LeonorEstudiantes universitariosModos de estudiarCultura digitalNuevas subjetividadesFil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios. El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line. Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación.Universidad Nacional de Tres de Febrero2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1459-1469application/pdfNúñez, Patricia Mónica y Aguirre, Mariana Leonor, 2019. Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1459-1469.978-987-4151-69-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52723instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:17.284Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
title |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
spellingShingle |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades Núñez, Patricia Mónica Estudiantes universitarios Modos de estudiar Cultura digital Nuevas subjetividades |
title_short |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
title_full |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
title_fullStr |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
title_sort |
Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Núñez, Patricia Mónica Aguirre, Mariana Leonor |
author |
Núñez, Patricia Mónica |
author_facet |
Núñez, Patricia Mónica Aguirre, Mariana Leonor |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Mariana Leonor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estudiantes universitarios Modos de estudiar Cultura digital Nuevas subjetividades |
topic |
Estudiantes universitarios Modos de estudiar Cultura digital Nuevas subjetividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Aguirre, Mariana Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo es realizado en el marco del Proyecto de Investigación (PI 16H007-UNNE) “La inclusiòn de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos multiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE” y tiene por finalidad analizar algunos aspectos de los contextos digitales actuales y las nuevas formas de conformación de la subjetividad de los sujetos, que subyacen a los modos de estudiar de los jóvenes universitarios. El contexto socio-cultural en que nos desempeñamos hoy docentes y estudiantes universitarios está profundamente atravesado por internet y desde allí por una cultura digital, caracterizada por medios que promueven y producen una “socialidad conectada”, que estructuran nuevas formas de estar con otros y a “mercantilizar la identidad propia”. El uso de las TIC no es algo neutro, hay un modo “relacional” en ese uso, no somos los mismos luego de participar en las redes sociales y ellas van a sumiendo formas según las tendencias que van marcando los usuarios. Estamos así ante una socialidad on line. Si tomamos los aportes de la teoría psicoanalítica en la explicación de la constitución del ser humano como sujeto, esta destaca considerar al sujeto como parte de su cultura, de la sociedad en que vive, y del momento histórico que lo atraviesa. La complejidad de la época actual influye en las diversas formas de subjetividad, en las relaciones del sujeto con otros sujetos y con el saber, teniendo en cuenta que la constitución de los sujetos en la actualidad, no es de la misma manera en que en el siglo pasado, ni siquiera que en los últimos años. En la cultura actual existe una pluralización de imágenes de estos sujetos, tanto de los cuerpos (por ejemplo los tatuajes), como de las vestimentas, las poses e incluso las imágenes que proyectan las redes sociales y los medios de comunicación. |
description |
Fil: Núñez, Patricia Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Núñez, Patricia Mónica y Aguirre, Mariana Leonor, 2019. Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1459-1469. 978-987-4151-69-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723 |
identifier_str_mv |
Núñez, Patricia Mónica y Aguirre, Mariana Leonor, 2019. Las prácticas de estudio en los jóvenes universitarios, nuevos contextos y nuevas subjetividades. En: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Sáenz Peña: Universidad Nacional de Tres de Febrero, p. 1459-1469. 978-987-4151-69-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52723 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1459-1469 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621686020767744 |
score |
12.559606 |