La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
- Autores
- Doria Medina, María de las Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described. - Fuente
- Revista de Psicología, 12(24), 2016
- Materia
-
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
IDENTIDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/6145
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_6354e32cea6ae0abdf68602b8ed11ac9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/6145 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneoThe identity of young university students and cyberspace as a psychosocial context in current timesDoria Medina, María de las MercedesESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIA SOCIALSUBJETIVIDADIDENTIDADNUEVAS TECNOLOGIASFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía ArgentinaFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61451669-2438Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145Revista de Psicología, 12(24), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6145instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.707Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo The identity of young university students and cyberspace as a psychosocial context in current times |
title |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
spellingShingle |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo Doria Medina, María de las Mercedes ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA SOCIAL SUBJETIVIDAD IDENTIDAD NUEVAS TECNOLOGIAS |
title_short |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_full |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_fullStr |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_full_unstemmed |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
title_sort |
La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author_facet |
Doria Medina, María de las Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA SOCIAL SUBJETIVIDAD IDENTIDAD NUEVAS TECNOLOGIAS |
topic |
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PSICOLOGIA SOCIAL SUBJETIVIDAD IDENTIDAD NUEVAS TECNOLOGIAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual. Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described. |
description |
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145 1669-2438 Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145 |
identifier_str_mv |
1669-2438 Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología, 12(24), 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638341466947584 |
score |
13.070432 |