La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo

Autores
Doria Medina, María de las Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.
Fuente
Revista de Psicología, 12(24), 2016
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
IDENTIDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6145

id RIUCA_6354e32cea6ae0abdf68602b8ed11ac9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6145
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneoThe identity of young university students and cyberspace as a psychosocial context in current timesDoria Medina, María de las MercedesESTUDIANTES UNIVERSITARIOSPSICOLOGIA SOCIALSUBJETIVIDADIDENTIDADNUEVAS TECNOLOGIASFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía ArgentinaFil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/61451669-2438Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145Revista de Psicología, 12(24), 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:18Zoai:ucacris:123456789/6145instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:18.707Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
The identity of young university students and cyberspace as a psychosocial context in current times
title La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
spellingShingle La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
Doria Medina, María de las Mercedes
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
IDENTIDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS
title_short La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_full La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_fullStr La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_full_unstemmed La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
title_sort La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo
dc.creator.none.fl_str_mv Doria Medina, María de las Mercedes
author Doria Medina, María de las Mercedes
author_facet Doria Medina, María de las Mercedes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
IDENTIDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PSICOLOGIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
IDENTIDAD
NUEVAS TECNOLOGIAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina
Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: Este trabajo se desarrolla en el marco de una investigación en psicología social fundamentada en el Interaccionismo Simbólico y la Psicología- Histórico Cultural que tiene por objeto el estudio de la subjetividad del joven estudiante universitario actual en relación a diferentes contextos psicosociales. El objetivo del presente trabajo reside en (1) describir las interacciones con el espacio cibernético en tanto que contexto psicosocial de interacción que modela la identidad del joven universitario actual y (2) analizar las consecuencias de este contexto en lo que hace a la identidad de los jóvenes universitarios. Para ello se administró un cuestionario diseñado para la investigación con opciones de respuesta múltiple a 845 jóvenes estudiantes universitarios. Los resultados ofrecen datos en torno a las diferentes dimensiones abordadas por el cuestionario. Se concluye definiendo diferentes características de subjetividad del joven universitario actual.
Abstract: This paper shows aspects of work in progress in a Social Psychology research grounded in Symbolic Interactionism and Cultural Historical Psychology frameworks. It aims at (1) describing young university student´s interactions with cyberspace as a fundamental psychosocial context in current times.; (2) analyzing the consequences in young student´s identity of these interactions. A questionnaire designed with research purposes was administered to 845 young university students. Results show data on the different dimensions assessed by the questionnaire. As a conclusion, different identity traits are described.
description Fil: Doria Medina, María de las Mercedes. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones de Psicología y Psicopedagogía Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145
1669-2438
Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145
identifier_str_mv 1669-2438
Doria Medina, M. M. (2016). La subjetividad del joven estudiante universitario actual y el ciberespacio como contexto psicosocial contemporáneo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 12(24), 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341466947584
score 13.070432