Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería
- Autores
- Vera Miralles, María Irene; Lucero, Irma Irene; Stoppello, Marta Gabriela; Petris, Raquel Herminia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Los ingresantes a carreras con contenidos de química presentan déficit académico conceptual y actitudinal para desenvolverse satisfactoriamente. Los alumnos que cursan Química General para Ingenierías en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - FaCENA- presentan dificultad en la escritura de ecuaciones químicas de compuestos inorgánicos. Escribirlas implica conocimiento de las fórmulas químicas de elementos y compuestos, saberes que a los estudiantes les cuesta apropiarse. Como una manera de aprovechar el interés del alumnado - nativos digitales- por el uso de recursos informáticos y en base a resultados alentadores obtenidos en otros temas, se decidió apoyar las clases presenciales con videos educativos elaborados por la propia cátedra y disponibles en la web de la asignatura. Los alumnos fueron entrenados para un visionado de los videos que focalice la mirada comprensiva en los aspectos más relevantes del tema, buscando así que el video no sea un simple recurso tecnológico instaurado por la innovación en sí misma. Esta tipo de recurso ya fue utilizado por el equipo de docentes en el desarrollo de otros temas en clases prácticas de resolución de ejercicios desde 2015. En la comunicación se presenta el análisis y resultados de la experiencia sobre aprendizaje del tema “ecuaciones químicas” en dos cohortes que contaron con apoyo de videos y se contrasta con otra que no contó con dicho apoyo. - Materia
-
Recursos informáticos
Videos educativos
Ecuaciones químicas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55276
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_746ee47959f53eceb5115bf288fd2db6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55276 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingenieríaVera Miralles, María IreneLucero, Irma IreneStoppello, Marta GabrielaPetris, Raquel HerminiaRecursos informáticosVideos educativosEcuaciones químicasFil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Los ingresantes a carreras con contenidos de química presentan déficit académico conceptual y actitudinal para desenvolverse satisfactoriamente. Los alumnos que cursan Química General para Ingenierías en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - FaCENA- presentan dificultad en la escritura de ecuaciones químicas de compuestos inorgánicos. Escribirlas implica conocimiento de las fórmulas químicas de elementos y compuestos, saberes que a los estudiantes les cuesta apropiarse. Como una manera de aprovechar el interés del alumnado - nativos digitales- por el uso de recursos informáticos y en base a resultados alentadores obtenidos en otros temas, se decidió apoyar las clases presenciales con videos educativos elaborados por la propia cátedra y disponibles en la web de la asignatura. Los alumnos fueron entrenados para un visionado de los videos que focalice la mirada comprensiva en los aspectos más relevantes del tema, buscando así que el video no sea un simple recurso tecnológico instaurado por la innovación en sí misma. Esta tipo de recurso ya fue utilizado por el equipo de docentes en el desarrollo de otros temas en clases prácticas de resolución de ejercicios desde 2015. En la comunicación se presenta el análisis y resultados de la experiencia sobre aprendizaje del tema “ecuaciones químicas” en dos cohortes que contaron con apoyo de videos y se contrasta con otra que no contó con dicho apoyo.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de IngenieríaUniversidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Resistencia2016-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 362-368application/pdfVera Miralles, María Irene, et al., 2016. Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 362-368.978-950-42-0173-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55276spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:26Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55276instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:26.921Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
title |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
spellingShingle |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería Vera Miralles, María Irene Recursos informáticos Videos educativos Ecuaciones químicas |
title_short |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
title_full |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
title_fullStr |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
title_sort |
Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Miralles, María Irene Lucero, Irma Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia |
author |
Vera Miralles, María Irene |
author_facet |
Vera Miralles, María Irene Lucero, Irma Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia |
author_role |
author |
author2 |
Lucero, Irma Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos informáticos Videos educativos Ecuaciones químicas |
topic |
Recursos informáticos Videos educativos Ecuaciones químicas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Lucero, Irma Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Los ingresantes a carreras con contenidos de química presentan déficit académico conceptual y actitudinal para desenvolverse satisfactoriamente. Los alumnos que cursan Química General para Ingenierías en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - FaCENA- presentan dificultad en la escritura de ecuaciones químicas de compuestos inorgánicos. Escribirlas implica conocimiento de las fórmulas químicas de elementos y compuestos, saberes que a los estudiantes les cuesta apropiarse. Como una manera de aprovechar el interés del alumnado - nativos digitales- por el uso de recursos informáticos y en base a resultados alentadores obtenidos en otros temas, se decidió apoyar las clases presenciales con videos educativos elaborados por la propia cátedra y disponibles en la web de la asignatura. Los alumnos fueron entrenados para un visionado de los videos que focalice la mirada comprensiva en los aspectos más relevantes del tema, buscando así que el video no sea un simple recurso tecnológico instaurado por la innovación en sí misma. Esta tipo de recurso ya fue utilizado por el equipo de docentes en el desarrollo de otros temas en clases prácticas de resolución de ejercicios desde 2015. En la comunicación se presenta el análisis y resultados de la experiencia sobre aprendizaje del tema “ecuaciones químicas” en dos cohortes que contaron con apoyo de videos y se contrasta con otra que no contó con dicho apoyo. |
description |
Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vera Miralles, María Irene, et al., 2016. Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 362-368. 978-950-42-0173-1 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55276 |
identifier_str_mv |
Vera Miralles, María Irene, et al., 2016. Ecuaciones químicas con el apoyo de videos explicativos para alumnos de primer año de ingeniería. En: III Congreso Argentino de Ingeniería. IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia, p. 362-368. 978-950-42-0173-1 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55276 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 362-368 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Resistencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ingeniería Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional de Resistencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145982281023488 |
score |
12.711113 |