Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
- Autores
- Vera Miralles, María Irene; Petris, Raquel Herminia; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada. - Materia
-
Enseñanza
Aprendizaje
Terminología científica
Video educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_5481d45767242ca43320c5d871d727d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNEVera Miralles, María IrenePetris, Raquel HerminiaLucero, IreneStoppello, Marta GabrielaEnseñanzaAprendizajeTerminología científicaVideo educativoFil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada.Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná2017-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-4application/pdfVera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4.978-987-1896-84-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.676Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
title |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
spellingShingle |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE Vera Miralles, María Irene Enseñanza Aprendizaje Terminología científica Video educativo |
title_short |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
title_full |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
title_fullStr |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
title_full_unstemmed |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
title_sort |
Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera Miralles, María Irene Petris, Raquel Herminia Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela |
author |
Vera Miralles, María Irene |
author_facet |
Vera Miralles, María Irene Petris, Raquel Herminia Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Petris, Raquel Herminia Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Terminología científica Video educativo |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Terminología científica Video educativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada. |
description |
Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4. 978-987-1896-84-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717 |
identifier_str_mv |
Vera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4. 978-987-1896-84-4 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-4 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621696757137408 |
score |
12.559606 |