Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE

Autores
Vera Miralles, María Irene; Petris, Raquel Herminia; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Terminología científica
Video educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717

id RIUNNE_5481d45767242ca43320c5d871d727d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNEVera Miralles, María IrenePetris, Raquel HerminiaLucero, IreneStoppello, Marta GabrielaEnseñanzaAprendizajeTerminología científicaVideo educativoFil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada.Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná2017-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-4application/pdfVera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4.978-987-1896-84-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:45Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27717instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:45.676Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
title Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
spellingShingle Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
Vera Miralles, María Irene
Enseñanza
Aprendizaje
Terminología científica
Video educativo
title_short Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
title_full Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
title_fullStr Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
title_full_unstemmed Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
title_sort Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE
dc.creator.none.fl_str_mv Vera Miralles, María Irene
Petris, Raquel Herminia
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
author Vera Miralles, María Irene
author_facet Vera Miralles, María Irene
Petris, Raquel Herminia
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
author_role author
author2 Petris, Raquel Herminia
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Terminología científica
Video educativo
topic Enseñanza
Aprendizaje
Terminología científica
Video educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Escribir fórmulas químicas y nombrar correctamente los compuestos significa saber aplicar las reglas dadas por la IUPAC, algo que ofrece dificultad para los estudiantes que ingresan a carreras que tienen Química en su currícula y muchas veces les impide continuar con sus estudios. El alumno que no identifica una fórmula química para poder nombrar correctamente un compuesto o en el proceso inverso, cuando a partir de un nombre dado, no puede escribir correctamente la fórmula correspondiente, no podrá desarrollar con éxito la escritura de ecuaciones químicas e interpretar su significado desde el punto de vista de la estequiometria. Se presentan los resultados de un estudio longitudinal sobre el aprendizaje de la nomenclatura de compuestos inorgánicos en alumnos de primer año de carreras de ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina, a través de resultados de una evaluación diagnóstica tomada en dos instancias y del primer parcial. El tema en cuestión cuenta con el apoyo de videos explicativos y es desarrollado en clases prácticas de problemas. Los resultados muestran el avance logrado a lo largo de las tres instancias de evaluación, lo que avala la propuesta didáctica utilizada.
description Fil: Vera Miralles, María Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4.
978-987-1896-84-4
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717
identifier_str_mv Vera Miralles, María Irene, et al., 2017. Estudio longitudinal sobre aprendizaje de nomenclatura química en alumnos ingresantes a carreras de Ingeniería en FaCENA-UNNE. En: I Congreso Latinoamericano de Ingeniería. Paraná: Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, p. 1-4.
978-987-1896-84-4
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27717
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Paraná
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621696757137408
score 12.559606