La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
- Autores
- Bregagnolo, Norma Elena; Moré, Lucía; González, Melina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión. - Materia
-
Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6b6096c992a257682e54915fba380ad9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanasBregagnolo, Norma ElenaMoré, LucíaGonzález, MelinaEducación infantilFormación docenteConstrucción de ciudadaníaFil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 95-97application/pdfBregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299spaUNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.287Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
spellingShingle |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas Bregagnolo, Norma Elena Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía |
title_short |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_full |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_fullStr |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_full_unstemmed |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
title_sort |
La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina |
author |
Bregagnolo, Norma Elena |
author_facet |
Bregagnolo, Norma Elena Moré, Lucía González, Melina |
author_role |
author |
author2 |
Moré, Lucía González, Melina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía |
topic |
Educación infantil Formación docente Construcción de ciudadanía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión. |
description |
Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 |
identifier_str_mv |
Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97. 978-987-3619-97-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 95-97 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344220271050752 |
score |
12.623145 |