La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas

Autores
Bregagnolo, Norma Elena; Moré, Lucía; González, Melina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión.
Materia
Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299

id RIUNNE_6b6096c992a257682e54915fba380ad9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanasBregagnolo, Norma ElenaMoré, LucíaGonzález, MelinaEducación infantilFormación docenteConstrucción de ciudadaníaFil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 95-97application/pdfBregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299spaUNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54299instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.287Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
spellingShingle La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
Bregagnolo, Norma Elena
Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
title_short La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_full La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_fullStr La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_full_unstemmed La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
title_sort La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas
dc.creator.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena
Moré, Lucía
González, Melina
author Bregagnolo, Norma Elena
author_facet Bregagnolo, Norma Elena
Moré, Lucía
González, Melina
author_role author
author2 Moré, Lucía
González, Melina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
topic Educación infantil
Formación docente
Construcción de ciudadanía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Moré, Lucía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: González, Melina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo general del proyecto de investigación que presentamos y que se ha sostenido en el tiempo, desde diversas líneas de investigación, es analizar los procesos de formación docente en las carreras del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial. Desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas que reconozcan las características que asumen estos procesos referidos a la construcción de ciudadanía y en los diferentes ámbitos de formación en los que esta ocurre (prácticas, instituciones, etc.). Las reflexiones y estudios giran en torno de la presencia de los mandatos del patriarcado, el colonialismo y el capitalismo en la construcción de las propias subjetividades en general y de las subjetividades pedagógicas, en particular. Hemos ido construyendo un camino "paralelo" a la formación docente que refiere a la educación infantil, "situacionalidad" que nos marcan las carreras desde las que ejercemos la docencia, la investigación y la extensión.
description Fil: Bregagnolo Norma Elena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97.
978-987-3619-97-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299
identifier_str_mv Bregagnolo, Norma Elena, Moré, Lucía y González, Melina, 2022. La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 95-97.
978-987-3619-97-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54299
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/21 H006/AR. Corrientes/La formación de docentes en educación infantil y la construcción de ciudadanía desde perspectivas epistemológicas latinoamericanas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 95-97
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344220271050752
score 12.623145