Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía

Autores
Oraisón, María Mercedes; Pérez, Ana María
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo reúne un conjunto de reflexiones en torno a la relevancia de la participación en su relación con los procesos de construcción de la ciudadanía. Distinguiendo entre dos modelos de ciudadanía –asistida y emancipada–, se presentan resultados de una investigación que analiza cómo la institución escolar se posiciona y gestiona los procesos de participación en el ámbito de su comunidad educativa, incluyendo en el análisis tanto la perspectiva de los docentes como la de los padres de los alumnos
O presente artigo reúne um conjunto de reflexões sobre a relevância da participação em sua relação com os processos de construção da cidadania. Distinguindo-se entre dois modelos de cidadania – assistida e emancipada –, apresentam-se resultados de uma pesquisa que analisa como a instituição escolar se posiciona e promove os processos de participação no âmbito de sua comunidade educativa, incluindo, na análise, tanto a perspectiva dos docentes, como a dos pais dos alunos
Fuente
Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 42, p. 15-29.
Materia
Construcción de ciudadanía
Ciudadanía emancipada
Ciudadanía asistida
Escuela
Comunidad educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58734

id RIUNNE_0f9d7265d388ee9942fe1f30b0531ef3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58734
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadaníaOraisón, María MercedesPérez, Ana MaríaConstrucción de ciudadaníaCiudadanía emancipadaCiudadanía asistidaEscuelaComunidad educativaFil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente artículo reúne un conjunto de reflexiones en torno a la relevancia de la participación en su relación con los procesos de construcción de la ciudadanía. Distinguiendo entre dos modelos de ciudadanía –asistida y emancipada–, se presentan resultados de una investigación que analiza cómo la institución escolar se posiciona y gestiona los procesos de participación en el ámbito de su comunidad educativa, incluyendo en el análisis tanto la perspectiva de los docentes como la de los padres de los alumnosO presente artigo reúne um conjunto de reflexões sobre a relevância da participação em sua relação com os processos de construção da cidadania. Distinguindo-se entre dois modelos de cidadania – assistida e emancipada –, apresentam-se resultados de uma pesquisa que analisa como a instituição escolar se posiciona e promove os processos de participação no âmbito de sua comunidade educativa, incluindo, na análise, tanto a perspectiva dos docentes, como a dos pais dos alunosOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 15-29application/pdfOraisón, María Mercedes y Pérez, Ana María, 2006. Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 42, p. 15-29. E-ISSN 1681-5653. DOI https://doi.org/10.35362/rie4207591022-6508http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58734Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 42, p. 15-29.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.35362/rie420759https://rieoei.org/RIE/article/view/759info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58734instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:30.975Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
title Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
spellingShingle Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
Oraisón, María Mercedes
Construcción de ciudadanía
Ciudadanía emancipada
Ciudadanía asistida
Escuela
Comunidad educativa
title_short Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
title_full Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
title_fullStr Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
title_full_unstemmed Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
title_sort Escuela y participación : el difícil camino de la construcción de ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes
Pérez, Ana María
author Oraisón, María Mercedes
author_facet Oraisón, María Mercedes
Pérez, Ana María
author_role author
author2 Pérez, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construcción de ciudadanía
Ciudadanía emancipada
Ciudadanía asistida
Escuela
Comunidad educativa
topic Construcción de ciudadanía
Ciudadanía emancipada
Ciudadanía asistida
Escuela
Comunidad educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente artículo reúne un conjunto de reflexiones en torno a la relevancia de la participación en su relación con los procesos de construcción de la ciudadanía. Distinguiendo entre dos modelos de ciudadanía –asistida y emancipada–, se presentan resultados de una investigación que analiza cómo la institución escolar se posiciona y gestiona los procesos de participación en el ámbito de su comunidad educativa, incluyendo en el análisis tanto la perspectiva de los docentes como la de los padres de los alumnos
O presente artigo reúne um conjunto de reflexões sobre a relevância da participação em sua relação com os processos de construção da cidadania. Distinguindo-se entre dois modelos de cidadania – assistida e emancipada –, apresentam-se resultados de uma pesquisa que analisa como a instituição escolar se posiciona e promove os processos de participação no âmbito de sua comunidade educativa, incluindo, na análise, tanto a perspectiva dos docentes, como a dos pais dos alunos
description Fil: Oraisón, María Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Oraisón, María Mercedes y Pérez, Ana María, 2006. Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 42, p. 15-29. E-ISSN 1681-5653. DOI https://doi.org/10.35362/rie420759
1022-6508
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58734
identifier_str_mv Oraisón, María Mercedes y Pérez, Ana María, 2006. Escuela y participación: el difícil camino de la construcción de ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, vol. 42, p. 15-29. E-ISSN 1681-5653. DOI https://doi.org/10.35362/rie420759
1022-6508
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35362/rie420759
https://rieoei.org/RIE/article/view/759
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 15-29
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 42, p. 15-29.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146007405953024
score 13.22299