Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina

Autores
Sotelo, Horacio Raimundo; Denegri, Lilian Norma; Chiapello, Jorge Alberto; Said Rücker, Patricia Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
A nivel mundial las bibliotecas se han centrado en proporcionar libros de texto electrónicos en el marco de una tendencia general hacia este tipo de recursos en la educación. El Internado Rotatorio (IR) es la etapa final de la Carrera de Medicina durante la cual los estudiantes articulan la teoría con la práctica en el contexto hospitalario, evocan conocimientos previos y construyen relaciones en base a la casuística que se les presenta a fin de analizar la situación clínica de cada paciente. Objetivos: describir la utilización de libros de texto como recursos didácticos, y el formato preferido, por parte de estudiantes del IR de Medicina. Se explicitaron los objetivos del estudio y se invitó a estudiantes de Clínica Médica del IR, su participación voluntaria, registrando su consentimiento informado. Participaron 86 estudiantes, 50 mujeres, 91,9% presentaban edades entre 22-27 años. Manifestaron usar libros de texto 96,5%, y en menor medida otros materiales como presentaciones multimedia, apuntes de clases, entre otros. Su preferencia por formato impreso de los libros en papel respecto al electrónico fue 71%. Los estudiantes aprecian los libros de texto de Medicina como recurso válido para enfrentar la problemática de los pacientes, preferentemente impresos, aun siendo jóvenes del colectivo de nativos digitales que han crecido con pantallas de ordenadores. Los resultados son coincidentes con estudios recientes referidos a lectura académica de estudiantes universitarios realizados en otras latitudes. E el marco del IR los hallazgos presentan relevancia dado que estarían reflejando aspectos de los estudiantes, como insumo de utilidad para el cuerpo docente a la hora de organizar dichos trayectos formativos.
Libraries worldwide have focused on providing electronic textbooks within the framework of a general trend towards this type of resources in education. The Medical School Final Year Internship (FYI) is the last stage of the Medical Degree during which students link theory with practice in the hospital context, evoke prior knowledge and build relationships based on the cases that the found in order to analyze the dinical situation of each patient. Objectives: to describe the use of textbooks as teaching resources, and the preferred format, by FYI students. The objectives of the study were made explicit to FYI students who were invited to be part of it. Their participation was voluntary, registering their informed consent. There were 86 students included, 50 women, 91.9% were 22 to 27 years oíd. Among them, 96.5% stated that they used textbooks, to a lesser extent other materials such as multimedia presentations, class notes, or others. Their preference for printed format books over the electronic ones was 71%. Students appreciate Medicine textbooks as a valid resource to deal with patient problems, preferably printed, even though they are young digital natives who have grown up with Computer screens. The results are consistent with recent studies referring to academic reading of university students carried out in other latitudes. In the framework of the FYI, the findings are relevant since they would be reflecting aspects of the students that can be useful for the teaching staff when organizing these formative paths.
Materia
Libros de texto
Estudiantes de medicina
Internado textbooks
Medical students
Internship
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56776

id RIUNNE_6b2e904c7ab630fa9772c45629431ac6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56776
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicinaSotelo, Horacio RaimundoDenegri, Lilian NormaChiapello, Jorge AlbertoSaid Rücker, Patricia BeatrizLibros de textoEstudiantes de medicinaInternado textbooksMedical studentsInternshipFil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.A nivel mundial las bibliotecas se han centrado en proporcionar libros de texto electrónicos en el marco de una tendencia general hacia este tipo de recursos en la educación. El Internado Rotatorio (IR) es la etapa final de la Carrera de Medicina durante la cual los estudiantes articulan la teoría con la práctica en el contexto hospitalario, evocan conocimientos previos y construyen relaciones en base a la casuística que se les presenta a fin de analizar la situación clínica de cada paciente. Objetivos: describir la utilización de libros de texto como recursos didácticos, y el formato preferido, por parte de estudiantes del IR de Medicina. Se explicitaron los objetivos del estudio y se invitó a estudiantes de Clínica Médica del IR, su participación voluntaria, registrando su consentimiento informado. Participaron 86 estudiantes, 50 mujeres, 91,9% presentaban edades entre 22-27 años. Manifestaron usar libros de texto 96,5%, y en menor medida otros materiales como presentaciones multimedia, apuntes de clases, entre otros. Su preferencia por formato impreso de los libros en papel respecto al electrónico fue 71%. Los estudiantes aprecian los libros de texto de Medicina como recurso válido para enfrentar la problemática de los pacientes, preferentemente impresos, aun siendo jóvenes del colectivo de nativos digitales que han crecido con pantallas de ordenadores. Los resultados son coincidentes con estudios recientes referidos a lectura académica de estudiantes universitarios realizados en otras latitudes. E el marco del IR los hallazgos presentan relevancia dado que estarían reflejando aspectos de los estudiantes, como insumo de utilidad para el cuerpo docente a la hora de organizar dichos trayectos formativos.Libraries worldwide have focused on providing electronic textbooks within the framework of a general trend towards this type of resources in education. The Medical School Final Year Internship (FYI) is the last stage of the Medical Degree during which students link theory with practice in the hospital context, evoke prior knowledge and build relationships based on the cases that the found in order to analyze the dinical situation of each patient. Objectives: to describe the use of textbooks as teaching resources, and the preferred format, by FYI students. The objectives of the study were made explicit to FYI students who were invited to be part of it. Their participation was voluntary, registering their informed consent. There were 86 students included, 50 women, 91.9% were 22 to 27 years oíd. Among them, 96.5% stated that they used textbooks, to a lesser extent other materials such as multimedia presentations, class notes, or others. Their preference for printed format books over the electronic ones was 71%. Students appreciate Medicine textbooks as a valid resource to deal with patient problems, preferably printed, even though they are young digital natives who have grown up with Computer screens. The results are consistent with recent studies referring to academic reading of university students carried out in other latitudes. In the framework of the FYI, the findings are relevant since they would be reflecting aspects of the students that can be useful for the teaching staff when organizing these formative paths.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de MedicinaLarroza, Gerardo Omar2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfp. 98-100application/pdfSotelo, Horacio Raimundo, et al., 2024. Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 98-100. ISBN 978-987-3619-99-1.978-987-3619-99-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56776spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56776instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:12.52Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
title Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
spellingShingle Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
Sotelo, Horacio Raimundo
Libros de texto
Estudiantes de medicina
Internado textbooks
Medical students
Internship
title_short Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
title_full Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
title_fullStr Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
title_full_unstemmed Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
title_sort Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo, Horacio Raimundo
Denegri, Lilian Norma
Chiapello, Jorge Alberto
Said Rücker, Patricia Beatriz
author Sotelo, Horacio Raimundo
author_facet Sotelo, Horacio Raimundo
Denegri, Lilian Norma
Chiapello, Jorge Alberto
Said Rücker, Patricia Beatriz
author_role author
author2 Denegri, Lilian Norma
Chiapello, Jorge Alberto
Said Rücker, Patricia Beatriz
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Larroza, Gerardo Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Libros de texto
Estudiantes de medicina
Internado textbooks
Medical students
Internship
topic Libros de texto
Estudiantes de medicina
Internado textbooks
Medical students
Internship
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Denegri, Lilian Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Chiapello, Jorge Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Said Rücker, Patricia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
A nivel mundial las bibliotecas se han centrado en proporcionar libros de texto electrónicos en el marco de una tendencia general hacia este tipo de recursos en la educación. El Internado Rotatorio (IR) es la etapa final de la Carrera de Medicina durante la cual los estudiantes articulan la teoría con la práctica en el contexto hospitalario, evocan conocimientos previos y construyen relaciones en base a la casuística que se les presenta a fin de analizar la situación clínica de cada paciente. Objetivos: describir la utilización de libros de texto como recursos didácticos, y el formato preferido, por parte de estudiantes del IR de Medicina. Se explicitaron los objetivos del estudio y se invitó a estudiantes de Clínica Médica del IR, su participación voluntaria, registrando su consentimiento informado. Participaron 86 estudiantes, 50 mujeres, 91,9% presentaban edades entre 22-27 años. Manifestaron usar libros de texto 96,5%, y en menor medida otros materiales como presentaciones multimedia, apuntes de clases, entre otros. Su preferencia por formato impreso de los libros en papel respecto al electrónico fue 71%. Los estudiantes aprecian los libros de texto de Medicina como recurso válido para enfrentar la problemática de los pacientes, preferentemente impresos, aun siendo jóvenes del colectivo de nativos digitales que han crecido con pantallas de ordenadores. Los resultados son coincidentes con estudios recientes referidos a lectura académica de estudiantes universitarios realizados en otras latitudes. E el marco del IR los hallazgos presentan relevancia dado que estarían reflejando aspectos de los estudiantes, como insumo de utilidad para el cuerpo docente a la hora de organizar dichos trayectos formativos.
Libraries worldwide have focused on providing electronic textbooks within the framework of a general trend towards this type of resources in education. The Medical School Final Year Internship (FYI) is the last stage of the Medical Degree during which students link theory with practice in the hospital context, evoke prior knowledge and build relationships based on the cases that the found in order to analyze the dinical situation of each patient. Objectives: to describe the use of textbooks as teaching resources, and the preferred format, by FYI students. The objectives of the study were made explicit to FYI students who were invited to be part of it. Their participation was voluntary, registering their informed consent. There were 86 students included, 50 women, 91.9% were 22 to 27 years oíd. Among them, 96.5% stated that they used textbooks, to a lesser extent other materials such as multimedia presentations, class notes, or others. Their preference for printed format books over the electronic ones was 71%. Students appreciate Medicine textbooks as a valid resource to deal with patient problems, preferably printed, even though they are young digital natives who have grown up with Computer screens. The results are consistent with recent studies referring to academic reading of university students carried out in other latitudes. In the framework of the FYI, the findings are relevant since they would be reflecting aspects of the students that can be useful for the teaching staff when organizing these formative paths.
description Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sotelo, Horacio Raimundo, et al., 2024. Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 98-100. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56776
identifier_str_mv Sotelo, Horacio Raimundo, et al., 2024. Libros de textos como recursos didácticos en estudiantes del internado rotatorio de la carrera de medicina. En: Larroza, Gerardo Omar, comp. Libro de artículos científicos en salud : edición 2023. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina, p. 98-100. ISBN 978-987-3619-99-1.
978-987-3619-99-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56776
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 98-100
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621684338851840
score 12.559606