Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público

Autores
Sotelo, Horacio Raimundo
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. 
Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice.
Fuente
Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18.
Materia
Percepción
Internado rotatorio
Educación médica
Perception
Rotating internship
Medical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940

id RIUNNE_aadcef5fc5b123c6665e241bdebcc97a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital públicoSotelo, Horacio RaimundoPercepciónInternado rotatorioEducación médicaPerceptionRotating internshipMedical educationFil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2016-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 13-18application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2145http://dx.doi.org/10.30972/med.3632145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:07.072Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
title Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
spellingShingle Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
Sotelo, Horacio Raimundo
Percepción
Internado rotatorio
Educación médica
Perception
Rotating internship
Medical education
title_short Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
title_full Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
title_fullStr Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
title_full_unstemmed Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
title_sort Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
dc.creator.none.fl_str_mv Sotelo, Horacio Raimundo
author Sotelo, Horacio Raimundo
author_facet Sotelo, Horacio Raimundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Percepción
Internado rotatorio
Educación médica
Perception
Rotating internship
Medical education
topic Percepción
Internado rotatorio
Educación médica
Perception
Rotating internship
Medical education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. 
Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice.
description Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0326-7083
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940
identifier_str_mv 0326-7083
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2145
http://dx.doi.org/10.30972/med.3632145
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 13-18
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621655057367040
score 12.559606