Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público
- Autores
- Sotelo, Horacio Raimundo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica.
Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice. - Fuente
- Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18.
- Materia
-
Percepción
Internado rotatorio
Educación médica
Perception
Rotating internship
Medical education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_aadcef5fc5b123c6665e241bdebcc97a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital públicoSotelo, Horacio RaimundoPercepciónInternado rotatorioEducación médicaPerceptionRotating internshipMedical educationFil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina2016-10-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 13-18application/pdf0326-7083http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2145http://dx.doi.org/10.30972/med.3632145info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:06Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/47940instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:07.072Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
title |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
spellingShingle |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público Sotelo, Horacio Raimundo Percepción Internado rotatorio Educación médica Perception Rotating internship Medical education |
title_short |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
title_full |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
title_fullStr |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
title_full_unstemmed |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
title_sort |
Percepción de los alumnos del internado rotatorio de una patología prevalente en un hospital público |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sotelo, Horacio Raimundo |
author |
Sotelo, Horacio Raimundo |
author_facet |
Sotelo, Horacio Raimundo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Percepción Internado rotatorio Educación médica Perception Rotating internship Medical education |
topic |
Percepción Internado rotatorio Educación médica Perception Rotating internship Medical education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. El objetivo del presente estudio fue conocer el nivel de percepción de los alumnos del Internado Rotatorio de Medicina (IR) sobre una patología prevalente no infecciosa, en un hospital público. Se realizó un estudio observacional, donde participaron 138 alumnos del IR, divididos en 8 rotaciones, con un promedio de 18 alumnos por rotación. Se determinó el nivel de percepción de los mismos a través de un instrumento de medición de opción simple, la encuesta, que contenía 8 indicadores a través de 48 enunciados. El instrumento se validó a través de opiniones del Docente Investigador, junto con sus colaboradores en Medicina Interna. Se obtuvo la confiabilidad del método a través de procedimientos matemáticos, y para el análisis de resultados, se empleó estadística no paramétrica. En cuanto a los resultados, el instrumento contó con un índice de fiabilidad del 0.94, y los niveles de percepción por parte de los alumnos fueron moderados así como el reconocimiento de los indicadores clínicos respectivos. La percepción de los alumnos del Internado sobre una patología prevalente no infecciosa en un hospital público fue moderada. En última instancia, llamamos a la reflexión crítica para propiciar una educación participativa, ya que las actividades de enseñanza posiblemente no favorecieron el encuentro entre la teoría y práctica. Objective: To fix the perception of student interns Revolving Medicine on a non-infectious disease prevalent in a public hospital. Methods: observational study, where about 138 students participated Rotatory of Medicine, 8 rotations, with an average of 18 students per rotation. The level of awareness of students was determined using a measuring instrument simple choice, survey indicators containing 8 through 48 statements. The instrument was validated by the Educational Research Review, together with its partners in Internal Medicine. Reliability of the method was obtained through mathematical procedures, and results analysis nonparametric statistics were used. Results: The instrument had a reliability index of 0.94. And the levels of perception of the students were moderate and recognition of clinical indicators respective. The perception of boarding school students on a non-infectious disease prevalent in a public hospital, has been moderate. Discussion: call critical thinking and encourage participatory education as teaching activities may not favored the meeting between theory and practice. |
description |
Fil: Sotelo, Horacio Raimundo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0326-7083 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940 |
identifier_str_mv |
0326-7083 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/47940 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rem/article/view/2145 http://dx.doi.org/10.30972/med.3632145 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 13-18 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina, 2016, vol. 36, no. 3, p. 13-18. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621655057367040 |
score |
12.559606 |