Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
- Autores
- Legarralde, Teresa Inés; Gallarreta, Silvia Carmen; Vilches, Alfredo Martín; Menconi, María Florencia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.
Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. - Fuente
- Revista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014)
ISSN 0329-5192 - Materia
-
Biología
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_0a29d42ab281ce59725ad01b2926fc31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de textoRepresentations of the Concept of "Gamete" by future Biology Teachers. The Function of TextbooksLegarralde, Teresa InésGallarreta, Silvia CarmenVilches, Alfredo MartínMenconi, María FlorenciaBiologíaGametaRepresentacionesEstudiantesLibros de textoGameteRepresentationStudentsTextbooksEn este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdfRevista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014)ISSN 0329-5192reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:37.07Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto Representations of the Concept of "Gamete" by future Biology Teachers. The Function of Textbooks |
title |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
spellingShingle |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto Legarralde, Teresa Inés Biología Gameta Representaciones Estudiantes Libros de texto Gamete Representation Students Textbooks |
title_short |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
title_full |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
title_fullStr |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
title_full_unstemmed |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
title_sort |
Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Gallarreta, Silvia Carmen Vilches, Alfredo Martín Menconi, María Florencia |
author |
Legarralde, Teresa Inés |
author_facet |
Legarralde, Teresa Inés Gallarreta, Silvia Carmen Vilches, Alfredo Martín Menconi, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Gallarreta, Silvia Carmen Vilches, Alfredo Martín Menconi, María Florencia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Gameta Representaciones Estudiantes Libros de texto Gamete Representation Students Textbooks |
topic |
Biología Gameta Representaciones Estudiantes Libros de texto Gamete Representation Students Textbooks |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados. This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning. Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. |
description |
En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127441 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014) ISSN 0329-5192 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261425380130816 |
score |
13.13397 |