Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto

Autores
Legarralde, Teresa Inés; Gallarreta, Silvia Carmen; Vilches, Alfredo Martín; Menconi, María Florencia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.
Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
Fuente
Revista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014)
ISSN 0329-5192
Materia
Biología
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085

id MemAca_0a29d42ab281ce59725ad01b2926fc31
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de textoRepresentations of the Concept of "Gamete" by future Biology Teachers. The Function of TextbooksLegarralde, Teresa InésGallarreta, Silvia CarmenVilches, Alfredo MartínMenconi, María FlorenciaBiologíaGametaRepresentacionesEstudiantesLibros de textoGameteRepresentationStudentsTextbooksEn este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdfRevista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014)ISSN 0329-5192reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127441info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:36Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17085Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:37.07Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
Representations of the Concept of "Gamete" by future Biology Teachers. The Function of Textbooks
title Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
spellingShingle Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
Legarralde, Teresa Inés
Biología
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
title_short Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
title_full Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
title_fullStr Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
title_full_unstemmed Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
title_sort Representaciones sobre el concepto de "gameta" en futuros profesores de Biología. El papel de los libros de texto
dc.creator.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author Legarralde, Teresa Inés
author_facet Legarralde, Teresa Inés
Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author_role author
author2 Gallarreta, Silvia Carmen
Vilches, Alfredo Martín
Menconi, María Florencia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
topic Biología
Gameta
Representaciones
Estudiantes
Libros de texto
Gamete
Representation
Students
Textbooks
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
This paper explores the representations of the concept of "gamete" by students of Biology Teachers, and their productions are contrasted with the approach to the subject found in the most frequently textbooks used at High Education. It turned out that the students' representations are disjointed and fragmented, in agreement with the textbooks consulted - which analysis revealed that they can be sources of difficulties to achieve the right learning.
Fil: Menconi, María Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Gallarreta, Silvia Carmen. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
description En este trabajo se exploran las representaciones sobre el concepto de "gameta" en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas y se contrastan sus producciones con el abordaje del tema en la literatura de uso más frecuente en la Enseñanza Superior. Se encontró que las representaciones de los alumnos son desarticuladas y fragmentarias, en coincidencia con el tratamiento dado en los libros de texto consultados, cuyo análisis reveló que los mismos pueden ser fuentes de dificultades para la concreción de aprendizajes adecuados.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17085/pr.17085.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/127441
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de educación en biología, 17(1), 55-69. (2014)
ISSN 0329-5192
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261425380130816
score 13.13397