Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
- Autores
- Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.
In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.
Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina - Materia
-
EMPATHY
INTERNSHIP AND RESIDENCY
MEDICAL EDUCATION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f0216dde07689bada64ed48640f865d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversalLearning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional studyMandel, Mariel NTerrasa, Sergio AdrianDurante, Eduardo HéctorEMPATHYINTERNSHIP AND RESIDENCYMEDICAL EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; ArgentinaSociedad Argentina de Pediatría2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242783Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-70325-00751668-3501CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2022/v120n6a19e.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5546/aap.2022.eng.422info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:26:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:26:20.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal Learning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional study |
| title |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| spellingShingle |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal Mandel, Mariel N EMPATHY INTERNSHIP AND RESIDENCY MEDICAL EDUCATION |
| title_short |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| title_full |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| title_fullStr |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| title_full_unstemmed |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| title_sort |
Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mandel, Mariel N Terrasa, Sergio Adrian Durante, Eduardo Héctor |
| author |
Mandel, Mariel N |
| author_facet |
Mandel, Mariel N Terrasa, Sergio Adrian Durante, Eduardo Héctor |
| author_role |
author |
| author2 |
Terrasa, Sergio Adrian Durante, Eduardo Héctor |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EMPATHY INTERNSHIP AND RESIDENCY MEDICAL EDUCATION |
| topic |
EMPATHY INTERNSHIP AND RESIDENCY MEDICAL EDUCATION |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro. In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future. Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; Argentina Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina |
| description |
Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242783 Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7 0325-0075 1668-3501 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/242783 |
| identifier_str_mv |
Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7 0325-0075 1668-3501 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2022/v120n6a19e.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5546/aap.2022.eng.422 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Pediatría |
| publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Pediatría |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846082707652608000 |
| score |
13.22299 |