Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal

Autores
Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.
In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.
Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina
Materia
EMPATHY
INTERNSHIP AND RESIDENCY
MEDICAL EDUCATION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783

id CONICETDig_f0216dde07689bada64ed48640f865d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversalLearning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional studyMandel, Mariel NTerrasa, Sergio AdrianDurante, Eduardo HéctorEMPATHYINTERNSHIP AND RESIDENCYMEDICAL EDUCATIONhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; ArgentinaFil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; ArgentinaSociedad Argentina de Pediatría2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242783Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-70325-00751668-3501CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2022/v120n6a19e.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5546/aap.2022.eng.422info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:22.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
Learning climate and self-perception of empathy in a teaching hospital’s medical residency programs: a cross-sectional study
title Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
spellingShingle Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
Mandel, Mariel N
EMPATHY
INTERNSHIP AND RESIDENCY
MEDICAL EDUCATION
title_short Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
title_full Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
title_fullStr Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
title_full_unstemmed Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
title_sort Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal
dc.creator.none.fl_str_mv Mandel, Mariel N
Terrasa, Sergio Adrian
Durante, Eduardo Héctor
author Mandel, Mariel N
author_facet Mandel, Mariel N
Terrasa, Sergio Adrian
Durante, Eduardo Héctor
author_role author
author2 Terrasa, Sergio Adrian
Durante, Eduardo Héctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMPATHY
INTERNSHIP AND RESIDENCY
MEDICAL EDUCATION
topic EMPATHY
INTERNSHIP AND RESIDENCY
MEDICAL EDUCATION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.
In order to explore whether there is a correlation between the learning climate (LC) and the selfperception of empathy by medical residents, we conducted an observational, cross sectional study in a teaching hospital using the D-RECT (Dutch Residency Educational Climate Test) and the Jefferson scale (empathy) in 140 residents from 9 specialties during 2019 and 2020. We documented a low to moderate and statistically significant correlation (Spearman's Rho: 0.34, p<0.0001) between both scores, with an acceptable reliability for both instruments (> 0.7). For every 10-point difference in the D-RECT scale, an average difference of 1.80 points in the Jefferson Scale was observed. This study provides new evidence regarding the correlation between the learning climate and self-perceived medical empathy during the residency program. Our findings suggest a trend that should be further studied in the future.
Fil: Mandel, Mariel N. Hospital Italiano; Argentina
Fil: Terrasa, Sergio Adrian. Hospital Italiano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Durante, Eduardo Héctor. Hospital Italiano; Argentina
description Con el objetivo de explorar si existe correlación entre el clima de aprendizaje (CA) y la propia empatía percibida por residentes médicos, realizamos en un hospital universitario un estudio observacional de corte transversal, utilizando las escalas D-RECT (evaluación del clima educacional) y Jefferson (empatía), en el que participaron 140 residentes de 9 especialidades durante 2019 y 2020. Documentamos una correlación baja-moderada y estadísticamente significativa (Spearman´s rho: 0,34 p <0,0001) entre ambos puntajes, con una confiabilidad aceptable de ambos instrumentos (>0,7). Por cada 10 puntos de diferencia en la escala D-RECT, observamos una diferencia promedio de 1,80 puntos en la escala Jefferson. Este trabajo aporta nuevos indicios respecto a la correlación entre el clima de aprendizaje y la empatía médica autopercibida durante la residencia. Nuestros hallazgos sugieren una tendencia que debería ser investigada con mayor profundidad en el futuro.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242783
Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7
0325-0075
1668-3501
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242783
identifier_str_mv Mandel, Mariel N; Terrasa, Sergio Adrian; Durante, Eduardo Héctor; Clima del aprendizaje y autopercepción de empatía en residencias médicas de un hospital universitario: un estudio de corte transversal; Sociedad Argentina de Pediatría; Archivos Argentinos de Pediatría; 120; 6; 12-2022; 1-7
0325-0075
1668-3501
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2022/v120n6a19e.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5546/aap.2022.eng.422
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Pediatría
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina de Pediatría
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613177199820800
score 13.070432