Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
- Autores
- Vera, María l.; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela; Petris, Raquel Herminia; Giménez, Liliana Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas. - Materia
-
Recursos TIC
Enseñanza
Aprendizajes
Ciencias experimentales
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_6a0ab42983e40dff9f1d6d5394aa372b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitarioVera, María l.Lucero, IreneStoppello, Marta GabrielaPetris, Raquel HerminiaGiménez, Liliana InésRecursos TICEnseñanzaAprendizajesCiencias experimentalesInnovaciónFil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1217-1221application/pdfVera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221.978-987-3619-27-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.374Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
title |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
spellingShingle |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario Vera, María l. Recursos TIC Enseñanza Aprendizajes Ciencias experimentales Innovación |
title_short |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
title_full |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
title_fullStr |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
title_full_unstemmed |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
title_sort |
Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vera, María l. Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia Giménez, Liliana Inés |
author |
Vera, María l. |
author_facet |
Vera, María l. Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia Giménez, Liliana Inés |
author_role |
author |
author2 |
Lucero, Irene Stoppello, Marta Gabriela Petris, Raquel Herminia Giménez, Liliana Inés |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recursos TIC Enseñanza Aprendizajes Ciencias experimentales Innovación |
topic |
Recursos TIC Enseñanza Aprendizajes Ciencias experimentales Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas. |
description |
Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221. 978-987-3619-27-4 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371 |
identifier_str_mv |
Vera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221. 978-987-3619-27-4 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1217-1221 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621705681567744 |
score |
12.559606 |