Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario

Autores
Vera, María l.; Lucero, Irene; Stoppello, Marta Gabriela; Petris, Raquel Herminia; Giménez, Liliana Inés
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas.
Materia
Recursos TIC
Enseñanza
Aprendizajes
Ciencias experimentales
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371

id RIUNNE_6a0ab42983e40dff9f1d6d5394aa372b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitarioVera, María l.Lucero, IreneStoppello, Marta GabrielaPetris, Raquel HerminiaGiménez, Liliana InésRecursos TICEnseñanzaAprendizajesCiencias experimentalesInnovaciónFil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2018-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1217-1221application/pdfVera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221.978-987-3619-27-4http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:31:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30371instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:11.374Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
title Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
spellingShingle Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
Vera, María l.
Recursos TIC
Enseñanza
Aprendizajes
Ciencias experimentales
Innovación
title_short Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
title_full Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
title_fullStr Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
title_full_unstemmed Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
title_sort Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Vera, María l.
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
Petris, Raquel Herminia
Giménez, Liliana Inés
author Vera, María l.
author_facet Vera, María l.
Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
Petris, Raquel Herminia
Giménez, Liliana Inés
author_role author
author2 Lucero, Irene
Stoppello, Marta Gabriela
Petris, Raquel Herminia
Giménez, Liliana Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Recursos TIC
Enseñanza
Aprendizajes
Ciencias experimentales
Innovación
topic Recursos TIC
Enseñanza
Aprendizajes
Ciencias experimentales
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Lucero, Irene. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Stoppello, Marta Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Giménez, Liliana Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
El Proyecto 17F001/14, SGCyT (UNNE): “Innovación con TIC para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las actividades prácticas de Química y de Física en los primeros años de FaCENA” surge como un nuevo desafío del grupo de investigacion para consolidar diferentes formas de acceso al conocimiento con el uso de TIC; en esta ocasión, con propuestas que plantean distintas concepciones sobre la enseñanza y aprendizaje de los trabajos prácticos. El propósito general es el de indagar acerca de la apropiación de conceptos fundamentales de distintos temas a través de las clases prácticas de problemas y/o experimentales con uso de recursos TIC en asignaturas de Quimica y Física de los primeros años de carreras de grado de la FaCENA, y su posterior evaluación en relación con los rendimientos académicos. Entendemos que es una buena ocasión para introducir procesos de innovación con TIC en el caso de clases masivas de alumnos ingresantes. Pero la mera introducción de TIC no cambiará el aprendizaje de forma significativa si no posee un proyecto intencional y deliberado de cambio, si no modificamos nuestras prácticas pedagógicas.
description Fil: Vera, María l. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Vera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221.
978-987-3619-27-4
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371
identifier_str_mv Vera, María l., et al., 2018. Recursos tic para el aprendizaje de la química y la física en el ciclo básico universitario. En: XX Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, p. 1217-1221.
978-987-3619-27-4
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30371
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1217-1221
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621705681567744
score 12.559606