Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de l...

Autores
Sanchez, Valeria Vanessa
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Orrabalis, Camilo Javier
Descripción
El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
TIC
Aprendizaje
Enseñanza de la química
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581

id SEDICI_118e380410c37e487252a82fce286c2b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaFSanchez, Valeria VanessaEducaciónTICAprendizajeEnseñanza de la químicaEl interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOrrabalis, Camilo Javier2025-08-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.41SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
title Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
spellingShingle Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
Sanchez, Valeria Vanessa
Educación
TIC
Aprendizaje
Enseñanza de la química
title_short Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
title_full Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
title_fullStr Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
title_full_unstemmed Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
title_sort Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF
dc.creator.none.fl_str_mv Sanchez, Valeria Vanessa
author Sanchez, Valeria Vanessa
author_facet Sanchez, Valeria Vanessa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Orrabalis, Camilo Javier
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
Aprendizaje
Enseñanza de la química
topic Educación
TIC
Aprendizaje
Enseñanza de la química
dc.description.none.fl_txt_mv El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364157829120
score 13.070432