Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de l...
- Autores
- Sanchez, Valeria Vanessa
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Orrabalis, Camilo Javier
- Descripción
- El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
TIC
Aprendizaje
Enseñanza de la química - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_118e380410c37e487252a82fce286c2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaFSanchez, Valeria VanessaEducaciónTICAprendizajeEnseñanza de la químicaEl interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónOrrabalis, Camilo Javier2025-08-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184581Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:33.41SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
title |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
spellingShingle |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF Sanchez, Valeria Vanessa Educación TIC Aprendizaje Enseñanza de la química |
title_short |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
title_full |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
title_fullStr |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
title_full_unstemmed |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
title_sort |
Implementación de TIC para la enseñanza y el aprendizaje de macromoléculas biológicas, en la Cátedra Química Biológica del Profesorado en Química de la Facultad de Humanidades de la UNaF |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sanchez, Valeria Vanessa |
author |
Sanchez, Valeria Vanessa |
author_facet |
Sanchez, Valeria Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Orrabalis, Camilo Javier |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación TIC Aprendizaje Enseñanza de la química |
topic |
Educación TIC Aprendizaje Enseñanza de la química |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El interés por elaborar una propuesta de intervención transformadora que consista en realizar modificaciones en las clases prácticas y de laboratorio, mediante la incorporación de TIC, surge a raíz de la reflexión de mis prácticas docentes y la necesidad de mejorarlas. La intencionalidad de esta propuesta es modificar mis prácticas pedagógicas, más precisamente en las clases prácticas y de laboratorio, contribuyendo a la adquisición y desarrollo de ciertas competencias en los estudiantes como también el incremento del interés de estos hacia los temas abordados. En este trabajo se presenta una propuesta para incorporar en las guías de actividades de las clases prácticas, correspondientes al desarrollo de los contenidos referidos a las macromoléculas (hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos), la utilización de aplicaciones multimedia interactivas. Lo que posibilitará que los alumnos realicen representaciones de estructuras moleculares en 3D complementando a la tradicional representación gráfica manual, facilitando la comprensión de los enlaces, estructuras y propiedades de las macromoléculas biológicas. Para las prácticas de laboratorio se propone utilizar aplicaciones multimedia que permitan abordar las clases experimentales desde otro formato, como son: los laboratorios virtuales, simuladores o la visualización de videos de los ensayos que no pudieron ser realizados. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616364157829120 |
score |
13.070432 |