Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle
- Autores
- Escalante, Jaquelina Edit; Mariño, Sonia Itatí; Vanderland, María de los Ángeles; Godoy Guglielmone, María Viviana
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo.
In society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education. The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented. - Fuente
- Multiciencias, 2014, vol. 14, no. 2, p. 184-195.
- Materia
-
Entorno virtual de aprendizaje
TIC
Gestión del conocimiento
Educación superior
Virtual learning environment
ICT
Knowledge management
Higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37786
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_68ac2970a71b05bd93bc375617a284b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37786 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodleSupport system for teaching computer science in geography based on moodleEscalante, Jaquelina EditMariño, Sonia ItatíVanderland, María de los ÁngelesGodoy Guglielmone, María VivianaEntorno virtual de aprendizajeTICGestión del conocimientoEducación superiorVirtual learning environmentICTKnowledge managementHigher educationFil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo.In society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education. The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented.Universidad de Zulia2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfEscalante, Jaquelina Edit, et. al., 2014. Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle. Multiciencias. Zulia: Universidad de Zulia, vol. 14, no. 2, p. 184-195. ISSN 1317-2255.1317-2255http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786Multiciencias, 2014, vol. 14, no. 2, p. 184-195.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/37786instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:13.18Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle Support system for teaching computer science in geography based on moodle |
title |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
spellingShingle |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle Escalante, Jaquelina Edit Entorno virtual de aprendizaje TIC Gestión del conocimiento Educación superior Virtual learning environment ICT Knowledge management Higher education |
title_short |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
title_full |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
title_fullStr |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
title_full_unstemmed |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
title_sort |
Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Vanderland, María de los Ángeles Godoy Guglielmone, María Viviana |
author |
Escalante, Jaquelina Edit |
author_facet |
Escalante, Jaquelina Edit Mariño, Sonia Itatí Vanderland, María de los Ángeles Godoy Guglielmone, María Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Mariño, Sonia Itatí Vanderland, María de los Ángeles Godoy Guglielmone, María Viviana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entorno virtual de aprendizaje TIC Gestión del conocimiento Educación superior Virtual learning environment ICT Knowledge management Higher education |
topic |
Entorno virtual de aprendizaje TIC Gestión del conocimiento Educación superior Virtual learning environment ICT Knowledge management Higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Mariño, Sonia Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Vanderland, María de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Godoy Guglielmone, María Viviana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En la sociedad algunos de los desafíos presentes como la economía mundial basada en conocimiento, y la articulación entre innovación, ciencia y tecnología, demandan a las Universidades dar respuesta de educación acorde a los tiempos. El articulo describe la implementación preliminar de un prototipo de sistema informático contemplando las características y funciones de los Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje, orientado a gestionar conocimiento del ámbito de la Educación Superior, específicamente en la asignatura Introducción a la Computación, dela Licenciatura en Geografía. Se desarrolló bajola plataformaMoodle con el propósito de utilizarlo como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modelizando la interacción del estudiante, ingresante a los espacios de Educación Superior. El trabajo se compone de cuatro secciones: la primera resume los fundamentos abordados, en la segunda se detalla la metodología utilizada profundizando en la especificación de requerimientos funcionales, se adaptó la plataforma Moodle en su versión 2.2 y se contemplaron los distintos perfiles de usuario. En la tercera sección se describe el prototipo, se caracteriza a los alumnos y sus conocimientos previos. Los resultados preliminares obtenidos, demuestran que el uso de los recursos de enseñanza mediados por Tecnologías de Información y la Comunicación, la promoción de actitudes de cooperación y colaboración y el fortalecimiento del vínculo docente-alumno, genera información de retroalimentación para avanzar en la implementación de modelos b-learning. Para finalizar, en la cuarta sección, se presentan algunas futuras líneas de trabajo. In society, some challenges such as the knowledge-based global economy and the connection among innovation, science and technology, require universities to educate according to the times. This paper describes the preliminary implementation of an information system prototype considering the features and functions of virtual environments for teaching and learning oriented toward knowledge management in the field of higher education, specifically in the course “Introduction to Computation,” for the undergraduate degree in geography. It was developed using Moodle as the platform, in order to have a complementary tool for the teaching-learning process that models interaction of the student who enters higher education. The work consists of four sections. The first summarizes the basics covered. The second section details the methodology, specifying the functional requirements. Version 2.2 of the Moodle platform was adapted and different user profiles are contemplated. The third section describes the prototype and characterizes students and their prior knowledge. Preliminary results demonstrate that the use of teaching resources mediated by information and communication technology, promotion of cooperative and collaborative attitudes and strengthening the studentteacher bond, generate feedback information to advance the implementation of b-learning models. Finally, in the fourth section, some future lines of work are presented. |
description |
Fil: Escalante, Jaquelina Edit. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, et. al., 2014. Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle. Multiciencias. Zulia: Universidad de Zulia, vol. 14, no. 2, p. 184-195. ISSN 1317-2255. 1317-2255 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786 |
identifier_str_mv |
Escalante, Jaquelina Edit, et. al., 2014. Sistema de ayuda a la enseñanza de la informática en geografía basado en moodle. Multiciencias. Zulia: Universidad de Zulia, vol. 14, no. 2, p. 184-195. ISSN 1317-2255. 1317-2255 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/37786 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Multiciencias, 2014, vol. 14, no. 2, p. 184-195. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621706311761920 |
score |
12.559606 |