La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica
- Autores
- Demuth Mercado, Patricia Belén; Navarro, Viviana de los Ángeles; Porta, Luis; Di Bernardo, Juan José
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y re- construye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulo de saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje de una profesión y de la propia práctica docente. Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y el aprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva. Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado. Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de la evaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativa para los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal y profesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria.
Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university. - Fuente
- Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 2, p. 18-28.
- Materia
-
Evaluación
Metacognición
Conocimiento didáctico del contenido
Evaluation
Metacognition
Pedagogical content knowledge - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58757
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_65af8c99895348f4ea4c07896e3a2b9a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58757 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médicaDemuth Mercado, Patricia BelénNavarro, Viviana de los ÁngelesPorta, LuisDi Bernardo, Juan JoséEvaluaciónMetacogniciónConocimiento didáctico del contenidoEvaluationMetacognitionPedagogical content knowledgeFil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y re- construye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulo de saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje de una profesión y de la propia práctica docente. Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y el aprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva. Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado. Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de la evaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativa para los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal y profesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria.Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university.Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 18-28application/pdfDemuth Mercado, Patricia Belén, et al., 2020. La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 2, p. 18-28. ISSN 1851-2127.1851-2127http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58757Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 2, p. 18-28.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-23T11:18:05Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58757instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:05.545Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| title |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| spellingShingle |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica Demuth Mercado, Patricia Belén Evaluación Metacognición Conocimiento didáctico del contenido Evaluation Metacognition Pedagogical content knowledge |
| title_short |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| title_full |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| title_fullStr |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| title_full_unstemmed |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| title_sort |
La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Demuth Mercado, Patricia Belén Navarro, Viviana de los Ángeles Porta, Luis Di Bernardo, Juan José |
| author |
Demuth Mercado, Patricia Belén |
| author_facet |
Demuth Mercado, Patricia Belén Navarro, Viviana de los Ángeles Porta, Luis Di Bernardo, Juan José |
| author_role |
author |
| author2 |
Navarro, Viviana de los Ángeles Porta, Luis Di Bernardo, Juan José |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación Metacognición Conocimiento didáctico del contenido Evaluation Metacognition Pedagogical content knowledge |
| topic |
Evaluación Metacognición Conocimiento didáctico del contenido Evaluation Metacognition Pedagogical content knowledge |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Navarro, Viviana de los Ángeles. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Fil: Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Di Bernardo, Juan José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. Introducción: El artículo presenta un esfuerzo interpretativo por comprender cómo construye y re- construye una profesora universitaria su conocimiento docente al punto de transformar ese cúmulo de saberes y experiencias en prácticas en escenarios cada vez más potentes para el aprendizaje de una profesión y de la propia práctica docente. Objetivo: Comprender la construcción del conocimiento didáctico experto en la enseñanza y el aprendizaje de la clínica con foco en la evaluación metacognitiva. Método: Estudio de corte cualitativo (interpretativo), transversal, con la metodología de casos únicos como estrategia de indagación, se aplicaron numerosas entrevistas en profundidad para el proceso de recolección y se usó el método narrativo para el análisis y la interpretación de lo relevado. Resultados: A través de la construcción del caso narrado validado por la protagonista del estudio y la reflexión entre investigadores, se logró profundizar en las potencialidades formativas de la evaluación metacognitiva a partir de la aplicación del portfolio electrónico. Potencialidad formativa para los estudiantes y para la misma docente en un ciclo virtuoso de transformación personal y profesional Conclusiones: El valor de la narración de los procesos cognitivos y metacognitivos, para la enseñanza y el aprendizaje de un profesional de la salud, y un profesional docente en dicho campo. La narrativa como estrategia de formación en el contexto de un portfolio de aprendizajes y como estrategia de transformación de la identidad y práctica docente universitaria. Introduction: The article presents an interpretive effort to understand how a university professor builds and re-builds her teaching knowledge and transforms her knowledge and experiences into practices in increasingly powerful scenarios for learning a profession and teaching practice itself. Objective: Understand the construction of expert didactic knowledge in the teaching and learning of the medical clinic with focus on metacognitive evaluation Method: A qualitative (interpretative) cross-sectional study, with the methodology of unique cases as a strategy of inquiry, numerous in-depth interviews were applied to the collection process and the narrative method was used for the analysis and interpretation of the survey. Results: Through the construction of the narrated case validated by the protagonist of the study and the reflection among researchers, it was possible to reflect on the formative potentials of metacognitive evaluation based on the application of the electronic portfolio. Formative potential for the students and for the same teacher in a virtuous cycle of personal and professional transformation Conclusions: The value of the narrative of cognitive and metacognitive processes, for the teaching and learning of a health professional, and a professional teacher in that field. Narrative as a training strategy in the context of a learning portfolio and as a strategy for transforming the identity and teaching practice of the university. |
| description |
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Demuth Mercado, Patricia Belén, et al., 2020. La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 2, p. 18-28. ISSN 1851-2127. 1851-2127 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58757 |
| identifier_str_mv |
Demuth Mercado, Patricia Belén, et al., 2020. La evaluación metacognitiva y el reconocimiento del “otro” en la enseñanza de la clínica médica. Revista Argentina de Educación Médica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina, vol. 9, no. 2, p. 18-28. ISSN 1851-2127. 1851-2127 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58757 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 18-28 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Educación Médica, 2020, vol. 9, no. 2, p. 18-28. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787773460119552 |
| score |
12.982451 |