Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nord...

Autores
Chávez Luque, Elías Leonel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Chávez Luque, Elías Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone identificar los modos de configuración de los procesos de enseñanza dispuestos durante el desarrollo de una asignatura correspondiente a las prácticas profesionales de la carrera de Profesorado en Biología de la UNNE en el contexto de pandemia por COVID-19 y analizar los procesos de razonamiento didáctico subyacentes. Para tal fin, como metodología se dispuso de la implementación de una entrevista en profundidad con las docentes integrantes del equipo de cátedra de Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia y la revisión de documentos normativos y curriculares de distintos niveles de concreción. El corpus empírico recolectado fue examinado mediante un software de análisis de datos cualitativos llamado Atlas.ti. Los resultados muestran que desde esta asignatura se asume una lógica de enseñanza diferenciada en función de su propósito, la formación de profesionales, y de sus rasgos particulares por tratarse de una cátedra de Didáctica; que se asigna una especial envergadura a la noción de “acompañar” al estudiantado; y que las estrategias y dispositivos empleados durante las clases virtuales de emergencia adquieren un matiz singular con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales mostraron su gran potencial formativo a tal punto que, luego de empezar a usarse en la virtualidad, aún perduran en las prácticas de estas docentes en el regreso a las clases presenciales.
Materia
Didáctica del nivel superior
Formación
Prácticas virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53530

id RIUNNE_6432fc5f8eb54745b7c0020327c6dcd9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53530
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19Chávez Luque, Elías LeonelDidáctica del nivel superiorFormaciónPrácticas virtualesFil: Chávez Luque, Elías Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo se propone identificar los modos de configuración de los procesos de enseñanza dispuestos durante el desarrollo de una asignatura correspondiente a las prácticas profesionales de la carrera de Profesorado en Biología de la UNNE en el contexto de pandemia por COVID-19 y analizar los procesos de razonamiento didáctico subyacentes. Para tal fin, como metodología se dispuso de la implementación de una entrevista en profundidad con las docentes integrantes del equipo de cátedra de Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia y la revisión de documentos normativos y curriculares de distintos niveles de concreción. El corpus empírico recolectado fue examinado mediante un software de análisis de datos cualitativos llamado Atlas.ti. Los resultados muestran que desde esta asignatura se asume una lógica de enseñanza diferenciada en función de su propósito, la formación de profesionales, y de sus rasgos particulares por tratarse de una cátedra de Didáctica; que se asigna una especial envergadura a la noción de “acompañar” al estudiantado; y que las estrategias y dispositivos empleados durante las clases virtuales de emergencia adquieren un matiz singular con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales mostraron su gran potencial formativo a tal punto que, luego de empezar a usarse en la virtualidad, aún perduran en las prácticas de estas docentes en el regreso a las clases presenciales.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaDemuth Mercado, Patricia Belén2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfChávez Luque, Elías Leonel, 2023. Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53530spaUNNE/CYT-Pregrado/19H005/AR.Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:19:01Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53530instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:19:02.04Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
title Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
spellingShingle Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
Chávez Luque, Elías Leonel
Didáctica del nivel superior
Formación
Prácticas virtuales
title_short Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
title_full Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
title_fullStr Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
title_full_unstemmed Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
title_sort Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Luque, Elías Leonel
author Chávez Luque, Elías Leonel
author_facet Chávez Luque, Elías Leonel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Demuth Mercado, Patricia Belén
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica del nivel superior
Formación
Prácticas virtuales
topic Didáctica del nivel superior
Formación
Prácticas virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Chávez Luque, Elías Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Demuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo se propone identificar los modos de configuración de los procesos de enseñanza dispuestos durante el desarrollo de una asignatura correspondiente a las prácticas profesionales de la carrera de Profesorado en Biología de la UNNE en el contexto de pandemia por COVID-19 y analizar los procesos de razonamiento didáctico subyacentes. Para tal fin, como metodología se dispuso de la implementación de una entrevista en profundidad con las docentes integrantes del equipo de cátedra de Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia y la revisión de documentos normativos y curriculares de distintos niveles de concreción. El corpus empírico recolectado fue examinado mediante un software de análisis de datos cualitativos llamado Atlas.ti. Los resultados muestran que desde esta asignatura se asume una lógica de enseñanza diferenciada en función de su propósito, la formación de profesionales, y de sus rasgos particulares por tratarse de una cátedra de Didáctica; que se asigna una especial envergadura a la noción de “acompañar” al estudiantado; y que las estrategias y dispositivos empleados durante las clases virtuales de emergencia adquieren un matiz singular con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales mostraron su gran potencial formativo a tal punto que, luego de empezar a usarse en la virtualidad, aún perduran en las prácticas de estas docentes en el regreso a las clases presenciales.
description Fil: Chávez Luque, Elías Leonel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Chávez Luque, Elías Leonel, 2023. Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53530
identifier_str_mv Chávez Luque, Elías Leonel, 2023. Manifestaciones del razonamiento didáctico en dispositivos de acompañamiento de prácticas profesionales en la carrera de Profesorado en Biología de la Universidad Nacional del Nordeste durante la pandemia de COVID-19. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53530
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Pregrado/19H005/AR.Corrientes/El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE. Estudios de casos múltiples con profesores experimentados.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846787799768891392
score 12.982451