Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA

Autores
Serial, Agostina Florencia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Serial, Agostina Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lacarrieu, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA. El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa. Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona. Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal. Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión.
Materia
Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55550

id RIUNNE_60b4923b2523384543afd84cedb36ff7
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55550
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEASerial, Agostina FlorenciaPesca artesanalContenidos culturalesSaberes socialmente productivosFormaciónFil: Serial, Agostina Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Lacarrieu, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA. El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa. Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona. Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal. Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaLacarrieu, Mónica BeatrizPiñeyro, Nidia Bibiana2022-06-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp.1-1application/pdfSerial, Agostina Florencia, 2022. Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550spaUNNE/CYT-Iniciación/18H009/AR. Corrientes/Cultura y turismo en la región Nordeste de Argentina después del 2000. Un estudio desde la perspectiva de los pobladores locales.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55550instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:21.945Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
spellingShingle Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
Serial, Agostina Florencia
Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
title_short Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_full Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_fullStr Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_full_unstemmed Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
title_sort Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA
dc.creator.none.fl_str_mv Serial, Agostina Florencia
author Serial, Agostina Florencia
author_facet Serial, Agostina Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lacarrieu, Mónica Beatriz
Piñeyro, Nidia Bibiana
dc.subject.none.fl_str_mv Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
topic Pesca artesanal
Contenidos culturales
Saberes socialmente productivos
Formación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Serial, Agostina Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Lacarrieu, Mónica Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Piñeyro, Nidia Bibiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Esta comunicación pretende compartir los avances de mi plan de trabajo de beca, el cual además está incluido en mi propuesta de anteproyecto de tesis doctoral, cuyo propósito es indagar en dos comunidades la actividad de la pesca en tanto generadora de oficios y de características culturales específicas, con suficiente espesor histórico para considerarlas patrimonializables. Esto implica la consideración de los espacios de formación laboral y las relaciones inter-generacionales que están en la base de la reproducción de esta actividad y del contenido cultural que estas comunidades generan en la Región NEA. El objetivo que me propongo para esta presentación es volver observables las cercanías o puntos de encuentro entre las manifestaciones culturales en comunidades pesqueras y su función, en tanto elementos característicos de la cultura ribereña en las prácticas del oficio como elementos constitutivos de lo formativo. Los objetivos generales que guían el trabajo de investigación expresados en el Plan de Trabajo de Beca de Iniciación tienen que ver con la posibilidad de identificar, caracterizar e interpretar en la pesquería manifestaciones culturales y a sus portadores y que pueden considerarse Patrimonio Cultural Inmaterial. En lo que respecta a los objetivos específicos, considerando que requiere de un nivel mayor de profundidad, mi trabajo consiste en identificar, al menos en dos localidades donde se desarrolla la pesquería, los actores, espacios, rutinas de trabajo y transmisión de conocimientos vinculados a la actividad que sean susceptibles de iniciar procesos de patrimonialización participativa. Los saberes específicos producidos en el territorio, los procesos transmitidos en la cotidianeidad y dentro de estructuras organizativas propias que se dan en estos espacios son maneras de conocer, hacer y asociarse que permiten preservar y recrear en el día a día un conjunto de contenidos culturales de esta zona. Con la recuperación de los datos recogidos a partir de entrevistas en profundidad y observaciones participantes enmarcados en la perspectiva metodológica etnográfica, los aspectos constitutivos para la formación en el oficio están asentados en la propuesta de que el río como territorio puede ser considerado vertebrador de la producción de un conocimiento especializado que se manifiesta en acciones y relaciones sociales singulares en las dos comunidades que comparten el humedal. Lo más importante de esta investigación radica en descripción del espesor cultural que estas comunidades mantienen, recrean y construyen y que se manifiesta en el uso de significados locales y valores que se producen y circulan alrededor de una actividad productiva pero que también es un modo de vivir. En el texto extendido se desarrolla con mayor detalle tres núcleos de estudio que arrojaron resultado: conocimientos culturales, saberes específicos producidos en el territorio, procesos de transmisión.
description Fil: Serial, Agostina Florencia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Serial, Agostina Florencia, 2022. Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550
identifier_str_mv Serial, Agostina Florencia, 2022. Pesca y cultura ribereña. La dimensión formativa en comunidades de práctica en el NEA. En: XXVII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p.1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55550
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/CYT-Iniciación/18H009/AR. Corrientes/Cultura y turismo en la región Nordeste de Argentina después del 2000. Un estudio desde la perspectiva de los pobladores locales.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p.1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621661920296960
score 12.559606