El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología

Autores
Garay Broggi, José Luis
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica.
Materia
Documentología
Territorios formativos
Actividad tecnocientífica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546

id RIUNNE_575554d7829748cd350fdc8d975ccd60
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentologíaGaray Broggi, José LuisDocumentologíaTerritorios formativosActividad tecnocientíficaFil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaBar, Aníbal Roque2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfGaray Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546spaUNNE/Cofinanciadas doctorales/20H006/AR. Corrientes/ La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:13.392Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
title El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
spellingShingle El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
Garay Broggi, José Luis
Documentología
Territorios formativos
Actividad tecnocientífica
title_short El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
title_full El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
title_fullStr El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
title_full_unstemmed El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
title_sort El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
dc.creator.none.fl_str_mv Garay Broggi, José Luis
author Garay Broggi, José Luis
author_facet Garay Broggi, José Luis
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bar, Aníbal Roque
dc.subject.none.fl_str_mv Documentología
Territorios formativos
Actividad tecnocientífica
topic Documentología
Territorios formativos
Actividad tecnocientífica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica.
description Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6670
info:ar-repo/semantics/poster
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Garay Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546
identifier_str_mv Garay Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Cofinanciadas doctorales/20H006/AR. Corrientes/ La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344216999493632
score 12.623145