El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología
- Autores
- Garay Broggi, José Luis
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica. - Materia
-
Documentología
Territorios formativos
Actividad tecnocientífica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_575554d7829748cd350fdc8d975ccd60 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentologíaGaray Broggi, José LuisDocumentologíaTerritorios formativosActividad tecnocientíficaFil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaBar, Aníbal Roque2021-06-16info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6670info:ar-repo/semantics/posterapplication/pdfp. 1-1application/pdfapplication/pdfGaray Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546spaUNNE/Cofinanciadas doctorales/20H006/AR. Corrientes/ La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/53546instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:13.392Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
title |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
spellingShingle |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología Garay Broggi, José Luis Documentología Territorios formativos Actividad tecnocientífica |
title_short |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
title_full |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
title_fullStr |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
title_full_unstemmed |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
title_sort |
El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garay Broggi, José Luis |
author |
Garay Broggi, José Luis |
author_facet |
Garay Broggi, José Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Documentología Territorios formativos Actividad tecnocientífica |
topic |
Documentología Territorios formativos Actividad tecnocientífica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El presente trabajo se inscribe en el marco del proyecto “La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas”. De los diversos campos de la ciencia abordados en el mismo, esta presentación se centra en la Criminalística, principalmente, en una de sus subdisciplinas, la Documentología. Los objetivos de esta producción son, analizar los modos en los que se sustancia la formación inicial en los territorios de la Documentología; y comprender los modos en los se entraman el contexto de educación y el de aplicación en la disciplina. Para ello, se realiza un estudio de casos, que enfatiza la dimensión formativa, y las actividades propias del contexto de educación de la Documentología, en vínculo con el de aplicación. Asimismo, se toma como referencia teórica la propuesta de Flores y Bar (2017; 2019; 2021) y su distinción de territorios formativos. Del estudio efectuado, la formación inicial en Documentología se constituye en dos territorios, el aula-clase y el aula-pericial. Ambos están influidos por el contexto de aplicación, dado que los saberes volcados en el primero son pertinentes para el ámbito profesional; y el segundo es una simulación de las actividades propias de una pericia. Sin embargo, en el último, la dinámica se acentúa, habilitando un espacio dedicado a interiorizar los preceptos y hábitos de la profesión, en conjunto con la construcción del saber en torno a la práctica. |
description |
Fil: Garay Broggi, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6670 info:ar-repo/semantics/poster |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Garay Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546 |
identifier_str_mv |
Garay Broggi, José Luis, 2021. El aula-pericial, el territorio donde el contexto de educación se entrelaza al contexto de aplicación, en la documentología. En: XXVI Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-2. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53546 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/Cofinanciadas doctorales/20H006/AR. Corrientes/ La actividad tecnocientífica en diversos ámbitos disciplinares. Una mirada sobre los sujetos y sus prácticas. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344216999493632 |
score |
12.623145 |