Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología
- Autores
- Bruquetas Correa, Emilia Gabriela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bar, Aníbal Roque
- Descripción
- Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.
El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroalimentación que se produce entre los contextos de educación y de aplicación; la reproducción y producción de los supuestos teóricos generales, las leyes, las técnicas y ejemplares compartidos por la comunidad. La revisión sistémica del plan de estudios, desde la perspectiva de la disciplina que nos aboca, fue necesaria para revelar la estructura curricular establecida, el perfil, y los alcances profesionales, tendientes a una formación congruente con los objetivos planteados en dicho plan y las demandas de la sociedad. Las distintas materias y concepciones de los contenidos son coherentes con un perfil más bien técnico, en el que se propicia la investigación disciplinar, desde la propia práctica. Las entrevistas aplicadas a los docentes de la disciplina, buscaron rescatar los procesos de índole formativa que se ponen en juego en la relación dialéctica entre estos y sus estudiantes, cómo los aproximan al documento, qué cuestiones de la praxis profesional aportan a sus clases, etc. Los estudiantes entrevistados manifestaron cómo se posicionan frente al documento, la relación entre la teoría-práctica en el aprendizaje de la Documentología, entre otros. Los profesionales expusieron en las entrevistas, sus perspectivas respecto de la disciplina, la metodología de trabajo, la validación del trabajo pericial en el ámbito de la Justicia, etc. Los aspectos contenidos en el plan de estudios y lo manifestado por los diferentes actores permitió esclarecer las bases epistemológicas y metodológicas que subyacen al proceso de formación y a la aplicación en el desempeño profesional. La concepción de la Documentología como ciencia, y su adscripción como ciencia social, estuvo siempre en pugna, al abrigo de los referentes clásicos de la disciplina. La comunidad documentológica tiene claridad respecto de una de sus finalidades, como auxiliar de la Justicia. Sin embargo, se presenta una hipervaloración de los aportes brindados por las ciencias naturales en cuanto a las técnicas que asisten a la construcción del dato, correspondiente al nivel subunitario, sin advertir que el estudio integral del documento corresponde al nivel de anclaje, y la inserción del documento en el ámbito judicial concierne al nivel supraunitario, en términos de niveles de matrices de datos. Nuestra visión pretende nutrir espacios académicos de discusión sobre esta perspectiva emergente, en la que la naturaleza del objeto y su reconstrucción en la forma más acabada y cabal solo puede lograrse en el marco de las ciencias sociales, las que permiten la comprensión del fenómeno social en estudio, el documento. - Materia
-
Documentología
Epistemología
Metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9044
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_3afa8fada95aaf80166a6c849a6e7940 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9044 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentologíaBruquetas Correa, Emilia GabrielaDocumentologíaEpistemologíaMetodologíaFil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura; Argentina.Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina.El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroalimentación que se produce entre los contextos de educación y de aplicación; la reproducción y producción de los supuestos teóricos generales, las leyes, las técnicas y ejemplares compartidos por la comunidad. La revisión sistémica del plan de estudios, desde la perspectiva de la disciplina que nos aboca, fue necesaria para revelar la estructura curricular establecida, el perfil, y los alcances profesionales, tendientes a una formación congruente con los objetivos planteados en dicho plan y las demandas de la sociedad. Las distintas materias y concepciones de los contenidos son coherentes con un perfil más bien técnico, en el que se propicia la investigación disciplinar, desde la propia práctica. Las entrevistas aplicadas a los docentes de la disciplina, buscaron rescatar los procesos de índole formativa que se ponen en juego en la relación dialéctica entre estos y sus estudiantes, cómo los aproximan al documento, qué cuestiones de la praxis profesional aportan a sus clases, etc. Los estudiantes entrevistados manifestaron cómo se posicionan frente al documento, la relación entre la teoría-práctica en el aprendizaje de la Documentología, entre otros. Los profesionales expusieron en las entrevistas, sus perspectivas respecto de la disciplina, la metodología de trabajo, la validación del trabajo pericial en el ámbito de la Justicia, etc. Los aspectos contenidos en el plan de estudios y lo manifestado por los diferentes actores permitió esclarecer las bases epistemológicas y metodológicas que subyacen al proceso de formación y a la aplicación en el desempeño profesional. La concepción de la Documentología como ciencia, y su adscripción como ciencia social, estuvo siempre en pugna, al abrigo de los referentes clásicos de la disciplina. La comunidad documentológica tiene claridad respecto de una de sus finalidades, como auxiliar de la Justicia. Sin embargo, se presenta una hipervaloración de los aportes brindados por las ciencias naturales en cuanto a las técnicas que asisten a la construcción del dato, correspondiente al nivel subunitario, sin advertir que el estudio integral del documento corresponde al nivel de anclaje, y la inserción del documento en el ámbito judicial concierne al nivel supraunitario, en términos de niveles de matrices de datos. Nuestra visión pretende nutrir espacios académicos de discusión sobre esta perspectiva emergente, en la que la naturaleza del objeto y su reconstrucción en la forma más acabada y cabal solo puede lograrse en el marco de las ciencias sociales, las que permiten la comprensión del fenómeno social en estudio, el documento.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesBar, Aníbal Roque2019-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf139 p.application/pdfBruquetas Correa, Emilia Gabriela, 2019. Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/9044instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:24.808Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| title |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| spellingShingle |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología Bruquetas Correa, Emilia Gabriela Documentología Epistemología Metodología |
| title_short |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| title_full |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| title_fullStr |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| title_full_unstemmed |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| title_sort |
Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
| author |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
| author_facet |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bar, Aníbal Roque |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Documentología Epistemología Metodología |
| topic |
Documentología Epistemología Metodología |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura; Argentina. Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bruquetas Correa, Emilia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología; Argentina. El presente trabajo de tesis presenta una reflexión amplia acerca del estatus de la Documentología, para lo cual, nos planteamos el objetivo de debatir sus bases epistemológicas y metodológicas. Desde los mandatados disciplinares y el quehacer educativo y profesional, buscamos rescatar la retroalimentación que se produce entre los contextos de educación y de aplicación; la reproducción y producción de los supuestos teóricos generales, las leyes, las técnicas y ejemplares compartidos por la comunidad. La revisión sistémica del plan de estudios, desde la perspectiva de la disciplina que nos aboca, fue necesaria para revelar la estructura curricular establecida, el perfil, y los alcances profesionales, tendientes a una formación congruente con los objetivos planteados en dicho plan y las demandas de la sociedad. Las distintas materias y concepciones de los contenidos son coherentes con un perfil más bien técnico, en el que se propicia la investigación disciplinar, desde la propia práctica. Las entrevistas aplicadas a los docentes de la disciplina, buscaron rescatar los procesos de índole formativa que se ponen en juego en la relación dialéctica entre estos y sus estudiantes, cómo los aproximan al documento, qué cuestiones de la praxis profesional aportan a sus clases, etc. Los estudiantes entrevistados manifestaron cómo se posicionan frente al documento, la relación entre la teoría-práctica en el aprendizaje de la Documentología, entre otros. Los profesionales expusieron en las entrevistas, sus perspectivas respecto de la disciplina, la metodología de trabajo, la validación del trabajo pericial en el ámbito de la Justicia, etc. Los aspectos contenidos en el plan de estudios y lo manifestado por los diferentes actores permitió esclarecer las bases epistemológicas y metodológicas que subyacen al proceso de formación y a la aplicación en el desempeño profesional. La concepción de la Documentología como ciencia, y su adscripción como ciencia social, estuvo siempre en pugna, al abrigo de los referentes clásicos de la disciplina. La comunidad documentológica tiene claridad respecto de una de sus finalidades, como auxiliar de la Justicia. Sin embargo, se presenta una hipervaloración de los aportes brindados por las ciencias naturales en cuanto a las técnicas que asisten a la construcción del dato, correspondiente al nivel subunitario, sin advertir que el estudio integral del documento corresponde al nivel de anclaje, y la inserción del documento en el ámbito judicial concierne al nivel supraunitario, en términos de niveles de matrices de datos. Nuestra visión pretende nutrir espacios académicos de discusión sobre esta perspectiva emergente, en la que la naturaleza del objeto y su reconstrucción en la forma más acabada y cabal solo puede lograrse en el marco de las ciencias sociales, las que permiten la comprensión del fenómeno social en estudio, el documento. |
| description |
Fil: Bar, Aníbal Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Agrimensura; Argentina. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela, 2019. Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044 |
| identifier_str_mv |
Bruquetas Correa, Emilia Gabriela, 2019. Un debate acerca del estatus epistemológico y metodológico de la documentología. Tesis de maestría. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/9044 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 139 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846146004856864768 |
| score |
12.712165 |