Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación

Autores
De Castro, Idalia Gabriela; Kuc, Luciana Cynthia; Sotelo, Sonia Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí, se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo, es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente. Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa.
The key idea to advance towards renewed intervention models that contribute to impro ve the educa tive quality bases on recognizing that ivithout the action ofteachers is not possible educative innovation. In the reflective analysis on the circumstances that favor the process o f interaction with the student, tacking into account its irmnediate impact on actual practice and its cióse correlation with each other, the didactic strategies of education and materials were selected like variables. The main target ol this work, o f descriptive character - informative, is to analyze the efléctiveness the educalive videos, like strategies educational based on TIC , the educative quality ol university education. For it, we used a sample conformed by 332 students o f the Faculty oí Economic Sciences, with an age average o f 19 years and standard deviation ol 1.5. Between the obtained results is the evaluation o f educational strategies and particularly the appreciation o f different positive aspects derived from the use o f educative videos like resource o f effectiveness equal or superior to the exhibition and/or traditional explanation, which allows within the framework to recommend its implementation o f a compatible articulated educative project with the existing resources at the moment. Conscious o f the potential o f the TIC, we noticed that they are not they in themselves, but the activities that with them are carried out, which consequently offers to the increase of the results o f the learning and the improvement o f the educative quality.
Materia
Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51147

id RIUNNE_53c4f87c30f465b3207d4ced2fa34891
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51147
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicaciónThe educative videos, a proposal of educational strategy based on information and the communication technologiesDe Castro, Idalia GabrielaKuc, Luciana CynthiaSotelo, Sonia GabrielaEducaciónEstrategiasVideos educativosEducationStrategiesEducational videosFil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí, se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo, es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente. Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa.The key idea to advance towards renewed intervention models that contribute to impro ve the educa tive quality bases on recognizing that ivithout the action ofteachers is not possible educative innovation. In the reflective analysis on the circumstances that favor the process o f interaction with the student, tacking into account its irmnediate impact on actual practice and its cióse correlation with each other, the didactic strategies of education and materials were selected like variables. The main target ol this work, o f descriptive character - informative, is to analyze the efléctiveness the educalive videos, like strategies educational based on TIC , the educative quality ol university education. For it, we used a sample conformed by 332 students o f the Faculty oí Economic Sciences, with an age average o f 19 years and standard deviation ol 1.5. Between the obtained results is the evaluation o f educational strategies and particularly the appreciation o f different positive aspects derived from the use o f educative videos like resource o f effectiveness equal or superior to the exhibition and/or traditional explanation, which allows within the framework to recommend its implementation o f a compatible articulated educative project with the existing resources at the moment. Conscious o f the potential o f the TIC, we noticed that they are not they in themselves, but the activities that with them are carried out, which consequently offers to the increase of the results o f the learning and the improvement o f the educative quality.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua2011-11-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 102-117application/pdfDe Castro, Idalia Gabriela, Kuc, Luciana Cynthi y Sotelo, Sonia Gabriela, 2011. Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 102-117.978-950-656-150-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51147instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:50.047Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
The educative videos, a proposal of educational strategy based on information and the communication technologies
title Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
spellingShingle Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
De Castro, Idalia Gabriela
Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
title_short Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_full Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_fullStr Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_full_unstemmed Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
title_sort Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author De Castro, Idalia Gabriela
author_facet De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author_role author
author2 Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
topic Educación
Estrategias
Videos educativos
Education
Strategies
Educational videos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La idea clave para avanzar hacia renovados modelos de intervención que contribuyan a mejorar la calidad educativa se basa en reconocer que sin la acción de los docentes no hay innovación educativa posible. En el análisis reflexivo sobre las circunstancias que favorecen el proceso de interacción con el alumno, teniendo en cuenta su inmediato impacto sobre la práctica concreta y su estrecha correlación entre sí, se seleccionaron como variables las estrategias de enseñanza y los materiales didácticos. El objetivo fundamental de este trabajo, de carácter descriptivo — informativo, es analizar la eficacia de los videos educativos, como estrategias docente basada en TIC, en la calidad educativa de la enseñanza universitaria. Para ello, empleamos una muestra conformada por 332 estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. Entre los resultados logrados se encuentra la evaluación de estrategias docentes y particularmente la apreciación de distintos aspectos positivos derivados de la utilización de videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la exposición y/o explicación tradicional, lo que permite recomendar su implementación en el marco de un proyecto educativo articulado compatible con los recursos existentes actualmente. Conscientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en sí mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que brinda el incremento de los resultados del aprendizaje y consecuentemente el mejoramiento de la calidad educativa.
The key idea to advance towards renewed intervention models that contribute to impro ve the educa tive quality bases on recognizing that ivithout the action ofteachers is not possible educative innovation. In the reflective analysis on the circumstances that favor the process o f interaction with the student, tacking into account its irmnediate impact on actual practice and its cióse correlation with each other, the didactic strategies of education and materials were selected like variables. The main target ol this work, o f descriptive character - informative, is to analyze the efléctiveness the educalive videos, like strategies educational based on TIC , the educative quality ol university education. For it, we used a sample conformed by 332 students o f the Faculty oí Economic Sciences, with an age average o f 19 years and standard deviation ol 1.5. Between the obtained results is the evaluation o f educational strategies and particularly the appreciation o f different positive aspects derived from the use o f educative videos like resource o f effectiveness equal or superior to the exhibition and/or traditional explanation, which allows within the framework to recommend its implementation o f a compatible articulated educative project with the existing resources at the moment. Conscious o f the potential o f the TIC, we noticed that they are not they in themselves, but the activities that with them are carried out, which consequently offers to the increase of the results o f the learning and the improvement o f the educative quality.
description Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv De Castro, Idalia Gabriela, Kuc, Luciana Cynthi y Sotelo, Sonia Gabriela, 2011. Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 102-117.
978-950-656-150-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147
identifier_str_mv De Castro, Idalia Gabriela, Kuc, Luciana Cynthi y Sotelo, Sonia Gabriela, 2011. Los videos educativos, una propuesta de estrategia docente basada en tecnologías de la información y la comunicación. En: Cuartas Jornadas Comunicación de Experiencias Pedagógicas Innovadoras. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua, p. 102-117.
978-950-656-150-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 102-117
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Académica. Programa de Formación Docente Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146014304534528
score 12.712165