Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
- Autores
- Closas, Antonio Humberto; De Castro, Idalia Gabriela; Kuc, Luciana Cynthia; Sotelo, Sonia Gabriela
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.
Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. - Fuente
- Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229.
- Materia
-
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Estrategias docentes
Videos educativos
Resultados académicos
Teaching approaches
Educational videos
Academic results - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_e247e6e7412e0f97aee8c8b6a3339384 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativaMultimedia materials, an alternative to improve the quality of education abstractClosas, Antonio HumbertoDe Castro, Idalia GabrielaKuc, Luciana CynthiaSotelo, Sonia GabrielaTeaching approachesEducational videosAcademic resultsEstrategias docentesVideos educativosResultados académicosTeaching approachesEducational videosAcademic resultsFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2011-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 209-229application/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0739241668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3924http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:30.427Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa Multimedia materials, an alternative to improve the quality of education abstract |
title |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
spellingShingle |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa Closas, Antonio Humberto Teaching approaches Educational videos Academic results Estrategias docentes Videos educativos Resultados académicos Teaching approaches Educational videos Academic results |
title_short |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
title_full |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
title_fullStr |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
title_full_unstemmed |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
title_sort |
Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto De Castro, Idalia Gabriela Kuc, Luciana Cynthia Sotelo, Sonia Gabriela |
author |
Closas, Antonio Humberto |
author_facet |
Closas, Antonio Humberto De Castro, Idalia Gabriela Kuc, Luciana Cynthia Sotelo, Sonia Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
De Castro, Idalia Gabriela Kuc, Luciana Cynthia Sotelo, Sonia Gabriela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teaching approaches Educational videos Academic results Estrategias docentes Videos educativos Resultados académicos Teaching approaches Educational videos Academic results |
topic |
Teaching approaches Educational videos Academic results Estrategias docentes Videos educativos Resultados académicos Teaching approaches Educational videos Academic results |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa. Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. |
description |
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924 1668-6357 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093 |
identifier_str_mv |
Closas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924 1668-6357 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3924 http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 209-229 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145983780487168 |
score |
12.712165 |