Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa

Autores
Closas, Antonio Humberto; De Castro, Idalia Gabriela; Kuc, Luciana Cynthia; Sotelo, Sonia Gabriela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.
Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach.
Fuente
Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229.
Materia
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Estrategias docentes
Videos educativos
Resultados académicos
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093

id RIUNNE_e247e6e7412e0f97aee8c8b6a3339384
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativaMultimedia materials, an alternative to improve the quality of education abstractClosas, Antonio HumbertoDe Castro, Idalia GabrielaKuc, Luciana CynthiaSotelo, Sonia GabrielaTeaching approachesEducational videosAcademic resultsEstrategias docentesVideos educativosResultados académicosTeaching approachesEducational videosAcademic resultsFil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas2011-12-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 209-229application/pdfClosas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0739241668-6357http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3924http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:06:30Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50093instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:30.427Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
Multimedia materials, an alternative to improve the quality of education abstract
title Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
spellingShingle Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
Closas, Antonio Humberto
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Estrategias docentes
Videos educativos
Resultados académicos
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
title_short Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
title_full Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
title_fullStr Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
title_full_unstemmed Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
title_sort Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto
De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author Closas, Antonio Humberto
author_facet Closas, Antonio Humberto
De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author_role author
author2 De Castro, Idalia Gabriela
Kuc, Luciana Cynthia
Sotelo, Sonia Gabriela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Estrategias docentes
Videos educativos
Resultados académicos
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
topic Teaching approaches
Educational videos
Academic results
Estrategias docentes
Videos educativos
Resultados académicos
Teaching approaches
Educational videos
Academic results
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: De Castro, Idalia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Kuc, Luciana Cynthia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Sotelo, Sonia Gabriela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La calidad es un problema transversal del sistema educativo, habiéndose observado indicadores no taxativos del deterioro relacionados con alumnos, tales como: la masividad de las aulas, la falta de voluntad y el bajo rendimiento académico. En razón de ello, y en procura de brindar algunas respuestas válidas al fenómeno de referencia, hemos elaborado este trabajo cuya finalidad es analizar la incidencia que tiene en la calidad de la enseñanza universitaria la utilización de material multimedial, particularmente los videos educativos. La muestra seleccionada, utilizando los métodos estratificado, por conglomerados y aleatorio simple, está conformada por 236 estudiantes de t° año, con una edad promedio de 19 años y desviación estándar de 1.5. La investigación, responde inicialmente a un diseño cuasi-experimental, explicativo y descriptivo de corte transversal. La primera etapa se relaciona con el análisis teórico y la segunda con el estudio empírico, en cuyo marco se realizará la discusión y la elaboración de conclusiones. Además del desarrollo y la validación cualitativa de los cuestionarios ad-lioc que se aplicaron, entre los resultados que se esperan lograr se encuentran, la individualización de otros factores asociados con estrategias docentes que inciden en el rendimiento académico de los alumnos, así como la evaluación de los videos educativos como recurso de eficacia igual o superior a la explicación tradicional. Concientes del potencial de las TIC, advertimos que no son ellas en si mismas, sino las actividades que con ellas se llevan a cabo, lo que incrementa los resultados del aprendizaje y consecuentemente mejora la calidad educativa.
Quality is a cross-cutting issue of the educational System, having observed non-predse indicators of the students’ deterioration, such as: mass classes, the lack of will and the low academic performance. Trying to give valid answers to the referred situation, we have done this work the aim of which is to analyze the impact that the use of multimedia material, specially educational videos, as a teaching resource based on ICT has on college teaching. The study took was done using a stratified sample made up of 236 students of First Year, with an average age of 19 years oíd, and a standard deviation of 1.5. The research responds initially to a quasi experimental, explanatory and descriptive design of a cross-sectional cut. The first stage is related to the theoretical analysis, and the second one to the empirical study, where the discussion and the drawing up of conclusions will be done. Besides thedevelopment and the qualitative validation of the applied ad hoc questionnaires, among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach. Among the results expected to achieve are the individualization of factors associated to teaching practices which affect the students’ academic performance, and also, the evaluation of educational videos as a resource of equal or superior efficiency to the traditional teaching approach.
description Fil: Closas, Antonio Humberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924
1668-6357
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093
identifier_str_mv Closas, Antonio Humberto, et al., 2011. Materiales multimediales, una alternativa para el mejoramiento de la calidad educativa. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas, no. 7, p. 209-229. E-ISSN 1668-6365. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924
1668-6357
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rfce/article/view/3924
http://dx.doi.org/10.30972/rfce.073924
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 209-229
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 2011, no. 7, p. 209-229.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145983780487168
score 12.712165