La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores

Autores
Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl; Delgado, Patricia Malena
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11.
Materia
Identidad profesional
Identidad docente
Biografías profesionales
Formación docente
Trabajo docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224

id RIUNNE_501c55ded4210cb6644c78d1ae1b98cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesoresVeiravé, María DelfinaOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlDelgado, Patricia MalenaIdentidad profesionalIdentidad docenteBiografías profesionalesFormación docenteTrabajo docenteFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Organización de Estados Iberoamericanos2006-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-11application/pdfVeiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653.1022-6508http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://rieoei.org/historico/deloslectores/1509Veirave.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:03.0Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
title La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
spellingShingle La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
Veiravé, María Delfina
Identidad profesional
Identidad docente
Biografías profesionales
Formación docente
Trabajo docente
title_short La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
title_full La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
title_fullStr La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
title_full_unstemmed La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
title_sort La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author Veiravé, María Delfina
author_facet Veiravé, María Delfina
Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author_role author
author2 Ojeda, Mariana Cecilia
Núñez, Claudio Raúl
Delgado, Patricia Malena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad profesional
Identidad docente
Biografías profesionales
Formación docente
Trabajo docente
topic Identidad profesional
Identidad docente
Biografías profesionales
Formación docente
Trabajo docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
description Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653.
1022-6508
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224
identifier_str_mv Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653.
1022-6508
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rieoei.org/historico/deloslectores/1509Veirave.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-11
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
publisher.none.fl_str_mv Organización de Estados Iberoamericanos
dc.source.none.fl_str_mv Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145996528025600
score 12.712165