La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores
- Autores
- Veiravé, María Delfina; Ojeda, Mariana Cecilia; Núñez, Claudio Raúl; Delgado, Patricia Malena
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos.
Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11.
- Materia
-
Identidad profesional
Identidad docente
Biografías profesionales
Formación docente
Trabajo docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_501c55ded4210cb6644c78d1ae1b98cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesoresVeiravé, María DelfinaOjeda, Mariana CeciliaNúñez, Claudio RaúlDelgado, Patricia MalenaIdentidad profesionalIdentidad docenteBiografías profesionalesFormación docenteTrabajo docenteFil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos.Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Organización de Estados Iberoamericanos2006-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-11application/pdfVeiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653.1022-6508http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://rieoei.org/historico/deloslectores/1509Veirave.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:07:02Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4224instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:03.0Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| title |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| spellingShingle |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores Veiravé, María Delfina Identidad profesional Identidad docente Biografías profesionales Formación docente Trabajo docente |
| title_short |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| title_full |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| title_fullStr |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| title_sort |
La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media : biografías de profesores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
| author |
Veiravé, María Delfina |
| author_facet |
Veiravé, María Delfina Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
| author_role |
author |
| author2 |
Ojeda, Mariana Cecilia Núñez, Claudio Raúl Delgado, Patricia Malena |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad profesional Identidad docente Biografías profesionales Formación docente Trabajo docente |
| topic |
Identidad profesional Identidad docente Biografías profesionales Formación docente Trabajo docente |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo exponemos los avances realizados en torno al estudio sobre la construcción de la identidad de docentes, partiendo de historias de vida y trabajo de cuatro casos de docentes que trabajan en una escuela media de carácter semiurbana de la provincia. Presentamos aquí, las líneas teóricas y los conceptos que aportan elementos para comprender a la identidad docente y que orientan metodológicamente la investigación. Asimismo, identificamos componentes significativos de sus trayectorias vitales y profesionales que están presentes en la construcción que hacen estos profesores de su identidad. La investigación en curso incluye la elaboración de biografías de profesores que se desempeñan en otros contextos: urbanos, periféricos urbanos, lo que nos dará la posibilidad de avanzar en la comprensión de las diferencias y puntos comunes en las condiciones de trabajo y el impacto sobre su práctica y significación de la docencia de nivel medio. El trabajo sigue su marcha, lo que nos da la posibilidad de seguir avanzando en el estudio de casos de profesores de escuelas de la ciudad de Resistencia ubicadas en contextos diversos. Fil: Ojeda, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Núñez, Claudio Raúl. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Delgado, Patricia Malena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| description |
Fil: Veiravé, María Delfina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653. 1022-6508 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224 |
| identifier_str_mv |
Veiravé, María Delfina, et. al., 2006. La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, vol. 40, no. 3, p. 1-11. ISSN 1681-5653. 1022-6508 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4224 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://rieoei.org/historico/deloslectores/1509Veirave.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-11 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos |
| publisher.none.fl_str_mv |
Organización de Estados Iberoamericanos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Iberoamericana de Educación, 2006, vol. 40, no. 3, p. 1-11. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846145996528025600 |
| score |
12.712165 |