Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales

Autores
Porta, Martín Emilio
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Analizar la construcción de las identidades en términos de identidades profesionales implica pensar relaciones entre prácticas docentes en tanto prácticas sociales y las trayectorias sociales de recorrido vital de los agentes en el campo educativo. Se trata, entonces, de poner en relación la elección de una carrera de formación disciplinar (en este caso, la Comunicación Social) y el “encuentro” con la elección profesional (opción por el Profesorado) como momentos de una trayectoria biográfica de construcción de las identidades en términos de articulación dialéctica entre construcción de la subjetividad y la estructura social.
Fil: Porta, Martín Emilio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
To analyze the construction of identities in terms of professional identities implies thinking relationships between teaching practices in both social practices and social paths of actors’ life story in education field. It is, then, to relate career training discipline (in this case, the Social Communication) and the «encounter» with the professional choice (option by the Professor) moments as a biographical history of identity construction by articulating dialectic between subjectivity and the social structure.
Materia
Sociología
Identidad profesional
Comunicación social
Prácticas docentes
Educación
Docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/861

id RIDUNICEN_36fdc39f33f4e0e398db35e24f791cff
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/861
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionalesPorta, Martín EmilioSociologíaIdentidad profesionalComunicación socialPrácticas docentesEducaciónDocentesAnalizar la construcción de las identidades en términos de identidades profesionales implica pensar relaciones entre prácticas docentes en tanto prácticas sociales y las trayectorias sociales de recorrido vital de los agentes en el campo educativo. Se trata, entonces, de poner en relación la elección de una carrera de formación disciplinar (en este caso, la Comunicación Social) y el “encuentro” con la elección profesional (opción por el Profesorado) como momentos de una trayectoria biográfica de construcción de las identidades en términos de articulación dialéctica entre construcción de la subjetividad y la estructura social.Fil: Porta, Martín Emilio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.To analyze the construction of identities in terms of professional identities implies thinking relationships between teaching practices in both social practices and social paths of actors’ life story in education field. It is, then, to relate career training discipline (in this case, the Social Communication) and the «encounter» with the professional choice (option by the Professor) moments as a biographical history of identity construction by articulating dialectic between subjectivity and the social structure.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales20082016-12-05T14:15:45Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/861https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/861spa2250-4184http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/861instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:27.899RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
title Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
spellingShingle Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
Porta, Martín Emilio
Sociología
Identidad profesional
Comunicación social
Prácticas docentes
Educación
Docentes
title_short Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
title_full Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
title_fullStr Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
title_full_unstemmed Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
title_sort Licenciados y profesores: tramas, recorridos y disputas por la construcción de identidades profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Porta, Martín Emilio
author Porta, Martín Emilio
author_facet Porta, Martín Emilio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Identidad profesional
Comunicación social
Prácticas docentes
Educación
Docentes
topic Sociología
Identidad profesional
Comunicación social
Prácticas docentes
Educación
Docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Analizar la construcción de las identidades en términos de identidades profesionales implica pensar relaciones entre prácticas docentes en tanto prácticas sociales y las trayectorias sociales de recorrido vital de los agentes en el campo educativo. Se trata, entonces, de poner en relación la elección de una carrera de formación disciplinar (en este caso, la Comunicación Social) y el “encuentro” con la elección profesional (opción por el Profesorado) como momentos de una trayectoria biográfica de construcción de las identidades en términos de articulación dialéctica entre construcción de la subjetividad y la estructura social.
Fil: Porta, Martín Emilio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
To analyze the construction of identities in terms of professional identities implies thinking relationships between teaching practices in both social practices and social paths of actors’ life story in education field. It is, then, to relate career training discipline (in this case, the Social Communication) and the «encounter» with the professional choice (option by the Professor) moments as a biographical history of identity construction by articulating dialectic between subjectivity and the social structure.
description Analizar la construcción de las identidades en términos de identidades profesionales implica pensar relaciones entre prácticas docentes en tanto prácticas sociales y las trayectorias sociales de recorrido vital de los agentes en el campo educativo. Se trata, entonces, de poner en relación la elección de una carrera de formación disciplinar (en este caso, la Comunicación Social) y el “encuentro” con la elección profesional (opción por el Profesorado) como momentos de una trayectoria biográfica de construcción de las identidades en términos de articulación dialéctica entre construcción de la subjetividad y la estructura social.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
2016-12-05T14:15:45Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/861
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/861
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/861
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 2250-4184
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619034964787200
score 12.559606