Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología
- Autores
- Pesciallo, María Fernanda; Cordero, Silvina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos dar visibilidad a las huellas dejadas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología por la biografía personal, los saberes construidos durante la formación inicial y las incorporaciones a nuevas configuraciones sociales. Para ello llevamos a cabo una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente de una región de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis interpretamos que, en el caso de las docentes noveles participantes, la tríada biografías - formación inicial - inserción laboral no influiría de manera equitativa en la construcción identitaria y en la conformación de los modelos didácticos personales. Serían sus biografías y la interacción con los/as estudiantes, como partes configurativas de las instituciones en las que se insertaron, las que dejaron huellas más profundas. La formación inicial quedaría relegada. Dada la relevancia otorgada a los primeros años en el futuro desarrollo profesional entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
identidad profesional docente
modelo didáctico personal
formación inicial
Biografía
inserción laboral docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174885
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_878e9b8d1e88a9f1f4708eb6118381ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174885 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de BiologíaPesciallo, María FernandaCordero, SilvinaEducaciónidentidad profesional docentemodelo didáctico personalformación inicialBiografíainserción laboral docenteEn este trabajo nos proponemos dar visibilidad a las huellas dejadas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología por la biografía personal, los saberes construidos durante la formación inicial y las incorporaciones a nuevas configuraciones sociales. Para ello llevamos a cabo una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente de una región de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis interpretamos que, en el caso de las docentes noveles participantes, la tríada biografías - formación inicial - inserción laboral no influiría de manera equitativa en la construcción identitaria y en la conformación de los modelos didácticos personales. Serían sus biografías y la interacción con los/as estudiantes, como partes configurativas de las instituciones en las que se insertaron, las que dejaron huellas más profundas. La formación inicial quedaría relegada. Dada la relevancia otorgada a los primeros años en el futuro desarrollo profesional entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174885spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819103235299584/@@display-file/file/Pesciallo final.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:54.562SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
title |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
spellingShingle |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología Pesciallo, María Fernanda Educación identidad profesional docente modelo didáctico personal formación inicial Biografía inserción laboral docente |
title_short |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
title_full |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
title_fullStr |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
title_full_unstemmed |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
title_sort |
Buscando huellas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pesciallo, María Fernanda Cordero, Silvina |
author |
Pesciallo, María Fernanda |
author_facet |
Pesciallo, María Fernanda Cordero, Silvina |
author_role |
author |
author2 |
Cordero, Silvina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación identidad profesional docente modelo didáctico personal formación inicial Biografía inserción laboral docente |
topic |
Educación identidad profesional docente modelo didáctico personal formación inicial Biografía inserción laboral docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos dar visibilidad a las huellas dejadas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología por la biografía personal, los saberes construidos durante la formación inicial y las incorporaciones a nuevas configuraciones sociales. Para ello llevamos a cabo una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente de una región de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis interpretamos que, en el caso de las docentes noveles participantes, la tríada biografías - formación inicial - inserción laboral no influiría de manera equitativa en la construcción identitaria y en la conformación de los modelos didácticos personales. Serían sus biografías y la interacción con los/as estudiantes, como partes configurativas de las instituciones en las que se insertaron, las que dejaron huellas más profundas. La formación inicial quedaría relegada. Dada la relevancia otorgada a los primeros años en el futuro desarrollo profesional entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo nos proponemos dar visibilidad a las huellas dejadas en la identidad profesional y en los modelos didácticos de profesoras noveles de Biología por la biografía personal, los saberes construidos durante la formación inicial y las incorporaciones a nuevas configuraciones sociales. Para ello llevamos a cabo una investigación sustentada en el modo de generación conceptual. Realizamos el análisis de contenido de autobiografías, entrevistas, registros de observación de clases, planificaciones y materiales didácticos de ocho profesoras egresadas de Institutos Superiores de Formación Docente de una región de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), con tres a cinco años en el ejercicio de la docencia. En base a ese análisis interpretamos que, en el caso de las docentes noveles participantes, la tríada biografías - formación inicial - inserción laboral no influiría de manera equitativa en la construcción identitaria y en la conformación de los modelos didácticos personales. Serían sus biografías y la interacción con los/as estudiantes, como partes configurativas de las instituciones en las que se insertaron, las que dejaron huellas más profundas. La formación inicial quedaría relegada. Dada la relevancia otorgada a los primeros años en el futuro desarrollo profesional entendemos que este estudio constituye un avance en esa línea de investigación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174885 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174885 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/vi-jornadas-2023/actas/ponencia-230819103235299584/@@display-file/file/Pesciallo final.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8473 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260694190260224 |
score |
13.13397 |