La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria
- Autores
- Landivar, T.; Laspina, A. J.
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Cabe aclarar que esta ponencia es producto del proyecto de trabajo de tesis ya iniciado en el año 2013, en el marco de la Maestría en Educación con orientación en Filosofía e Historia Para ello el objetivo será analizar los fundamentos de dicho espacio curricular, en particular, en el plan del Profesorado de Educación Primaria, la interpretación de los mismos por parte de los docentes a cargo de dichos espacios curriculares y su implicancia en las representaciones de los estudiantes acerca de la identidad profesional docente. El motivo de este trabajo es que en el año 2007 y a partir de la implementación del diseño citado anteriormente por Resolución Ministerial Nro 4154/0, se introduce un sustento teórico diferente respecto a los diseños anteriores a dicha formación y en particular, en el Campo de la Práctica, que consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación, sosteniendo con ello que el propósito político formativo es fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Entonces, este abordaje de la Práctica Docente diferente en su concepción al diseño anterior, hace que me cuestione sobre sus efectos en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el transcurso de la formación a partir de sus representaciones en el marco de la Práctica Docente. En base al tema y la hipótesis planteada, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.
Fil: Landivar, T. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Laspina, A. J. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
Educación
Enseñanza primaria
Formación de docentes
Currículo
Identidad profesional
Prácticas docentes
Docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/271
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_5311adc5c353b6001dc0a4b097235476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/271 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primariaLandivar, T.Laspina, A. J.EducaciónEnseñanza primariaFormación de docentesCurrículoIdentidad profesionalPrácticas docentesDocentesEl tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Cabe aclarar que esta ponencia es producto del proyecto de trabajo de tesis ya iniciado en el año 2013, en el marco de la Maestría en Educación con orientación en Filosofía e Historia Para ello el objetivo será analizar los fundamentos de dicho espacio curricular, en particular, en el plan del Profesorado de Educación Primaria, la interpretación de los mismos por parte de los docentes a cargo de dichos espacios curriculares y su implicancia en las representaciones de los estudiantes acerca de la identidad profesional docente. El motivo de este trabajo es que en el año 2007 y a partir de la implementación del diseño citado anteriormente por Resolución Ministerial Nro 4154/0, se introduce un sustento teórico diferente respecto a los diseños anteriores a dicha formación y en particular, en el Campo de la Práctica, que consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación, sosteniendo con ello que el propósito político formativo es fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Entonces, este abordaje de la Práctica Docente diferente en su concepción al diseño anterior, hace que me cuestione sobre sus efectos en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el transcurso de la formación a partir de sus representaciones en el marco de la Práctica Docente. En base al tema y la hipótesis planteada, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada.Fil: Landivar, T. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Laspina, A. J. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-28T16:08:55Z2015-12-28T16:08:55Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/271https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/271spa978-950-658-358-3http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:19Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/271instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:19.324RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
title |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
spellingShingle |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria Landivar, T. Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Currículo Identidad profesional Prácticas docentes Docentes |
title_short |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
title_full |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
title_fullStr |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
title_full_unstemmed |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
title_sort |
La identidad profesional docente: un estudio desde las representaciones de los estudiantes del profesorado de educación primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landivar, T. Laspina, A. J. |
author |
Landivar, T. |
author_facet |
Landivar, T. Laspina, A. J. |
author_role |
author |
author2 |
Laspina, A. J. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Currículo Identidad profesional Prácticas docentes Docentes |
topic |
Educación Enseñanza primaria Formación de docentes Currículo Identidad profesional Prácticas docentes Docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Cabe aclarar que esta ponencia es producto del proyecto de trabajo de tesis ya iniciado en el año 2013, en el marco de la Maestría en Educación con orientación en Filosofía e Historia Para ello el objetivo será analizar los fundamentos de dicho espacio curricular, en particular, en el plan del Profesorado de Educación Primaria, la interpretación de los mismos por parte de los docentes a cargo de dichos espacios curriculares y su implicancia en las representaciones de los estudiantes acerca de la identidad profesional docente. El motivo de este trabajo es que en el año 2007 y a partir de la implementación del diseño citado anteriormente por Resolución Ministerial Nro 4154/0, se introduce un sustento teórico diferente respecto a los diseños anteriores a dicha formación y en particular, en el Campo de la Práctica, que consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación, sosteniendo con ello que el propósito político formativo es fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Entonces, este abordaje de la Práctica Docente diferente en su concepción al diseño anterior, hace que me cuestione sobre sus efectos en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el transcurso de la formación a partir de sus representaciones en el marco de la Práctica Docente. En base al tema y la hipótesis planteada, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada. Fil: Landivar, T. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina Fil: Laspina, A. J. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
El tema de este trabajo se centrará en el estudio sobre la evolución de la configuración de la identidad profesional docente a partir de la nueva concepción prescripta para el Campo de la Práctica en el Diseño Curricular de la Formación Docente de Grado de la Provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2007. Cabe aclarar que esta ponencia es producto del proyecto de trabajo de tesis ya iniciado en el año 2013, en el marco de la Maestría en Educación con orientación en Filosofía e Historia Para ello el objetivo será analizar los fundamentos de dicho espacio curricular, en particular, en el plan del Profesorado de Educación Primaria, la interpretación de los mismos por parte de los docentes a cargo de dichos espacios curriculares y su implicancia en las representaciones de los estudiantes acerca de la identidad profesional docente. El motivo de este trabajo es que en el año 2007 y a partir de la implementación del diseño citado anteriormente por Resolución Ministerial Nro 4154/0, se introduce un sustento teórico diferente respecto a los diseños anteriores a dicha formación y en particular, en el Campo de la Práctica, que consiste en la idea de la práctica como objeto de reflexión y transformación, sosteniendo con ello que el propósito político formativo es fortalecer la identidad, la presencia y la significación social de la docencia. Entonces, este abordaje de la Práctica Docente diferente en su concepción al diseño anterior, hace que me cuestione sobre sus efectos en cuanto a la configuración de la identidad profesional docente que el estudiante del profesorado va construyendo en el transcurso de la formación a partir de sus representaciones en el marco de la Práctica Docente. En base al tema y la hipótesis planteada, se utilizará un diseño de investigación que combine estrategias cuantitativas y cualitativas, basadas en la triangulación metodológica para la validación cruzada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 2015-12-28T16:08:55Z 2015-12-28T16:08:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/271 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/271 |
url |
http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/271 https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/271 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-358-3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619026674745344 |
score |
12.559606 |