Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática
- Autores
- Cirelli, Mariela; Vital, María Beatriz; Sgreccia, Natalia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación se encuadra en el Proyecto “Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática” de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (2014-2017) que tuvo entre sus objetivos estudiar los dispositivos de formación docente en pos de la configuración de conocimiento matemático para la enseñanza. Entre los dispositivos analizados desde las perspectivas autobiográfica y pedagógica se encuentra el de la biografía escolar. En el Profesorado en Matemática, el tema de los docentes memorables en la biografía escolar se ha constituido en un eje articulador de la enseñanza, robustecido con el correr de los años a partir del vínculo entre investigación y docencia. A partir del trabajo con esta temática, fueron reportadas las cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes al Profesorado en Matemática de la UNR, agrupadas semánticamente e interpretadas en torno a las cinco dimensiones señaladas por Bain (2007) (Sgreccia y Cirelli, 2015), se recogieron las impresiones de egresadas recientes de la carrera acerca de las eventuales marcas de docentes memorables en sus actuales prácticas (Sgreccia, Cirelli y Vital, 2016) y se identificaron las peculiaridades que, entre los docentes memorables de aspirantes a profesor en Matemática, tienen los profesores en Matemática recordados como buenos, realizando comparaciones con las características de los “buenos” profesores de cualquier disciplina escolar (Sgreccia, Cirelli y Vital, en prensa). La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de la labor docente y en la posibilidad de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza.
Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.
Presidencia - Materia
-
Educación
Formación de docentes
conocimiento profesional
biografía escolar
docentes memorables - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80754
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4fb6dc91d876b1895bf68b86053fdfb9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80754 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemáticaCirelli, MarielaVital, María BeatrizSgreccia, NataliaEducaciónFormación de docentesconocimiento profesionalbiografía escolardocentes memorablesEsta investigación se encuadra en el Proyecto “Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática” de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (2014-2017) que tuvo entre sus objetivos estudiar los dispositivos de formación docente en pos de la configuración de conocimiento matemático para la enseñanza. Entre los dispositivos analizados desde las perspectivas autobiográfica y pedagógica se encuentra el de la biografía escolar. En el Profesorado en Matemática, el tema de los docentes memorables en la biografía escolar se ha constituido en un eje articulador de la enseñanza, robustecido con el correr de los años a partir del vínculo entre investigación y docencia. A partir del trabajo con esta temática, fueron reportadas las cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes al Profesorado en Matemática de la UNR, agrupadas semánticamente e interpretadas en torno a las cinco dimensiones señaladas por Bain (2007) (Sgreccia y Cirelli, 2015), se recogieron las impresiones de egresadas recientes de la carrera acerca de las eventuales marcas de docentes memorables en sus actuales prácticas (Sgreccia, Cirelli y Vital, 2016) y se identificaron las peculiaridades que, entre los docentes memorables de aspirantes a profesor en Matemática, tienen los profesores en Matemática recordados como buenos, realizando comparaciones con las características de los “buenos” profesores de cualquier disciplina escolar (Sgreccia, Cirelli y Vital, en prensa). La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de la labor docente y en la posibilidad de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza.Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019.Presidencia2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf207-221http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80754spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:56.723SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
title |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
spellingShingle |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática Cirelli, Mariela Educación Formación de docentes conocimiento profesional biografía escolar docentes memorables |
title_short |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
title_full |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
title_fullStr |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
title_full_unstemmed |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
title_sort |
Aportes de la biografía escolar y los docentes memorables en la formación inicial y continua de profesores en matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cirelli, Mariela Vital, María Beatriz Sgreccia, Natalia |
author |
Cirelli, Mariela |
author_facet |
Cirelli, Mariela Vital, María Beatriz Sgreccia, Natalia |
author_role |
author |
author2 |
Vital, María Beatriz Sgreccia, Natalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación de docentes conocimiento profesional biografía escolar docentes memorables |
topic |
Educación Formación de docentes conocimiento profesional biografía escolar docentes memorables |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se encuadra en el Proyecto “Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática” de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (2014-2017) que tuvo entre sus objetivos estudiar los dispositivos de formación docente en pos de la configuración de conocimiento matemático para la enseñanza. Entre los dispositivos analizados desde las perspectivas autobiográfica y pedagógica se encuentra el de la biografía escolar. En el Profesorado en Matemática, el tema de los docentes memorables en la biografía escolar se ha constituido en un eje articulador de la enseñanza, robustecido con el correr de los años a partir del vínculo entre investigación y docencia. A partir del trabajo con esta temática, fueron reportadas las cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes al Profesorado en Matemática de la UNR, agrupadas semánticamente e interpretadas en torno a las cinco dimensiones señaladas por Bain (2007) (Sgreccia y Cirelli, 2015), se recogieron las impresiones de egresadas recientes de la carrera acerca de las eventuales marcas de docentes memorables en sus actuales prácticas (Sgreccia, Cirelli y Vital, 2016) y se identificaron las peculiaridades que, entre los docentes memorables de aspirantes a profesor en Matemática, tienen los profesores en Matemática recordados como buenos, realizando comparaciones con las características de los “buenos” profesores de cualquier disciplina escolar (Sgreccia, Cirelli y Vital, en prensa). La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de la labor docente y en la posibilidad de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza. Trabajo publicado en Giordano, Carlos José y Morandi, Glenda (comps.). <i>Memorias de las 2º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la reforma: legados, transformaciones y compromisos</i>. Universidad Nacional de La Plata: La Plata, 2019. Presidencia |
description |
Esta investigación se encuadra en el Proyecto “Procesos de acompañamiento en la formación inicial y continua de profesores en Matemática” de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (2014-2017) que tuvo entre sus objetivos estudiar los dispositivos de formación docente en pos de la configuración de conocimiento matemático para la enseñanza. Entre los dispositivos analizados desde las perspectivas autobiográfica y pedagógica se encuentra el de la biografía escolar. En el Profesorado en Matemática, el tema de los docentes memorables en la biografía escolar se ha constituido en un eje articulador de la enseñanza, robustecido con el correr de los años a partir del vínculo entre investigación y docencia. A partir del trabajo con esta temática, fueron reportadas las cualidades de docentes memorables destacadas por aspirantes al Profesorado en Matemática de la UNR, agrupadas semánticamente e interpretadas en torno a las cinco dimensiones señaladas por Bain (2007) (Sgreccia y Cirelli, 2015), se recogieron las impresiones de egresadas recientes de la carrera acerca de las eventuales marcas de docentes memorables en sus actuales prácticas (Sgreccia, Cirelli y Vital, 2016) y se identificaron las peculiaridades que, entre los docentes memorables de aspirantes a profesor en Matemática, tienen los profesores en Matemática recordados como buenos, realizando comparaciones con las características de los “buenos” profesores de cualquier disciplina escolar (Sgreccia, Cirelli y Vital, en prensa). La importancia del tema radica en poder contar con información actualizada, situada y real de la labor docente y en la posibilidad de acción en torno a un tipo de conocimiento que se constituye desde la praxis, como síntesis de teoría y práctica contextualizadas, de producción y construcción de conocimientos mediante la reflexión crítica de la acción docente, al integrar conocimientos matemáticos y pedagógico-didácticos en prácticas de enseñanza. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80754 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80754 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1796-6 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/79645 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 207-221 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616020761772032 |
score |
13.070432 |