La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y...
- Autores
- Sánchez, Amanda Elizabeth; González de Alvarez, María Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.
Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT.
Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT. - Fuente
- 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f28b662c729288d0e8ac33e95cab768f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de TucumánSánchez, Amanda ElizabethGonzález de Alvarez, María LauraEducación físicaFormación docente inicialIdentidad profesionalResidentesRol docenteEsta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT.Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:40.897Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
title |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán Sánchez, Amanda Elizabeth Educación física Formación docente inicial Identidad profesional Residentes Rol docente |
title_short |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_fullStr |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_full_unstemmed |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
title_sort |
La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Amanda Elizabeth González de Alvarez, María Laura |
author |
Sánchez, Amanda Elizabeth |
author_facet |
Sánchez, Amanda Elizabeth González de Alvarez, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
González de Alvarez, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación docente inicial Identidad profesional Residentes Rol docente |
topic |
Educación física Formación docente inicial Identidad profesional Residentes Rol docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica. Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT. Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT. |
description |
Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261454422540288 |
score |
13.13397 |