La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y...

Autores
Sánchez, Amanda Elizabeth; González de Alvarez, María Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.
Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT.
Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785

id MemAca_f28b662c729288d0e8ac33e95cab768f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de TucumánSánchez, Amanda ElizabethGonzález de Alvarez, María LauraEducación físicaFormación docente inicialIdentidad profesionalResidentesRol docenteEsta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT.Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12785Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:40.897Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
Sánchez, Amanda Elizabeth
Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
title_short La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort La construcción de la identidad profesional del profesor de Educación Física durante la formación inicial : Una mirada desde los estudiantes que cursaron Prácticas y Residencia I y II en la carrera del profesorado de Educación Física durante los años 2018 y 2019 en la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Amanda Elizabeth
González de Alvarez, María Laura
author Sánchez, Amanda Elizabeth
author_facet Sánchez, Amanda Elizabeth
González de Alvarez, María Laura
author_role author
author2 González de Alvarez, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
topic Educación física
Formación docente inicial
Identidad profesional
Residentes
Rol docente
dc.description.none.fl_txt_mv Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.
Fil: Sánchez, Amanda Elizabeth. Facultad de Filosofía y Letras - UNT.
Fil: González de Alvarez, María Laura. Facultad de Educación Física - UNT.
description Esta propuesta de investigación está destinada a alcanzar el título de postgrado en el Doctorado de Educación y está centrado en la construcción de la identidad profesional del profesor de educación física durante la formación inicial desde la perspectiva de los estudiantes del Profesorado en Educación Física. En los últimos años se realizaron aproximaciones vinculada con la formación de los docentes universitarios. A partir de allí surgieron preguntas sobre la identidad de los profesores y su construcción durante la formación en la carrera, sobre la configuración del rol de los estudiantes considerando los "saberes" adquiridos durante la formación y su transferencia en los procesos de prácticas docentes. En este sentido, la Formación Docente constituye un proceso complejo por el que los sujetos incorporan saberes especializados. Así, las prácticas dentro del período de formación conciben en los practicantes un impacto inicial que repercute en la identidad profesional que se está gestando. Así, la identidad: (...) permite explicar las situaciones que manejamos internamente y su enlace con el contexto; lo cual permite que el individuo se relacione y acople con sus espacios vitales, personas e instituciones que le permitan interactuar culturalmente. La identidad lleva implícita una dimensión antropológica, psicológica y sociológica, por cuanto se trata de una construcción que emerge de las relaciones consigo mismo y los grupos. (Sayago Quintana, 2008, p.553) y en este sentido la construcción de la identidad requiere una mirada reflexiva y critica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12785/ev.12785.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261454422540288
score 13.13397