Utilización de piezas alternativas con fines educativos

Autores
Barbona, Carlos D.; González, Luis; Sager, F.; Rojas, D.; Ledesma, R. M.; Benítez, José Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barbona, Carlos D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: González, Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sager, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rojas, D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ledesma, R. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Benítez, José Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La Cátedra de Anatomía II ha intensificado la producción de partes museísticas con la finalidad de que el alumnado pueda obsevar y estudiar con la mayor cantidad de piezas posibles en relación con el contenido de la materia. Lamentablemente algunas piezas son de difícil preparación o conservación, razón por la cual no se las puede realizar o conservar por su fragilidad. Es aquí donde buscar técnicas alternativas de representación de las partes cobra importancia para que los alumnos puedan interpretar visualmente lo que se enseña, la réplica de piezas es algo que hoy en día esta muy de moda debido a que las impresoras y scanners 3D se encuentran en casi todos los mercados y a precios mas accesibles que hace algunos años atrás. Con este trabajo se busca mostrar aunque sea de forma rudimentaria piezas de dificil elaboración o de pequeño tamaño, como una herramienta alternativa viable a costos muy bajos y en los cuales no solo juega un papel preponderante la elaboración de la pieza sino también los materiales utilizados y la creatividad para poder plasmar en estas realizaciones lo que se intenta mostrar de la forma mas fiel posible y a diversas escalas. Durante este período se han trabajado en tres piezas: un intestino grueso de bovino realizado con tubo corrugado (en el cual se pueden observar las flexuras y la disposición respecto a la raíz mesentérica), un ojo a mayor escala construido con esfera plástica y detalles en porcelana (en las que se aprecian sus partes internas) y un oído en porcelana y plástico a mayor escala (tambien para una mejor apreciación). Como se mencionaba antes existen metodos modernos muy precisos pero que aún se encuentran fuera de nuestro alcance, pero no por ello debemos dejar de generar piezas alternativas como un soporte didáctico sino verlo también como un espacio de creatividad y enseñanza compartida entre docentes y alumnos, en la cual ambas partes pondran sus conocimientos y habilidades a prueba para representar lo mas fielmente posible los órganos o piezas anatómicas. Es importante destacar que las piezas suelen ser solicitadas por los alumnos durante su periodo de estudio para poder interpretar y sacarse dudas sobre estos órganos e impulsa al grupo que trabajó en su realización a seguir buscando nuevos órganos a representar.
Materia
Piezas anatómicas
Conservación
Museo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55252

id RIUNNE_4ba82971dcb11c48574a7ccd0ee1d566
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55252
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Utilización de piezas alternativas con fines educativosBarbona, Carlos D.González, LuisSager, F.Rojas, D.Ledesma, R. M.Benítez, José SebastiánPiezas anatómicasConservaciónMuseoFil: Barbona, Carlos D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: González, Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Sager, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Rojas, D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Ledesma, R. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Benítez, José Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.La Cátedra de Anatomía II ha intensificado la producción de partes museísticas con la finalidad de que el alumnado pueda obsevar y estudiar con la mayor cantidad de piezas posibles en relación con el contenido de la materia. Lamentablemente algunas piezas son de difícil preparación o conservación, razón por la cual no se las puede realizar o conservar por su fragilidad. Es aquí donde buscar técnicas alternativas de representación de las partes cobra importancia para que los alumnos puedan interpretar visualmente lo que se enseña, la réplica de piezas es algo que hoy en día esta muy de moda debido a que las impresoras y scanners 3D se encuentran en casi todos los mercados y a precios mas accesibles que hace algunos años atrás. Con este trabajo se busca mostrar aunque sea de forma rudimentaria piezas de dificil elaboración o de pequeño tamaño, como una herramienta alternativa viable a costos muy bajos y en los cuales no solo juega un papel preponderante la elaboración de la pieza sino también los materiales utilizados y la creatividad para poder plasmar en estas realizaciones lo que se intenta mostrar de la forma mas fiel posible y a diversas escalas. Durante este período se han trabajado en tres piezas: un intestino grueso de bovino realizado con tubo corrugado (en el cual se pueden observar las flexuras y la disposición respecto a la raíz mesentérica), un ojo a mayor escala construido con esfera plástica y detalles en porcelana (en las que se aprecian sus partes internas) y un oído en porcelana y plástico a mayor escala (tambien para una mejor apreciación). Como se mencionaba antes existen metodos modernos muy precisos pero que aún se encuentran fuera de nuestro alcance, pero no por ello debemos dejar de generar piezas alternativas como un soporte didáctico sino verlo también como un espacio de creatividad y enseñanza compartida entre docentes y alumnos, en la cual ambas partes pondran sus conocimientos y habilidades a prueba para representar lo mas fielmente posible los órganos o piezas anatómicas. Es importante destacar que las piezas suelen ser solicitadas por los alumnos durante su periodo de estudio para poder interpretar y sacarse dudas sobre estos órganos e impulsa al grupo que trabajó en su realización a seguir buscando nuevos órganos a representar.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 43-43application/pdfBarbona, Carlos D., et al., 2022. Utilización de piezas alternativas con fines educativos. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 43-43.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55252spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55252instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:13.126Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización de piezas alternativas con fines educativos
title Utilización de piezas alternativas con fines educativos
spellingShingle Utilización de piezas alternativas con fines educativos
Barbona, Carlos D.
Piezas anatómicas
Conservación
Museo
title_short Utilización de piezas alternativas con fines educativos
title_full Utilización de piezas alternativas con fines educativos
title_fullStr Utilización de piezas alternativas con fines educativos
title_full_unstemmed Utilización de piezas alternativas con fines educativos
title_sort Utilización de piezas alternativas con fines educativos
dc.creator.none.fl_str_mv Barbona, Carlos D.
González, Luis
Sager, F.
Rojas, D.
Ledesma, R. M.
Benítez, José Sebastián
author Barbona, Carlos D.
author_facet Barbona, Carlos D.
González, Luis
Sager, F.
Rojas, D.
Ledesma, R. M.
Benítez, José Sebastián
author_role author
author2 González, Luis
Sager, F.
Rojas, D.
Ledesma, R. M.
Benítez, José Sebastián
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Piezas anatómicas
Conservación
Museo
topic Piezas anatómicas
Conservación
Museo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barbona, Carlos D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: González, Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Sager, F. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Rojas, D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ledesma, R. M. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Benítez, José Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
La Cátedra de Anatomía II ha intensificado la producción de partes museísticas con la finalidad de que el alumnado pueda obsevar y estudiar con la mayor cantidad de piezas posibles en relación con el contenido de la materia. Lamentablemente algunas piezas son de difícil preparación o conservación, razón por la cual no se las puede realizar o conservar por su fragilidad. Es aquí donde buscar técnicas alternativas de representación de las partes cobra importancia para que los alumnos puedan interpretar visualmente lo que se enseña, la réplica de piezas es algo que hoy en día esta muy de moda debido a que las impresoras y scanners 3D se encuentran en casi todos los mercados y a precios mas accesibles que hace algunos años atrás. Con este trabajo se busca mostrar aunque sea de forma rudimentaria piezas de dificil elaboración o de pequeño tamaño, como una herramienta alternativa viable a costos muy bajos y en los cuales no solo juega un papel preponderante la elaboración de la pieza sino también los materiales utilizados y la creatividad para poder plasmar en estas realizaciones lo que se intenta mostrar de la forma mas fiel posible y a diversas escalas. Durante este período se han trabajado en tres piezas: un intestino grueso de bovino realizado con tubo corrugado (en el cual se pueden observar las flexuras y la disposición respecto a la raíz mesentérica), un ojo a mayor escala construido con esfera plástica y detalles en porcelana (en las que se aprecian sus partes internas) y un oído en porcelana y plástico a mayor escala (tambien para una mejor apreciación). Como se mencionaba antes existen metodos modernos muy precisos pero que aún se encuentran fuera de nuestro alcance, pero no por ello debemos dejar de generar piezas alternativas como un soporte didáctico sino verlo también como un espacio de creatividad y enseñanza compartida entre docentes y alumnos, en la cual ambas partes pondran sus conocimientos y habilidades a prueba para representar lo mas fielmente posible los órganos o piezas anatómicas. Es importante destacar que las piezas suelen ser solicitadas por los alumnos durante su periodo de estudio para poder interpretar y sacarse dudas sobre estos órganos e impulsa al grupo que trabajó en su realización a seguir buscando nuevos órganos a representar.
description Fil: Barbona, Carlos D. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Barbona, Carlos D., et al., 2022. Utilización de piezas alternativas con fines educativos. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 43-43.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55252
identifier_str_mv Barbona, Carlos D., et al., 2022. Utilización de piezas alternativas con fines educativos. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 43-43.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 43-43
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344178616369152
score 12.623145