El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles

Autores
Acuña Zenoff, Maia Milena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La ponencia que aquí se presenta forma parte del proyecto de tesis doctoral que la becaria se encuentra desarrollando en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro del doctorado en Ciencias Sociales, así como de los avances de una beca de iniciación a la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), centrada en propuestas educativas innovadoras (Res. N° 1105/15). Estos trabajos, se enmarcaron en una línea de investigación consolidada, vinculada a la escuela secundaria y el trabajo docente (PI – 12H001 –UNNE), del Instituto de Investigaciones en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Sin embargo, actualmente se desenvuelven dentro del nuevo proyecto, enmarcado en experiencias escolares transformadoras en el nivel medio (PI – 16H012). Respecto a la temática que aquí compete, en los últimos años, pudimos visualizar que las instituciones de nivel medio se han encontrado abatidas debido a nuevos – y variados – requerimientos que exceden las lógicas cotidianas del trabajo en las escuelas y que son percibidas, en ocasiones, como responsabilidades que deben asumir los docentes “facilitando” la retención de los alumnos en las escuelas. Todo esto, producto de un conjunto de políticas y regulaciones derivadas de la Ley de Educación N° 26.206 (LEN), que disponen su reunificación y obligatoriedad (Delgado, Amud, Acuña y Jara, 2015), así como el cuestionamiento de las bases sobre las que histórica y culturalmente se constituyó nuestra escuela (Acuña, Ojeda, 2017). A partir de ello, uno de los supuestos que planteamos gira en torno a que la escuela secundaria, por diversos motivos, se ha vuelto un espacio nodal y representativo de cambios y reformas que atraviesan al sistema educativo, viéndose ésta interpelada de manera específica. Se habla de una institución que ya no consigue “hacer sentido” y que las transformaciones que allí suceden instalan, en ocasiones, retóricas de crisis (Grinberg, 2016). En esta vorágine, las dinámicas cotidianas de la escolaridad y del trabajo asumen una creciente complejidad, perdiéndose de vista el esfuerzo que realizan los docentes y la oportunidad de imaginar que una escuela mejor es posible. Creemos que las formas minúsculas de vida que allí se desentrañan –distanciadas del deber ser y del es - son el puntapié para pensar [las] y valorar la profesión como una práctica que posibilita y que se adapta a una intrincada “ingeniería” escolar. Ingeniería, en tanto nuevas configuraciones sociales, políticas y educativas, han dado lugar a un “nuevo orden” social, cuya característica principal es la flexibilidad (Sennet; 2009, Baumann, 2002; Popkewitz, 1997). Característica que se hace presente tanto en las políticas sociales como en las políticas educativas, exigiendo una creciente capacidad para desarrollar estrategias innovadoras y una flexibilidad en las operaciones (Grinberg, 2013). Esta situación impacta de manera directa en el trabajo que los docentes realizan dentro de las escuelas, los cuales cuentan con un personal reducido para atender a la diversidad de trayectorias escolares y nos conduce, así, a focalizar nuestra mirada en sus voces, indagando los sentidos que construyen respecto de las experiencias que se tejen en la vida cotidiana y comprendiendo los modos en que dan respuestas a las variadas formas que asumen los escenarios dentro del nivel medio. Así, de acuerdo con la naturaleza del problema de investigación explicitado, y considerando nuestro interés por comprender los cambios que viven las escuelas desde la mirada de los docentes de nivel medio y su trabajo cotidiano en contextos de fragmentación social, nos proponemos abordar esta presentación a partir de un diseño de carácter cualitativo, tomando en cuenta las estancias en terreno que la becaria desarrolló, junto con el equipo de investigación, dentro de dos escuelas secundarias: una escuela de la provincia del Chaco y otra de Corrientes. Las mismas se llevaron a cabo durante los años 2014 y 2016, tomando como insumos para su desarrollo: encuestas realizadas a docentes de ambas escuelas (86), su posterior sistematización y presentación en informes elaborados por el equipo de investigación, entregados en forma impresa a los directivos y socializados durante jornadas en las que se desarrollaron talleres con la participación de profesores, asesores pedagógicos y equipos directivos. En los talleres se ha podido evidenciar que, si bien los participantes (incluso docentes) han dado cuenta de una “crisis” permanente en sus discursos, llevando a “sentenciar”, en muchos casos, el agotamiento del nivel medio, las voces de algunos (otros) docentes arrojan nuevas perspectivas acerca de las retóricas del pensamiento político, social y educativo moderno, planteando la existencia y configuración de otros modos de escolaridad.
Materia
Escuela secundaria
Trabajo docente
Trayectorias escolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52521

id RIUNNE_4b9cb8721962989c7acab9cb7c9ba8cb
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52521
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posiblesAcuña Zenoff, Maia MilenaEscuela secundariaTrabajo docenteTrayectorias escolaresFil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La ponencia que aquí se presenta forma parte del proyecto de tesis doctoral que la becaria se encuentra desarrollando en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro del doctorado en Ciencias Sociales, así como de los avances de una beca de iniciación a la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), centrada en propuestas educativas innovadoras (Res. N° 1105/15). Estos trabajos, se enmarcaron en una línea de investigación consolidada, vinculada a la escuela secundaria y el trabajo docente (PI – 12H001 –UNNE), del Instituto de Investigaciones en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Sin embargo, actualmente se desenvuelven dentro del nuevo proyecto, enmarcado en experiencias escolares transformadoras en el nivel medio (PI – 16H012). Respecto a la temática que aquí compete, en los últimos años, pudimos visualizar que las instituciones de nivel medio se han encontrado abatidas debido a nuevos – y variados – requerimientos que exceden las lógicas cotidianas del trabajo en las escuelas y que son percibidas, en ocasiones, como responsabilidades que deben asumir los docentes “facilitando” la retención de los alumnos en las escuelas. Todo esto, producto de un conjunto de políticas y regulaciones derivadas de la Ley de Educación N° 26.206 (LEN), que disponen su reunificación y obligatoriedad (Delgado, Amud, Acuña y Jara, 2015), así como el cuestionamiento de las bases sobre las que histórica y culturalmente se constituyó nuestra escuela (Acuña, Ojeda, 2017). A partir de ello, uno de los supuestos que planteamos gira en torno a que la escuela secundaria, por diversos motivos, se ha vuelto un espacio nodal y representativo de cambios y reformas que atraviesan al sistema educativo, viéndose ésta interpelada de manera específica. Se habla de una institución que ya no consigue “hacer sentido” y que las transformaciones que allí suceden instalan, en ocasiones, retóricas de crisis (Grinberg, 2016). En esta vorágine, las dinámicas cotidianas de la escolaridad y del trabajo asumen una creciente complejidad, perdiéndose de vista el esfuerzo que realizan los docentes y la oportunidad de imaginar que una escuela mejor es posible. Creemos que las formas minúsculas de vida que allí se desentrañan –distanciadas del deber ser y del es - son el puntapié para pensar [las] y valorar la profesión como una práctica que posibilita y que se adapta a una intrincada “ingeniería” escolar. Ingeniería, en tanto nuevas configuraciones sociales, políticas y educativas, han dado lugar a un “nuevo orden” social, cuya característica principal es la flexibilidad (Sennet; 2009, Baumann, 2002; Popkewitz, 1997). Característica que se hace presente tanto en las políticas sociales como en las políticas educativas, exigiendo una creciente capacidad para desarrollar estrategias innovadoras y una flexibilidad en las operaciones (Grinberg, 2013). Esta situación impacta de manera directa en el trabajo que los docentes realizan dentro de las escuelas, los cuales cuentan con un personal reducido para atender a la diversidad de trayectorias escolares y nos conduce, así, a focalizar nuestra mirada en sus voces, indagando los sentidos que construyen respecto de las experiencias que se tejen en la vida cotidiana y comprendiendo los modos en que dan respuestas a las variadas formas que asumen los escenarios dentro del nivel medio. Así, de acuerdo con la naturaleza del problema de investigación explicitado, y considerando nuestro interés por comprender los cambios que viven las escuelas desde la mirada de los docentes de nivel medio y su trabajo cotidiano en contextos de fragmentación social, nos proponemos abordar esta presentación a partir de un diseño de carácter cualitativo, tomando en cuenta las estancias en terreno que la becaria desarrolló, junto con el equipo de investigación, dentro de dos escuelas secundarias: una escuela de la provincia del Chaco y otra de Corrientes. Las mismas se llevaron a cabo durante los años 2014 y 2016, tomando como insumos para su desarrollo: encuestas realizadas a docentes de ambas escuelas (86), su posterior sistematización y presentación en informes elaborados por el equipo de investigación, entregados en forma impresa a los directivos y socializados durante jornadas en las que se desarrollaron talleres con la participación de profesores, asesores pedagógicos y equipos directivos. En los talleres se ha podido evidenciar que, si bien los participantes (incluso docentes) han dado cuenta de una “crisis” permanente en sus discursos, llevando a “sentenciar”, en muchos casos, el agotamiento del nivel medio, las voces de algunos (otros) docentes arrojan nuevas perspectivas acerca de las retóricas del pensamiento político, social y educativo moderno, planteando la existencia y configuración de otros modos de escolaridad.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría Gral. de Ciencia y Técnica2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfAcuña Zenoff, Maia Milena. El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles. . En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52521spaUNNE/Iniciación Tipo B /12H001/AR. Corrientes/Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una "nueva escuela secundaria"info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/52521instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:35.537Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
title El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
spellingShingle El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
Acuña Zenoff, Maia Milena
Escuela secundaria
Trabajo docente
Trayectorias escolares
title_short El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
title_full El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
title_fullStr El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
title_full_unstemmed El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
title_sort El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena
author Acuña Zenoff, Maia Milena
author_facet Acuña Zenoff, Maia Milena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela secundaria
Trabajo docente
Trayectorias escolares
topic Escuela secundaria
Trabajo docente
Trayectorias escolares
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La ponencia que aquí se presenta forma parte del proyecto de tesis doctoral que la becaria se encuentra desarrollando en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) dentro del doctorado en Ciencias Sociales, así como de los avances de una beca de iniciación a la investigación, otorgada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), centrada en propuestas educativas innovadoras (Res. N° 1105/15). Estos trabajos, se enmarcaron en una línea de investigación consolidada, vinculada a la escuela secundaria y el trabajo docente (PI – 12H001 –UNNE), del Instituto de Investigaciones en Educación, perteneciente a la Facultad de Humanidades. Sin embargo, actualmente se desenvuelven dentro del nuevo proyecto, enmarcado en experiencias escolares transformadoras en el nivel medio (PI – 16H012). Respecto a la temática que aquí compete, en los últimos años, pudimos visualizar que las instituciones de nivel medio se han encontrado abatidas debido a nuevos – y variados – requerimientos que exceden las lógicas cotidianas del trabajo en las escuelas y que son percibidas, en ocasiones, como responsabilidades que deben asumir los docentes “facilitando” la retención de los alumnos en las escuelas. Todo esto, producto de un conjunto de políticas y regulaciones derivadas de la Ley de Educación N° 26.206 (LEN), que disponen su reunificación y obligatoriedad (Delgado, Amud, Acuña y Jara, 2015), así como el cuestionamiento de las bases sobre las que histórica y culturalmente se constituyó nuestra escuela (Acuña, Ojeda, 2017). A partir de ello, uno de los supuestos que planteamos gira en torno a que la escuela secundaria, por diversos motivos, se ha vuelto un espacio nodal y representativo de cambios y reformas que atraviesan al sistema educativo, viéndose ésta interpelada de manera específica. Se habla de una institución que ya no consigue “hacer sentido” y que las transformaciones que allí suceden instalan, en ocasiones, retóricas de crisis (Grinberg, 2016). En esta vorágine, las dinámicas cotidianas de la escolaridad y del trabajo asumen una creciente complejidad, perdiéndose de vista el esfuerzo que realizan los docentes y la oportunidad de imaginar que una escuela mejor es posible. Creemos que las formas minúsculas de vida que allí se desentrañan –distanciadas del deber ser y del es - son el puntapié para pensar [las] y valorar la profesión como una práctica que posibilita y que se adapta a una intrincada “ingeniería” escolar. Ingeniería, en tanto nuevas configuraciones sociales, políticas y educativas, han dado lugar a un “nuevo orden” social, cuya característica principal es la flexibilidad (Sennet; 2009, Baumann, 2002; Popkewitz, 1997). Característica que se hace presente tanto en las políticas sociales como en las políticas educativas, exigiendo una creciente capacidad para desarrollar estrategias innovadoras y una flexibilidad en las operaciones (Grinberg, 2013). Esta situación impacta de manera directa en el trabajo que los docentes realizan dentro de las escuelas, los cuales cuentan con un personal reducido para atender a la diversidad de trayectorias escolares y nos conduce, así, a focalizar nuestra mirada en sus voces, indagando los sentidos que construyen respecto de las experiencias que se tejen en la vida cotidiana y comprendiendo los modos en que dan respuestas a las variadas formas que asumen los escenarios dentro del nivel medio. Así, de acuerdo con la naturaleza del problema de investigación explicitado, y considerando nuestro interés por comprender los cambios que viven las escuelas desde la mirada de los docentes de nivel medio y su trabajo cotidiano en contextos de fragmentación social, nos proponemos abordar esta presentación a partir de un diseño de carácter cualitativo, tomando en cuenta las estancias en terreno que la becaria desarrolló, junto con el equipo de investigación, dentro de dos escuelas secundarias: una escuela de la provincia del Chaco y otra de Corrientes. Las mismas se llevaron a cabo durante los años 2014 y 2016, tomando como insumos para su desarrollo: encuestas realizadas a docentes de ambas escuelas (86), su posterior sistematización y presentación en informes elaborados por el equipo de investigación, entregados en forma impresa a los directivos y socializados durante jornadas en las que se desarrollaron talleres con la participación de profesores, asesores pedagógicos y equipos directivos. En los talleres se ha podido evidenciar que, si bien los participantes (incluso docentes) han dado cuenta de una “crisis” permanente en sus discursos, llevando a “sentenciar”, en muchos casos, el agotamiento del nivel medio, las voces de algunos (otros) docentes arrojan nuevas perspectivas acerca de las retóricas del pensamiento político, social y educativo moderno, planteando la existencia y configuración de otros modos de escolaridad.
description Fil: Acuña Zenoff, Maia Milena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena. El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles. . En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52521
identifier_str_mv Acuña Zenoff, Maia Milena. El trabajo docente en contextos de fragmentación social. Relatos de otras escuelas posibles. . En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas edición 2014. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaria General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/52521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/Iniciación Tipo B /12H001/AR. Corrientes/Escuela secundaria y trabajo docente en el nordeste argentino. Políticas, regulaciones y actores educativos para una "nueva escuela secundaria"
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría Gral. de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría Gral. de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621668150935552
score 12.559606