Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos
- Autores
- Arias, Lucía Angélica
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- D'Aloisio, Florencia
Paulín, Horacio Luis - Descripción
- Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
En la presente investigación abordamos las juventudes en el ámbito educativo. Específicamente nos propusimos indagar cómo gestionan los sujetos su doble condición de jóvenes y estudiantes en configuraciones diversas de vulnerabilidad. Entendiendo a su vez, que existe un entramado de condiciones y prácticas de cuidado que funcionan como soportes (Martuccelli, 2007 y 2010) de estas biografías. Para ello, trabajamos con jóvenes de sectores populares que asistían a una escuela secundaria pública de un barrio socio-segregado de la ciudad de Córdoba. Como técnica de construcción de datos utilizamos los relatos de vida desde un enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Di Leo, Camarotti, Güelman y Touris, 2013; Leclerc-Olive, 2009), invitando a participar a cinco estudiantes mujeres y varones de 15 a 19 años de edad que cursaban el Ciclo Orientado, mediante un muestreo intencional (Neiman y Quaranta, 2007). A su vez, realizamos entrevistas semi-estructuradas con educadores, observaciones participantes y análisis de documentos institucionales. Para el análisis de datos recurrimos al método de la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967). A partir del análisis de los datos recabados y en conjunción con las categorías teóricas previas y emergentes, en esta investigación pudimos arribar a las siguientes conclusiones: - Las específicas condiciones de vulnerabilidad y la distancia entre la cultura socio-familiar y la cultura escolar, impactan significativamente en las trayectorias escolares juveniles. - Dichas configuraciones logran contrarrestarse con la presencia de soportes materiales, vinculares y simbólicos (Martuccelli, 2007 y 2010) que sostienen las biografías juveniles. En este sentido, la familia y referentes pares y adultos de la escuela fueron actores claves, ejerciendo diversas prácticas de reconocimiento afectivo y jurídico-moral (Honneth, 2011). A los y las jóvenes atravesados por una mayor precariedad socio-estructural, les resulta más dificultoso conciliar sus condiciones socio-juveniles con la experiencia escolar, conllevando una tensión entre ambas experiencias y ciertas intermitencias en la escolaridad. - Más allá de estas tensiones y distancias, la educación secundaria sigue estando en el horizonte de jóvenes y familias de sectores populares, constituyéndose en el eslabón necesario para sus proyecciones a futuro. - La técnica de relatos de vida desde el enfoque biográfico generó efectos subjetivos significativos en algunos jóvenes, poniendo en cuestión la tradicional escisión que suele generarse entre la investigación y la intervención.
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. - Materia
-
JUVENTUDES
CONDICIONES DE VULNERABILIDAD
ESCUELA SECUNDARIA
TRAYECTORIAS BIOGRÁFICO-ESCOLARES
SOPORTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28660
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c2d58c9699d3ef8fba3f64264cc6c1a7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/28660 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficosArias, Lucía AngélicaJUVENTUDESCONDICIONES DE VULNERABILIDADESCUELA SECUNDARIATRAYECTORIAS BIOGRÁFICO-ESCOLARESSOPORTESFil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.En la presente investigación abordamos las juventudes en el ámbito educativo. Específicamente nos propusimos indagar cómo gestionan los sujetos su doble condición de jóvenes y estudiantes en configuraciones diversas de vulnerabilidad. Entendiendo a su vez, que existe un entramado de condiciones y prácticas de cuidado que funcionan como soportes (Martuccelli, 2007 y 2010) de estas biografías. Para ello, trabajamos con jóvenes de sectores populares que asistían a una escuela secundaria pública de un barrio socio-segregado de la ciudad de Córdoba. Como técnica de construcción de datos utilizamos los relatos de vida desde un enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Di Leo, Camarotti, Güelman y Touris, 2013; Leclerc-Olive, 2009), invitando a participar a cinco estudiantes mujeres y varones de 15 a 19 años de edad que cursaban el Ciclo Orientado, mediante un muestreo intencional (Neiman y Quaranta, 2007). A su vez, realizamos entrevistas semi-estructuradas con educadores, observaciones participantes y análisis de documentos institucionales. Para el análisis de datos recurrimos al método de la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967). A partir del análisis de los datos recabados y en conjunción con las categorías teóricas previas y emergentes, en esta investigación pudimos arribar a las siguientes conclusiones: - Las específicas condiciones de vulnerabilidad y la distancia entre la cultura socio-familiar y la cultura escolar, impactan significativamente en las trayectorias escolares juveniles. - Dichas configuraciones logran contrarrestarse con la presencia de soportes materiales, vinculares y simbólicos (Martuccelli, 2007 y 2010) que sostienen las biografías juveniles. En este sentido, la familia y referentes pares y adultos de la escuela fueron actores claves, ejerciendo diversas prácticas de reconocimiento afectivo y jurídico-moral (Honneth, 2011). A los y las jóvenes atravesados por una mayor precariedad socio-estructural, les resulta más dificultoso conciliar sus condiciones socio-juveniles con la experiencia escolar, conllevando una tensión entre ambas experiencias y ciertas intermitencias en la escolaridad. - Más allá de estas tensiones y distancias, la educación secundaria sigue estando en el horizonte de jóvenes y familias de sectores populares, constituyéndose en el eslabón necesario para sus proyecciones a futuro. - La técnica de relatos de vida desde el enfoque biográfico generó efectos subjetivos significativos en algunos jóvenes, poniendo en cuestión la tradicional escisión que suele generarse entre la investigación y la intervención.Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.D'Aloisio, FlorenciaPaulín, Horacio Luis2021-04-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/28660spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/28660Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:01.96Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
title |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
spellingShingle |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos Arias, Lucía Angélica JUVENTUDES CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ESCUELA SECUNDARIA TRAYECTORIAS BIOGRÁFICO-ESCOLARES SOPORTES |
title_short |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
title_full |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
title_fullStr |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
title_full_unstemmed |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
title_sort |
Sostenerse en la escuela : ser jóvenes y estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. Una aproximación a partir de relatos biográficos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Lucía Angélica |
author |
Arias, Lucía Angélica |
author_facet |
Arias, Lucía Angélica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
D'Aloisio, Florencia Paulín, Horacio Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUDES CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ESCUELA SECUNDARIA TRAYECTORIAS BIOGRÁFICO-ESCOLARES SOPORTES |
topic |
JUVENTUDES CONDICIONES DE VULNERABILIDAD ESCUELA SECUNDARIA TRAYECTORIAS BIOGRÁFICO-ESCOLARES SOPORTES |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. En la presente investigación abordamos las juventudes en el ámbito educativo. Específicamente nos propusimos indagar cómo gestionan los sujetos su doble condición de jóvenes y estudiantes en configuraciones diversas de vulnerabilidad. Entendiendo a su vez, que existe un entramado de condiciones y prácticas de cuidado que funcionan como soportes (Martuccelli, 2007 y 2010) de estas biografías. Para ello, trabajamos con jóvenes de sectores populares que asistían a una escuela secundaria pública de un barrio socio-segregado de la ciudad de Córdoba. Como técnica de construcción de datos utilizamos los relatos de vida desde un enfoque biográfico (Cornejo, Mendoza y Rojas, 2008; Di Leo, Camarotti, Güelman y Touris, 2013; Leclerc-Olive, 2009), invitando a participar a cinco estudiantes mujeres y varones de 15 a 19 años de edad que cursaban el Ciclo Orientado, mediante un muestreo intencional (Neiman y Quaranta, 2007). A su vez, realizamos entrevistas semi-estructuradas con educadores, observaciones participantes y análisis de documentos institucionales. Para el análisis de datos recurrimos al método de la Teoría Fundamentada propuesta por Glaser y Strauss (1967). A partir del análisis de los datos recabados y en conjunción con las categorías teóricas previas y emergentes, en esta investigación pudimos arribar a las siguientes conclusiones: - Las específicas condiciones de vulnerabilidad y la distancia entre la cultura socio-familiar y la cultura escolar, impactan significativamente en las trayectorias escolares juveniles. - Dichas configuraciones logran contrarrestarse con la presencia de soportes materiales, vinculares y simbólicos (Martuccelli, 2007 y 2010) que sostienen las biografías juveniles. En este sentido, la familia y referentes pares y adultos de la escuela fueron actores claves, ejerciendo diversas prácticas de reconocimiento afectivo y jurídico-moral (Honneth, 2011). A los y las jóvenes atravesados por una mayor precariedad socio-estructural, les resulta más dificultoso conciliar sus condiciones socio-juveniles con la experiencia escolar, conllevando una tensión entre ambas experiencias y ciertas intermitencias en la escolaridad. - Más allá de estas tensiones y distancias, la educación secundaria sigue estando en el horizonte de jóvenes y familias de sectores populares, constituyéndose en el eslabón necesario para sus proyecciones a futuro. - La técnica de relatos de vida desde el enfoque biográfico generó efectos subjetivos significativos en algunos jóvenes, poniendo en cuestión la tradicional escisión que suele generarse entre la investigación y la intervención. Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
Fil: Arias, Lucía Angélica. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/28660 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/28660 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618916967481344 |
score |
13.070432 |