El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
- Autores
- Rosso, Irma Esther; Ruzich, Ana Delia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. - Materia
-
Profesor de historia
Profesor universitario
Prácticas profesionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_47f13b107e38162b7b92ada65407d54a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historiaRosso, Irma EstherRuzich, Ana DeliaProfesor de historiaProfesor universitarioPrácticas profesionalesEl conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfRosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.24Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
title |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
spellingShingle |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia Rosso, Irma Esther Profesor de historia Profesor universitario Prácticas profesionales |
title_short |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
title_full |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
title_fullStr |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
title_full_unstemmed |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
title_sort |
El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther Ruzich, Ana Delia |
author |
Rosso, Irma Esther |
author_facet |
Rosso, Irma Esther Ruzich, Ana Delia |
author_role |
author |
author2 |
Ruzich, Ana Delia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Profesor de historia Profesor universitario Prácticas profesionales |
topic |
Profesor de historia Profesor universitario Prácticas profesionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado. Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina. |
description |
El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555 |
identifier_str_mv |
Rosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-10 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344228132225024 |
score |
12.623145 |