El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia

Autores
Rosso, Irma Esther; Ruzich, Ana Delia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
Materia
Profesor de historia
Profesor universitario
Prácticas profesionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555

id RIUNNE_47f13b107e38162b7b92ada65407d54a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historiaRosso, Irma EstherRuzich, Ana DeliaProfesor de historiaProfesor universitarioPrácticas profesionalesEl conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias2014-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-10application/pdfRosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1555instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:35.24Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
title El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
spellingShingle El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
Rosso, Irma Esther
Profesor de historia
Profesor universitario
Prácticas profesionales
title_short El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
title_full El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
title_fullStr El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
title_full_unstemmed El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
title_sort El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther
Ruzich, Ana Delia
author Rosso, Irma Esther
author_facet Rosso, Irma Esther
Ruzich, Ana Delia
author_role author
author2 Ruzich, Ana Delia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesor de historia
Profesor universitario
Prácticas profesionales
topic Profesor de historia
Profesor universitario
Prácticas profesionales
dc.description.none.fl_txt_mv El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.
Fil: Rosso, Irma Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
Fil: Ruzich, Ana Delia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina.
description El conocimiento del profesor sobre su disciplina, es presentado en la clase como contenido académico, donde se conjugan lo epistemológico de la ciencia y los elementos culturales que posee y adquiere, a lo largo de su experiencia, como docente. En el ejercicio de la profesión, el docente opera en tres contextos (Yinger 1981) el psicológico (formado por teorías y valores sobre la enseñanza y el aprendizaje), el cual fue adquirido durante su formación docente; el ecológico (formado por los recursos, circunstancias externas), y el social (referido al grupo clase) Las formas de enseñar los contenidos académicos, se relacionan con las historias profesionales de cada docente, pero específicamente, con las formas en que los aprendió. El conocimiento docente, para el ejercicio de su profesión, tiene un punto de partida que es la formación que ha recibido en los institutos de formación docente En esta ponencia se presentan cuestiones puntuales sobre la práctica docente que ofrece el plan de estudios de la carrera del profesorado en Historia – en la UNNE-, referidas la formación disciplinar y la formación pedagógica en lo teórico y práctico; con escasa diferencia con la formación del licenciado.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555
identifier_str_mv Rosso, Irma Esther y Ruzich, Ana Delia, 2014. El egresado universitario y su práctica profesional : el profesor en historia. En: XV Jornadas Nacionales y IV Internacionales de Enseñanza de la Historia, Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias, p. 1-10.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-10
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344228132225024
score 12.623145