La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería

Autores
Monti, Cristina Mónica; Maurel, María del Carmen
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Maurel, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones que recorren las prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de Ingeniería. En el año 2017, se implementa el nuevo Reglamento de Estudios Ordenanza N° 1549, en el ámbito de la Universidad (UTN). En esta Facultad a partir del análisis realizado sobre la evaluación y acreditación de los aprendizajes, se efectuó un trabajo sobre el seguimiento de las actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del 2017, lo que generó la preocupación del cuerpo de Directores de departamento por el aumento del número de evaluaciones, el desgranamiento de alumnos y el éxodo a otras universidades. Este proyecto surge como respuesta a la problemática identificada, y supone la continuación de proyectos anteriores. Plantea como objetivos generales comprender los procesos de construcción de la evaluación continua y generar conocimiento acerca de los procesos evaluativos que llevan a cabo los docentes que integran las asignaturas del primer año de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. En particular se tomó como muestra dos cátedras de dicha carrera: Física I y Algoritmos y Estructuras de Datos. Es por ello que se buscaron distintas fuentes para abordar la investigación que se está llevando a cabo. Análisis de los documentos normativos, curriculares, la percepción de los docentes a través de entrevistas y de alumnos a través de una encuesta electrónica. La calidad de los instrumentos aplicados para la evaluación en función de los criterios de pertenencia lo que nos permitirá percibir las diferentes miradas en cuanto al aprendizaje y su propia autorregulación. Esta investigación adopta una estrategia metodológica cualitativa, sustentada en los supuestos teórico-epistemológicos del enfoque etnográfico. El trabajo muestra que, subsiste en la práctica docente el considerar la evaluación formativa como sinónimo de calificación, entendiendo por calificación a una nota numérica al culminar un proceso. Esta confusión conlleva a realizar en el aula actividades evaluativas que no son pedagógicas, desde la concepción abordada, no todo lo evaluable tiene que ser calificable.
This work presents advances of a research project focused on exploring the senses about formative assessment. One of its objectives is to review its implications, based on a network of meanings that run through the teaching and evaluation practices in an engineering faculty. In 2017, the new Studies Regulation Ordinance No. 1549 is implemented in the field of the University (UTN). In this Faculty, based on the analysis carried out on the evaluation and accreditation of learning, a work was carried out on the monitoring of the activities developed in the first four-month period of 2017, which generated the concern of the body of Department Directors for the increase in the number of evaluations, the shelling of students and the exodus to other universities. This project arises as a response to the identified problem and involves the continuation of previous projects. The project raises as general objectives to understand the processes of construction of the continuous evaluation and to generate knowledge about the evaluation processes carried out by the teachers who integrate the subjects of the first year of the degree in Information Systems Engineering of the National Technological University, Regional School Resistencia. In particular, two professorships from said career were taken as a sample: Physics I and Algorithms and Data Structures. That is why different sources were sought to address the research that is being carried out. Analysis of normative and curricular documents, the perception of teachers through interviews and of students through an electronic survey. The quality of the instruments applied for the evaluation based on the criteria of belonging, which will allow us to perceive the different views regarding learning and their own self-regulation. This research adopts a qualitative methodological strategy, supported by the theoretical-epistemological assumptions of the ethnographic approach. The work shows that, in teaching practice, it remains to consider formative evaluation as a synonym for qualification, meaning qualification is a numerical grade at the end of a process. This confusion leads to carrying out evaluative activities in the classroom that are not pedagogical, from the conception approached, not everything that can be evaluated has to be qualifiable.
Fuente
Hologramática, 2021, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101.
Materia
Evaluación formativa
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje
Formative evaluation
Pedagogical practices
Learning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58652

id RIUNNE_bd75a91a0165ed4e5179003605b31668
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58652
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingenieríaMonti, Cristina MónicaMaurel, María del CarmenEvaluación formativaPrácticas pedagógicasAprendizajeFormative evaluationPedagogical practicesLearningFil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Maurel, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones que recorren las prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de Ingeniería. En el año 2017, se implementa el nuevo Reglamento de Estudios Ordenanza N° 1549, en el ámbito de la Universidad (UTN). En esta Facultad a partir del análisis realizado sobre la evaluación y acreditación de los aprendizajes, se efectuó un trabajo sobre el seguimiento de las actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del 2017, lo que generó la preocupación del cuerpo de Directores de departamento por el aumento del número de evaluaciones, el desgranamiento de alumnos y el éxodo a otras universidades. Este proyecto surge como respuesta a la problemática identificada, y supone la continuación de proyectos anteriores. Plantea como objetivos generales comprender los procesos de construcción de la evaluación continua y generar conocimiento acerca de los procesos evaluativos que llevan a cabo los docentes que integran las asignaturas del primer año de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. En particular se tomó como muestra dos cátedras de dicha carrera: Física I y Algoritmos y Estructuras de Datos. Es por ello que se buscaron distintas fuentes para abordar la investigación que se está llevando a cabo. Análisis de los documentos normativos, curriculares, la percepción de los docentes a través de entrevistas y de alumnos a través de una encuesta electrónica. La calidad de los instrumentos aplicados para la evaluación en función de los criterios de pertenencia lo que nos permitirá percibir las diferentes miradas en cuanto al aprendizaje y su propia autorregulación. Esta investigación adopta una estrategia metodológica cualitativa, sustentada en los supuestos teórico-epistemológicos del enfoque etnográfico. El trabajo muestra que, subsiste en la práctica docente el considerar la evaluación formativa como sinónimo de calificación, entendiendo por calificación a una nota numérica al culminar un proceso. Esta confusión conlleva a realizar en el aula actividades evaluativas que no son pedagógicas, desde la concepción abordada, no todo lo evaluable tiene que ser calificable.This work presents advances of a research project focused on exploring the senses about formative assessment. One of its objectives is to review its implications, based on a network of meanings that run through the teaching and evaluation practices in an engineering faculty. In 2017, the new Studies Regulation Ordinance No. 1549 is implemented in the field of the University (UTN). In this Faculty, based on the analysis carried out on the evaluation and accreditation of learning, a work was carried out on the monitoring of the activities developed in the first four-month period of 2017, which generated the concern of the body of Department Directors for the increase in the number of evaluations, the shelling of students and the exodus to other universities. This project arises as a response to the identified problem and involves the continuation of previous projects. The project raises as general objectives to understand the processes of construction of the continuous evaluation and to generate knowledge about the evaluation processes carried out by the teachers who integrate the subjects of the first year of the degree in Information Systems Engineering of the National Technological University, Regional School Resistencia. In particular, two professorships from said career were taken as a sample: Physics I and Algorithms and Data Structures. That is why different sources were sought to address the research that is being carried out. Analysis of normative and curricular documents, the perception of teachers through interviews and of students through an electronic survey. The quality of the instruments applied for the evaluation based on the criteria of belonging, which will allow us to perceive the different views regarding learning and their own self-regulation. This research adopts a qualitative methodological strategy, supported by the theoretical-epistemological assumptions of the ethnographic approach. The work shows that, in teaching practice, it remains to consider formative evaluation as a synonym for qualification, meaning qualification is a numerical grade at the end of a process. This confusion leads to carrying out evaluative activities in the classroom that are not pedagogical, from the conception approached, not everything that can be evaluated has to be qualifiable.Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 73-101application/pdfMonti, Cristina Mónica y Maurel, María del Carmen, 2021. La práctica de la evaluación formativa: una experiencia universitaria en carreras de ingeniería. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101. E-ISSN 1668-5024.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58652Hologramática, 2021, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/issue/archiveinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58652instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:33.895Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
title La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
spellingShingle La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
Monti, Cristina Mónica
Evaluación formativa
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje
Formative evaluation
Pedagogical practices
Learning
title_short La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
title_full La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
title_fullStr La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
title_full_unstemmed La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
title_sort La práctica de la evaluación formativa : una experiencia universitaria en carreras de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica
Maurel, María del Carmen
author Monti, Cristina Mónica
author_facet Monti, Cristina Mónica
Maurel, María del Carmen
author_role author
author2 Maurel, María del Carmen
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación formativa
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje
Formative evaluation
Pedagogical practices
Learning
topic Evaluación formativa
Prácticas pedagógicas
Aprendizaje
Formative evaluation
Pedagogical practices
Learning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Maurel, María del Carmen. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Resistencia; Argentina.
Este trabajo presenta avances de un proyecto de investigación centrado en explorar los sentidos acerca de la evaluación formativa. Constituye uno de sus objetivos revisar sus implicancias, a partir de una red de significaciones que recorren las prácticas de enseñanza y evaluación en una facultad de Ingeniería. En el año 2017, se implementa el nuevo Reglamento de Estudios Ordenanza N° 1549, en el ámbito de la Universidad (UTN). En esta Facultad a partir del análisis realizado sobre la evaluación y acreditación de los aprendizajes, se efectuó un trabajo sobre el seguimiento de las actividades desarrolladas en el primer cuatrimestre del 2017, lo que generó la preocupación del cuerpo de Directores de departamento por el aumento del número de evaluaciones, el desgranamiento de alumnos y el éxodo a otras universidades. Este proyecto surge como respuesta a la problemática identificada, y supone la continuación de proyectos anteriores. Plantea como objetivos generales comprender los procesos de construcción de la evaluación continua y generar conocimiento acerca de los procesos evaluativos que llevan a cabo los docentes que integran las asignaturas del primer año de la carrera en Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Resistencia. En particular se tomó como muestra dos cátedras de dicha carrera: Física I y Algoritmos y Estructuras de Datos. Es por ello que se buscaron distintas fuentes para abordar la investigación que se está llevando a cabo. Análisis de los documentos normativos, curriculares, la percepción de los docentes a través de entrevistas y de alumnos a través de una encuesta electrónica. La calidad de los instrumentos aplicados para la evaluación en función de los criterios de pertenencia lo que nos permitirá percibir las diferentes miradas en cuanto al aprendizaje y su propia autorregulación. Esta investigación adopta una estrategia metodológica cualitativa, sustentada en los supuestos teórico-epistemológicos del enfoque etnográfico. El trabajo muestra que, subsiste en la práctica docente el considerar la evaluación formativa como sinónimo de calificación, entendiendo por calificación a una nota numérica al culminar un proceso. Esta confusión conlleva a realizar en el aula actividades evaluativas que no son pedagógicas, desde la concepción abordada, no todo lo evaluable tiene que ser calificable.
This work presents advances of a research project focused on exploring the senses about formative assessment. One of its objectives is to review its implications, based on a network of meanings that run through the teaching and evaluation practices in an engineering faculty. In 2017, the new Studies Regulation Ordinance No. 1549 is implemented in the field of the University (UTN). In this Faculty, based on the analysis carried out on the evaluation and accreditation of learning, a work was carried out on the monitoring of the activities developed in the first four-month period of 2017, which generated the concern of the body of Department Directors for the increase in the number of evaluations, the shelling of students and the exodus to other universities. This project arises as a response to the identified problem and involves the continuation of previous projects. The project raises as general objectives to understand the processes of construction of the continuous evaluation and to generate knowledge about the evaluation processes carried out by the teachers who integrate the subjects of the first year of the degree in Information Systems Engineering of the National Technological University, Regional School Resistencia. In particular, two professorships from said career were taken as a sample: Physics I and Algorithms and Data Structures. That is why different sources were sought to address the research that is being carried out. Analysis of normative and curricular documents, the perception of teachers through interviews and of students through an electronic survey. The quality of the instruments applied for the evaluation based on the criteria of belonging, which will allow us to perceive the different views regarding learning and their own self-regulation. This research adopts a qualitative methodological strategy, supported by the theoretical-epistemological assumptions of the ethnographic approach. The work shows that, in teaching practice, it remains to consider formative evaluation as a synonym for qualification, meaning qualification is a numerical grade at the end of a process. This confusion leads to carrying out evaluative activities in the classroom that are not pedagogical, from the conception approached, not everything that can be evaluated has to be qualifiable.
description Fil: Monti, Cristina Mónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Monti, Cristina Mónica y Maurel, María del Carmen, 2021. La práctica de la evaluación formativa: una experiencia universitaria en carreras de ingeniería. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101. E-ISSN 1668-5024.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58652
identifier_str_mv Monti, Cristina Mónica y Maurel, María del Carmen, 2021. La práctica de la evaluación formativa: una experiencia universitaria en carreras de ingeniería. Lomas de Zamora: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101. E-ISSN 1668-5024.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58652
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/issue/archive
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 73-101
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Hologramática, 2021, año 19, no. 35, vol. 2, p. 73-101.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621692722216960
score 13.070432