Cona-juego del hilo sin fin-en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales c...

Autores
Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina; Silvestre, Amancia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silvestre, Amancia. Ministerio de Educación de la provincia del Chaco. Centro Educación Superior Bilingüe Intercultural; Argentina.
El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona - Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas.
This paper communicates one of the topics worked on in the research project on the practices of the Caregiving Mothers of the Qom Culture, specifically on Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. In cultures, play usually occupies an important place, both as the playful need of Homo ludens (J.Huizinga: 1938) and as the social function it fulfills. In the mothering practices of the MCCQ, play is essential for the development of skills in Qom children: training to climb trees, run, hide, imitate animals, whistle, growl, mimic, among other skills that They allow them to coexist in the natural environment while developing cultural identity mediated by their mother tongue and belonging to the territory. Cona - Game of the Endless Thread - as the MCCQ prefer to translate it, shares as a game that it is, the infinite possibility of representing the world of life and the things that inhabit it. In this paper we will analyze and reflect in an interdisciplinary way on some attributes of Cona linked to memory work and its relationship with history, such as its contribution to ethnobiology. It should be mentioned that the characteristics acquired by Cona come from a shared analysis sustained in a framework of dialogue between cultures and contextualized in an intercultural perspective, necessary for undergraduate training in social contexts with indigenous peoples.
Fuente
Ñeatá, 2021, vol. 2, p. 54-70.
Materia
Prácticas de maternaje
Cultura Qom
Cona
Memoria
Historia
Qom Culture
Memory
History
Practices of the caregiving mothers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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Centro Educación Superior Bilingüe Intercultural; Argentina.El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona - Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas.This paper communicates one of the topics worked on in the research project on the practices of the Caregiving Mothers of the Qom Culture, specifically on Cona -Juego del Hilo Sin Fin-. In cultures, play usually occupies an important place, both as the playful need of Homo ludens (J.Huizinga: 1938) and as the social function it fulfills. In the mothering practices of the MCCQ, play is essential for the development of skills in Qom children: training to climb trees, run, hide, imitate animals, whistle, growl, mimic, among other skills that They allow them to coexist in the natural environment while developing cultural identity mediated by their mother tongue and belonging to the territory. Cona - Game of the Endless Thread - as the MCCQ prefer to translate it, shares as a game that it is, the infinite possibility of representing the world of life and the things that inhabit it. In this paper we will analyze and reflect in an interdisciplinary way on some attributes of Cona linked to memory work and its relationship with history, such as its contribution to ethnobiology. It should be mentioned that the characteristics acquired by Cona come from a shared analysis sustained in a framework of dialogue between cultures and contextualized in an intercultural perspective, necessary for undergraduate training in social contexts with indigenous peoples.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-discursivos2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 54-70application/pdfSandoval, Sylvia Edith, Inda, María Cristina y Silvestre, Amancia, 2021. Cona-juego del hilo sin fin- en las prácticas de maternaje de las madres cuidadoras de la Cultura Qom. Indagaciones en perspectiva de educación intercultural en contextos sociales con pueblos indígenas. Ñeatá. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica. Grupo de Estudios Semio-discursivos, vol. 2, p. 54-70. 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El presente trabajo comunica uno de los temas trabajados en el proyecto de investigación sobre las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom ,específicamente sobre Cona - Juego del Hilo Sin Fin-. En las culturas por lo general el juego ocupa un lugar importante, tanto como la necesidad lúdica propia de Homo ludens (J.Huizinga: 1938) como de la función social que cumple. En las prácticas de maternaje de las MCCQ el juego es imprescindible para el desarrollo de destrezas en las/os niñas/os qom: adiestrarse a trepar árboles, correr, esconderse, imitar a los animales, silbar, gruñir, mimetizarse, entre otras habilidades que les permiten convivir en el ambiente natural a la vez que desarrollar la identidad cultural mediada por la lengua materna y la pertenencia al territorio. Cona -Juego del Hilo Sin Fin- como prefieren traducirlo las MCCQ comparte como juego que es, la infinita posibilidad de representar el mundo de la vida y las cosas que lo habitan. En el presente trabajo analizaremos y reflexionaremos en clave interdisciplinar sobre algunos atributos de Cona vinculados al trabajo de memoria y su relación con la historia, como su aporte a la etnobiología. Hay que mencionar que las características que adquiere Cona provienen de un análisis compartido sostenido en un marco de referencia de diálogo entre culturas y contextualizado en perspectiva intercultural, necesaria para la formación de grado en contextos sociales con pueblos indígenas.
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