Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural

Autores
Sandoval, Sylvia Edith; Silvestre, Amancia; Zamora Aray, Annek Shawny
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silvestre, Amancia. Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo pretende reflexionar sobre resultados de experiencias del proyecto de investigación “Las Prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” con contenidos sobre historia familiar y de la comunidad de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Inicial del Profesorado en Educación Inicial. Se trata de un estudio de caso en perspectiva intercultural, en contextos sociales con pueblos indígenas que indaga prácticas utilizadas por las MCCQ en la crianza de los niños y niñas qom de su comunidad a partir de las cuales construyen la noción de historia familiar y de la comunidad. Se elaboró un marco conceptual, que propone categorías que analizan las características que adquieren las dimensiones tiempo y espacio en la narración del pasado. En el contexto de diversidad, el caso testigo permitió contrastar el modelo generalizado de enseñar la historia familiar en la cultura criolla y resaltar distintivamente el vínculo de la narración del pasado con el entorno natural. Empero, estos contrastes, llaman a revisar modelos hegemónicos sobre narraciones del pasado y lugares de memoria comunitaria. La reflexión sobre ambos aspectos deben estar presentes en la formación para promover el ejercicio de la ciudadanía inclusiva en el jardín de infantes.
The article aims to reflect on the results of the research project " Mothering Practices of Caregiver Mothers of the Qom Culture" (CMQC) and contrast them with the contents on family and community history delivered by the Chair of Social Sciences in Early Childhood Education of the Early Education Teacher's Degree program. It is a case study in social contexts with indigenous peoples that investigates practices used by Caregiver Mothers in the upbringing of Qom children in their community. The notions of family history and community stem from these practices. To this end, a theoretical framework with an intercultural stance was developed. We also proposed categories to analyze the characteristics of time and space in the narration of the past. In a context of socio-cultural diversity, the case study allowed us to contrast the Qom model with the generalized model of teaching family history in Creole culture and highlight the link between the narration of the past and the natural environment. However, these comparisons call for a review of hegemonic models of past narratives and places of community memory. Reflection on both aspects must be present in teacher education to promote the practice of inclusive citizenship in kindergarten.
Fuente
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 98-114.
Materia
Madres Cuidadoras de la Cultura Qom
Interculturalidad
Memoria
Territorio
Historia familiar
Caregiver Mothers of the Qom Culture
Interculturality
Memory
Territory
Family History
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50034

id RIUNNE_498357920802ed413594bb105d221d0f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50034
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva interculturalThe mothering practices of the caregiver mothers of the qom culture as content for teacher training in an intercultural perspectiveSandoval, Sylvia EdithSilvestre, AmanciaZamora Aray, Annek ShawnyMadres Cuidadoras de la Cultura QomInterculturalidadMemoriaTerritorioHistoria familiarCaregiver Mothers of the Qom CultureInterculturalityMemoryTerritoryFamily HistoryFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Silvestre, Amancia. Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; Argentina.Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El artículo pretende reflexionar sobre resultados de experiencias del proyecto de investigación “Las Prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” con contenidos sobre historia familiar y de la comunidad de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Inicial del Profesorado en Educación Inicial. Se trata de un estudio de caso en perspectiva intercultural, en contextos sociales con pueblos indígenas que indaga prácticas utilizadas por las MCCQ en la crianza de los niños y niñas qom de su comunidad a partir de las cuales construyen la noción de historia familiar y de la comunidad. Se elaboró un marco conceptual, que propone categorías que analizan las características que adquieren las dimensiones tiempo y espacio en la narración del pasado. En el contexto de diversidad, el caso testigo permitió contrastar el modelo generalizado de enseñar la historia familiar en la cultura criolla y resaltar distintivamente el vínculo de la narración del pasado con el entorno natural. Empero, estos contrastes, llaman a revisar modelos hegemónicos sobre narraciones del pasado y lugares de memoria comunitaria. La reflexión sobre ambos aspectos deben estar presentes en la formación para promover el ejercicio de la ciudadanía inclusiva en el jardín de infantes.The article aims to reflect on the results of the research project " Mothering Practices of Caregiver Mothers of the Qom Culture" (CMQC) and contrast them with the contents on family and community history delivered by the Chair of Social Sciences in Early Childhood Education of the Early Education Teacher's Degree program. It is a case study in social contexts with indigenous peoples that investigates practices used by Caregiver Mothers in the upbringing of Qom children in their community. The notions of family history and community stem from these practices. To this end, a theoretical framework with an intercultural stance was developed. We also proposed categories to analyze the characteristics of time and space in the narration of the past. In a context of socio-cultural diversity, the case study allowed us to contrast the Qom model with the generalized model of teaching family history in Creole culture and highlight the link between the narration of the past and the natural environment. However, these comparisons call for a review of hegemonic models of past narratives and places of community memory. Reflection on both aspects must be present in teacher education to promote the practice of inclusive citizenship in kindergarten.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2021-12-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 98-114application/pdfSandoval, Sylvia Edith, Silvestre, Amancia y Zamora Aray, Annek Shawny, 2018. Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 98-114. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.131657601853-1393http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50034Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 98-114.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5760http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165760info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:20Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50034instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:20.773Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
The mothering practices of the caregiver mothers of the qom culture as content for teacher training in an intercultural perspective
title Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
spellingShingle Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
Sandoval, Sylvia Edith
Madres Cuidadoras de la Cultura Qom
Interculturalidad
Memoria
Territorio
Historia familiar
Caregiver Mothers of the Qom Culture
Interculturality
Memory
Territory
Family History
title_short Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
title_full Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
title_fullStr Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
title_full_unstemmed Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
title_sort Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith
Silvestre, Amancia
Zamora Aray, Annek Shawny
author Sandoval, Sylvia Edith
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Silvestre, Amancia
Zamora Aray, Annek Shawny
author_role author
author2 Silvestre, Amancia
Zamora Aray, Annek Shawny
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Madres Cuidadoras de la Cultura Qom
Interculturalidad
Memoria
Territorio
Historia familiar
Caregiver Mothers of the Qom Culture
Interculturality
Memory
Territory
Family History
topic Madres Cuidadoras de la Cultura Qom
Interculturalidad
Memoria
Territorio
Historia familiar
Caregiver Mothers of the Qom Culture
Interculturality
Memory
Territory
Family History
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Silvestre, Amancia. Madres Cuidadoras de la Cultura Qom; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El artículo pretende reflexionar sobre resultados de experiencias del proyecto de investigación “Las Prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom” con contenidos sobre historia familiar y de la comunidad de la asignatura Ciencias Sociales en la Educación Inicial del Profesorado en Educación Inicial. Se trata de un estudio de caso en perspectiva intercultural, en contextos sociales con pueblos indígenas que indaga prácticas utilizadas por las MCCQ en la crianza de los niños y niñas qom de su comunidad a partir de las cuales construyen la noción de historia familiar y de la comunidad. Se elaboró un marco conceptual, que propone categorías que analizan las características que adquieren las dimensiones tiempo y espacio en la narración del pasado. En el contexto de diversidad, el caso testigo permitió contrastar el modelo generalizado de enseñar la historia familiar en la cultura criolla y resaltar distintivamente el vínculo de la narración del pasado con el entorno natural. Empero, estos contrastes, llaman a revisar modelos hegemónicos sobre narraciones del pasado y lugares de memoria comunitaria. La reflexión sobre ambos aspectos deben estar presentes en la formación para promover el ejercicio de la ciudadanía inclusiva en el jardín de infantes.
The article aims to reflect on the results of the research project " Mothering Practices of Caregiver Mothers of the Qom Culture" (CMQC) and contrast them with the contents on family and community history delivered by the Chair of Social Sciences in Early Childhood Education of the Early Education Teacher's Degree program. It is a case study in social contexts with indigenous peoples that investigates practices used by Caregiver Mothers in the upbringing of Qom children in their community. The notions of family history and community stem from these practices. To this end, a theoretical framework with an intercultural stance was developed. We also proposed categories to analyze the characteristics of time and space in the narration of the past. In a context of socio-cultural diversity, the case study allowed us to contrast the Qom model with the generalized model of teaching family history in Creole culture and highlight the link between the narration of the past and the natural environment. However, these comparisons call for a review of hegemonic models of past narratives and places of community memory. Reflection on both aspects must be present in teacher education to promote the practice of inclusive citizenship in kindergarten.
description Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith, Silvestre, Amancia y Zamora Aray, Annek Shawny, 2018. Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 98-114. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165760
1853-1393
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50034
identifier_str_mv Sandoval, Sylvia Edith, Silvestre, Amancia y Zamora Aray, Annek Shawny, 2018. Las prácticas de maternaje de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom como contenidos para la formación en perspectiva intercultural. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12 , p. 98-114. ISSN 1853-1393. http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165760
1853-1393
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/5760
http://dx.doi.org/10.30972/riie.13165760
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 98-114
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 2021, vol. 12, no. 16, p. 98-114.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344221857546240
score 12.623145