Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom

Autores
Guarino, Graciela Beatriz; Sandoval, Sylvia Edith
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a la educación, a la salud, a la crianza, entre otras expresiones que dan cuenta de los modos de resistencia que oponen a la cultura hegemónica para ejercer el derecho de ciudadanía desde la simetría cultural y desde los valores de la propia cultura. En este sentido, la perspectiva intercultural, se presenta como horizonte argumentativo para el abordaje de cuestiones vinculadas a este ámbito. El caso de las MCCQ, muestra cómo mediante el diálogo intercultural, este grupo de mujeres se posicionó como sujeto colectivo de derechos, avanzando y modificando sus modos de vincularse con las instituciones estatales. En el ámbito educativo las MCCQ, aportaron saberes sobre las Prácticas de Maternaje Qom considerados importantes como contenidos para la formación superior en educación intercultural con pueblos indígenas, dado que estas prácticas contribuyen significativamente a la formación de grado. El análisis, se realiza a partir de experiencias obtenidas en proyectos de investigación, de extensión237 y de docencia ejecutados desde el 2007 y en ejecución.
Materia
Mujeres indígenas
Provincia del Chaco
Cultura qom
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50559

id RIUNNE_3479566374b55c3cbf4a836db6577f49
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50559
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qomGuarino, Graciela BeatrizSandoval, Sylvia EdithMujeres indígenasProvincia del ChacoCultura qomFil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a la educación, a la salud, a la crianza, entre otras expresiones que dan cuenta de los modos de resistencia que oponen a la cultura hegemónica para ejercer el derecho de ciudadanía desde la simetría cultural y desde los valores de la propia cultura. En este sentido, la perspectiva intercultural, se presenta como horizonte argumentativo para el abordaje de cuestiones vinculadas a este ámbito. El caso de las MCCQ, muestra cómo mediante el diálogo intercultural, este grupo de mujeres se posicionó como sujeto colectivo de derechos, avanzando y modificando sus modos de vincularse con las instituciones estatales. En el ámbito educativo las MCCQ, aportaron saberes sobre las Prácticas de Maternaje Qom considerados importantes como contenidos para la formación superior en educación intercultural con pueblos indígenas, dado que estas prácticas contribuyen significativamente a la formación de grado. El análisis, se realiza a partir de experiencias obtenidas en proyectos de investigación, de extensión237 y de docencia ejecutados desde el 2007 y en ejecución.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfGuarino, Graciela Beatriz y Sandoval, Sylvia Edith, 2018. Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6.978-987-3619-39-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50559spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:24Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50559instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:25.182Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
title Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
spellingShingle Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
Guarino, Graciela Beatriz
Mujeres indígenas
Provincia del Chaco
Cultura qom
title_short Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
title_full Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
title_fullStr Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
title_full_unstemmed Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
title_sort Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom
dc.creator.none.fl_str_mv Guarino, Graciela Beatriz
Sandoval, Sylvia Edith
author Guarino, Graciela Beatriz
author_facet Guarino, Graciela Beatriz
Sandoval, Sylvia Edith
author_role author
author2 Sandoval, Sylvia Edith
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mujeres indígenas
Provincia del Chaco
Cultura qom
topic Mujeres indígenas
Provincia del Chaco
Cultura qom
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la presente comunicación se dan a conocer los modos de participación que las mujeres indígenas han tenido en distintos espacios de la esfera pública en la provincia del Chaco y de modo específico, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom236. Se destacan acciones vinculadas a la educación, a la salud, a la crianza, entre otras expresiones que dan cuenta de los modos de resistencia que oponen a la cultura hegemónica para ejercer el derecho de ciudadanía desde la simetría cultural y desde los valores de la propia cultura. En este sentido, la perspectiva intercultural, se presenta como horizonte argumentativo para el abordaje de cuestiones vinculadas a este ámbito. El caso de las MCCQ, muestra cómo mediante el diálogo intercultural, este grupo de mujeres se posicionó como sujeto colectivo de derechos, avanzando y modificando sus modos de vincularse con las instituciones estatales. En el ámbito educativo las MCCQ, aportaron saberes sobre las Prácticas de Maternaje Qom considerados importantes como contenidos para la formación superior en educación intercultural con pueblos indígenas, dado que estas prácticas contribuyen significativamente a la formación de grado. El análisis, se realiza a partir de experiencias obtenidas en proyectos de investigación, de extensión237 y de docencia ejecutados desde el 2007 y en ejecución.
description Fil: Guarino, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Guarino, Graciela Beatriz y Sandoval, Sylvia Edith, 2018. Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6.
978-987-3619-39-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50559
identifier_str_mv Guarino, Graciela Beatriz y Sandoval, Sylvia Edith, 2018. Las mujeres indígenas y la participación en los espacios públicos, perspectiva desde la ciudadanía intercultural. El caso de las madres cuidadoras de la cultura qom. En: Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género, p. 1-6.
978-987-3619-39-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50559
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-6
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Centro Interdisciplinario de los Estudios de Género
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344186776387584
score 12.623145