Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa

Autores
Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina; Zamora Aray, Annek Shawny
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.
Materia
Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301

id RIUNNE_63958c9154244547e4a76c939f3efd29
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapaSandoval, Sylvia EdithInda, María CristinaZamora Aray, Annek ShawnyMaternaje QomPueblos indígenasEducación intercultural bilingüeFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 146-147application/pdfSandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301spaUNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:12.623Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
spellingShingle Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
Sandoval, Sylvia Edith
Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
title_short Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_full Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_fullStr Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_full_unstemmed Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
title_sort Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
dc.creator.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
author Sandoval, Sylvia Edith
author_facet Sandoval, Sylvia Edith
Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
author_role author
author2 Inda, María Cristina
Zamora Aray, Annek Shawny
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
topic Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.
description Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147.
978-987-3619-97-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301
identifier_str_mv Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147.
978-987-3619-97-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 146-147
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344216320016384
score 12.623145