Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa
- Autores
- Sandoval, Sylvia Edith; Inda, María Cristina; Zamora Aray, Annek Shawny
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom. - Materia
-
Maternaje Qom
Pueblos indígenas
Educación intercultural bilingüe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_63958c9154244547e4a76c939f3efd29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapaSandoval, Sylvia EdithInda, María CristinaZamora Aray, Annek ShawnyMaternaje QomPueblos indígenasEducación intercultural bilingüeFil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios SocialesConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 146-147application/pdfSandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147.978-987-3619-97-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301spaUNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:12Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54301instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:12.623Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
title |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
spellingShingle |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa Sandoval, Sylvia Edith Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe |
title_short |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
title_full |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
title_fullStr |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
title_sort |
Las prácticas de maternaje qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny |
author |
Sandoval, Sylvia Edith |
author_facet |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny |
author_role |
author |
author2 |
Inda, María Cristina Zamora Aray, Annek Shawny |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe |
topic |
Maternaje Qom Pueblos indígenas Educación intercultural bilingüe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Inda, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Zamora Aray, Annek Shawny. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Durante las distintas etapas que atravesó el proyecto hemos trabajado en la recuperación de saberes vinculados al ambiente social y natural transmitidos por las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom (MCCQ, 2009), como lo complejo que constituye la cosmovisión cultural y que es enseñado en las prácticas de maternaje. Estos saberes son de suma importancia para la formación de grado en contextos de interculturalidad con pueblos indígenas. Indagar en dichas prácticas comprende introducirse en distintos niveles de la estructura socio-cultural: reconstruir historias de vida, reconocer relaciones de parentesco que constituyen la organización intrafamiliar y su importancia en la crianza, conocer danzas, instrumentos musicales, etnojuegos, recuperar saberes etnobiológicos vinculados a la cosmovisión referidos a especies de plantas y animales y su utilización en el cuidado de la salud y de la alimentación, indagar los relatos ancestrales y relacionarlos con las constelaciones y estos con la transmisión de los valores morales y éticos de los Qompi-gente, pueblo qom. |
description |
Fil: Sandoval, Sylvia Edith. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147. 978-987-3619-97-7 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 |
identifier_str_mv |
Sandoval, Sylvia Edith Inda, María Cristina y Zamora Aray, Annek Shawny, 2022. Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. En: V Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, p. 146-147. 978-987-3619-97-7 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54301 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
UNNE/PI/18H00/AR. Corrientes/Las prácticas de maternaje Qom y su aporte para la educación intercultural bilingüe en contextos sociales con pueblos indígenas. Cuarta etapa. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 146-147 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344216320016384 |
score |
12.623145 |