Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
- Autores
- Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.
It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied. - Fuente
- Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.
- Materia
-
Bilingüismo
Estudiante de secundaria
Etnografía
Guaraní
Habla
Bilingualism
Secondary school students
Ethnology
Guaraní
Speech - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_3f208a7639dc2ba2a6d3eee5fd5859c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, ArgentinaBilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, ArgentinaAlegre, Tamara DaianaGandulfo, CarolinaBilingüismoEstudiante de secundariaEtnografíaGuaraníHablaBilingualismSecondary school studentsEthnologyGuaraníSpeechFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.Pontificia Universidad Javeriana2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-25application/pdfAlegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182.2027-1174http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:13.183Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina Bilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina |
title |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
spellingShingle |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina Alegre, Tamara Daiana Bilingüismo Estudiante de secundaria Etnografía Guaraní Habla Bilingualism Secondary school students Ethnology Guaraní Speech |
title_short |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
title_full |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
title_fullStr |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
title_full_unstemmed |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
title_sort |
Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana Gandulfo, Carolina |
author |
Alegre, Tamara Daiana |
author_facet |
Alegre, Tamara Daiana Gandulfo, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Gandulfo, Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bilingüismo Estudiante de secundaria Etnografía Guaraní Habla Bilingualism Secondary school students Ethnology Guaraní Speech |
topic |
Bilingüismo Estudiante de secundaria Etnografía Guaraní Habla Bilingualism Secondary school students Ethnology Guaraní Speech |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados. It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied. |
description |
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182. 2027-1174 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342 |
identifier_str_mv |
Alegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182. 2027-1174 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-25 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344216668143616 |
score |
12.623145 |