Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina

Autores
Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.
It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.
Fuente
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.
Materia
Bilingüismo
Estudiante de secundaria
Etnografía
Guaraní
Habla
Bilingualism
Secondary school students
Ethnology
Guaraní
Speech
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342

id RIUNNE_3f208a7639dc2ba2a6d3eee5fd5859c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, ArgentinaBilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, ArgentinaAlegre, Tamara DaianaGandulfo, CarolinaBilingüismoEstudiante de secundariaEtnografíaGuaraníHablaBilingualismSecondary school studentsEthnologyGuaraníSpeechFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.Pontificia Universidad Javeriana2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-25application/pdfAlegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182.2027-1174http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:13Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55342instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:13.183Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
Bilingually speaking : Guaraní-Spanish linguistic repertoires in Corrientes, Argentina
title Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
spellingShingle Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
Alegre, Tamara Daiana
Bilingüismo
Estudiante de secundaria
Etnografía
Guaraní
Habla
Bilingualism
Secondary school students
Ethnology
Guaraní
Speech
title_short Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
title_full Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
title_fullStr Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
title_sort Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana
Gandulfo, Carolina
author Alegre, Tamara Daiana
author_facet Alegre, Tamara Daiana
Gandulfo, Carolina
author_role author
author2 Gandulfo, Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bilingüismo
Estudiante de secundaria
Etnografía
Guaraní
Habla
Bilingualism
Secondary school students
Ethnology
Guaraní
Speech
topic Bilingüismo
Estudiante de secundaria
Etnografía
Guaraní
Habla
Bilingualism
Secondary school students
Ethnology
Guaraní
Speech
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este artículo de investigación se describe cómo una investigación en colaboración sobre repertorios lingüísticos en un contexto bilingüe guaraní-castellano se articuló con las actividades escolares en una escuela secundaria rural de Corrientes, Argentina. Se construye una caracterización sociolingüística a partir de los registros de observación de eventos comunicativos realizados por los estudiantes. Dos situaciones etnográficas, en el marco de actividades de análisis, dan cuenta de cómo se resitúan y resignifican los usos lingüísticos, sus significaciones, así como los hablantes de guaraní, en el espacio escolar y familiar. La categoría nativa “hablar en bilingüe” aporta una perspectiva original para describir los repertorios lingüísticos estudiados.
It is described how a collaborative research about linguistic repertoires in a bilingual Guaraní-Spanish context was articulated with the school activities in a rural secondary school in Corrientes, Argentina. A sociolinguistic characterization is constructed from the observation records of communicative events made by the students. Two ethnographic situations in the framework of analysis activities account for how linguistic uses, their meanings, as well as Guaraní speakers, are relocated and resignified in school and family spaces. The native category “Bilingually speaking” provides an original perspective to describe the linguistic repertoires studied.
description Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182.
2027-1174
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342
identifier_str_mv Alegre, Tamara Daiana y Gandulfo, Carolina, 2020. Hablan en bilingüe : repertorios lingüísticos guaraní-castellano en Corrientes, Argentina. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, vol. 13, p. 1-25. E-ISSN 2027-1182.
2027-1174
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-25
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 2020, vol. 13, p. 1-25.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344216668143616
score 12.623145