Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina

Autores
Alegre, Tamara Daiana; Gandulfo, Carolina; Unamuno, Virginia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan avances de un trabajo de investigación en colaboración con estudiantes y profesores de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, sobre la conformación de los repertorios lingüísticos y las ideologías lingüísticas que organizan los procesos de transmisión y las prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en dicho contexto. Se presentan los primeros resultados sobre los procesos de transmisión linguística en las familias de los estudiantes, quienes indagaron tanto sobre la transmisión como sobre las situaciones actuales de intercambio bilingües en sus familias. El estudio se desarrolla desde un enfoque etnográfico (Guber, 2001) en colaboración (Milstein, 2006; Gandulfo, 2015); la observación participante y el registro escrito fueron los instrumentos fundamentales para dar cuenta de las prácticas de habla situadas. Desde el año 2017 realizamos talleres con el propósito de preparar el trabajo de campo y analizar los materiales producidos, participaron 47 estudiantes, 3 profesores y la autora de esta comunicación. La investigación se insertó como parte de las actividades escolares de un taller denominado Plan de Búsqueda. Las producciones realizadas por los estudiantes presentan una multiplicidad de formas en las que puede darse un bilingüismo funcional (Lüdi y Py, 2003). Los participantes de la situación comunicativa “activan” los recursos que tienen disponibles en su repertorio lingüístico en función de quiénes son los interlocutores, el evento comunicativo, la propia relación con la lengua, etc. De este modo, observamos un continuum entre una lengua y otra, lo que nos lleva a pensar en un bilingüismo con gradualidades, o en el “hablar bilingüe” en términos de los estudiantes.
Materia
Guaraní
Transmisión
Bilinguismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50667

id RIUNNE_16256f2744eb2f2402c75e6688b5e388
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50667
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, ArgentinaAlegre, Tamara DaianaGandulfo, CarolinaUnamuno, VirginiaGuaraníTransmisiónBilinguismoFil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Se presentan avances de un trabajo de investigación en colaboración con estudiantes y profesores de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, sobre la conformación de los repertorios lingüísticos y las ideologías lingüísticas que organizan los procesos de transmisión y las prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en dicho contexto. Se presentan los primeros resultados sobre los procesos de transmisión linguística en las familias de los estudiantes, quienes indagaron tanto sobre la transmisión como sobre las situaciones actuales de intercambio bilingües en sus familias. El estudio se desarrolla desde un enfoque etnográfico (Guber, 2001) en colaboración (Milstein, 2006; Gandulfo, 2015); la observación participante y el registro escrito fueron los instrumentos fundamentales para dar cuenta de las prácticas de habla situadas. Desde el año 2017 realizamos talleres con el propósito de preparar el trabajo de campo y analizar los materiales producidos, participaron 47 estudiantes, 3 profesores y la autora de esta comunicación. La investigación se insertó como parte de las actividades escolares de un taller denominado Plan de Búsqueda. Las producciones realizadas por los estudiantes presentan una multiplicidad de formas en las que puede darse un bilingüismo funcional (Lüdi y Py, 2003). Los participantes de la situación comunicativa “activan” los recursos que tienen disponibles en su repertorio lingüístico en función de quiénes son los interlocutores, el evento comunicativo, la propia relación con la lengua, etc. De este modo, observamos un continuum entre una lengua y otra, lo que nos lleva a pensar en un bilingüismo con gradualidades, o en el “hablar bilingüe” en términos de los estudiantes.Universidade Federal de São Carlos2019-09-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-6application/pdfAlegre, Tamara Daiana, Gandulfo, Carolina y Unamuno, Virginia, 2019. Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-6.978-85-94099-11-2http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50667spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:39Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50667instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:39.443Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
title Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
spellingShingle Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
Alegre, Tamara Daiana
Guaraní
Transmisión
Bilinguismo
title_short Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
title_full Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
title_fullStr Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
title_full_unstemmed Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
title_sort Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana
Gandulfo, Carolina
Unamuno, Virginia
author Alegre, Tamara Daiana
author_facet Alegre, Tamara Daiana
Gandulfo, Carolina
Unamuno, Virginia
author_role author
author2 Gandulfo, Carolina
Unamuno, Virginia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Guaraní
Transmisión
Bilinguismo
topic Guaraní
Transmisión
Bilinguismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gandulfo, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Se presentan avances de un trabajo de investigación en colaboración con estudiantes y profesores de la Escuela de Familia Agrícola “Ñande Róga” I-36, sobre la conformación de los repertorios lingüísticos y las ideologías lingüísticas que organizan los procesos de transmisión y las prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en dicho contexto. Se presentan los primeros resultados sobre los procesos de transmisión linguística en las familias de los estudiantes, quienes indagaron tanto sobre la transmisión como sobre las situaciones actuales de intercambio bilingües en sus familias. El estudio se desarrolla desde un enfoque etnográfico (Guber, 2001) en colaboración (Milstein, 2006; Gandulfo, 2015); la observación participante y el registro escrito fueron los instrumentos fundamentales para dar cuenta de las prácticas de habla situadas. Desde el año 2017 realizamos talleres con el propósito de preparar el trabajo de campo y analizar los materiales producidos, participaron 47 estudiantes, 3 profesores y la autora de esta comunicación. La investigación se insertó como parte de las actividades escolares de un taller denominado Plan de Búsqueda. Las producciones realizadas por los estudiantes presentan una multiplicidad de formas en las que puede darse un bilingüismo funcional (Lüdi y Py, 2003). Los participantes de la situación comunicativa “activan” los recursos que tienen disponibles en su repertorio lingüístico en función de quiénes son los interlocutores, el evento comunicativo, la propia relación con la lengua, etc. De este modo, observamos un continuum entre una lengua y otra, lo que nos lleva a pensar en un bilingüismo con gradualidades, o en el “hablar bilingüe” en términos de los estudiantes.
description Fil: Alegre, Tamara Daiana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alegre, Tamara Daiana, Gandulfo, Carolina y Unamuno, Virginia, 2019. Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-6.
978-85-94099-11-2
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50667
identifier_str_mv Alegre, Tamara Daiana, Gandulfo, Carolina y Unamuno, Virginia, 2019. Los procesos de transmisión de prácticas comunicativas bilingües guaraní-castellano en una escuela de familia agrícola de Corrientes, Argentina. En: XXVII Jornadas de Jovens Pesquisadores. A ciência e a tecnología de inovação e transformação social. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, p. 1-6.
978-85-94099-11-2
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50667
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-6
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de São Carlos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344233253470208
score 12.623145