Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia
- Autores
- Amable, Valeria Inés; Obregón, Gladys Roxana Elizabeth; Cendra Veirave, Paloma; Comolli, Javier Alejandro; Pino, Mariano Sebastián; Trujillo, Manuel Esteban
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.
El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes. Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse. Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante. - Materia
-
Tutores
Acompañamiento
Dinámicas grupales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50752
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_389e2ab96209f7e18eb676d17e3c3af1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50752 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propiaAmable, Valeria InésObregón, Gladys Roxana ElizabethCendra Veirave, PalomaComolli, Javier AlejandroPino, Mariano SebastiánTrujillo, Manuel EstebanTutoresAcompañamientoDinámicas grupalesFil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina.El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes. Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse. Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfAmable, Valeria Inés, et. al., 2016. Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1.2451-6732http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50752instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:21.883Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
spellingShingle |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia Amable, Valeria Inés Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales |
title_short |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_full |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_fullStr |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_full_unstemmed |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
title_sort |
Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban |
author |
Amable, Valeria Inés |
author_facet |
Amable, Valeria Inés Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban |
author_role |
author |
author2 |
Obregón, Gladys Roxana Elizabeth Cendra Veirave, Paloma Comolli, Javier Alejandro Pino, Mariano Sebastián Trujillo, Manuel Esteban |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales |
topic |
Tutores Acompañamiento Dinámicas grupales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Obregón, Gladys Roxana Elizabeth. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Cendra Veirave, Paloma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Comolli, Javier Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Pino, Mariano Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. Fil: Trujillo, Manuel Esteban. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. El programa de Tutorías de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNNE) se caracterizó siempre por una atención individual y personalizada, generando un estrecho vínculo Tutor Tutelado, si bien este tipo de interacción es altamente eficiente, demanda mucho tiempo en problemáticas que son comunes a prácticamente todos los estudiantes que inician su vida universitaria, como ser: gestión del tiempo, organización del material de estudio, sociabilización con los pares, desarraigo y miedo a los exámenes. Estos encuentros permiten que el grupo se transforme en un equipo de personas interrelacionadas y organizadas para llevar a cabo una determinada tarea adquiriendo una entidad diferente a las tutorías tradicionales e individuales. El objetivo de los encuentros fue lograr un espacio común de integración donde los docentes y pares tutores propusieron dinámicas y relatos experienciales, logrando de esta manera una mayor visibilidad del programa y promoviendo la incorporación de nuevos estudiantes al mismo. Desde esta perspectiva se pretendió impulsar otro sentido a la tutoría, estableciendo condiciones y prioridades para captar, anticipadamente, aquellos alumnos que estando o no en “situación de riesgo pedagógico” puedan encontrar un espacio de contención y crecimiento colectivo, que lejos de constituirse en un estigmatizador, resulta una condición teórica-estratégica para comenzar a trabajar desde una configuración proactiva/preventiva. Este año se llevaron a cabo cinco encuentros grupales, dos de ellos con alumnos de primer año, dos con estudiantes de segundo año y un encuentro abierto a todo el estudiantado, muchos de ellos no estaban aún en el sistema de tutorías, pero que después de dichas actividades decidieron inscribirse. Hecho que demuestra que muchos de ellos no se incorporaban al mismo por desconocimiento de su existencia, de la actividad que se realizaba o de los actores implicados. Si bien entendemos que hay problemáticas que deben ser atendidas individualmente, creemos que las dinámicas grupales aportan un nuevo sentido y permiten al Tutor y al Tutelado asumir nuevos roles; logrando con esto avanzar hacia una educación inclusiva y de calidad que garantice la permanencia y continuidad con todo éxito del estudiante. |
description |
Fil: Amable, Valeria Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Veterinaria; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Amable, Valeria Inés, et. al., 2016. Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752 |
identifier_str_mv |
Amable, Valeria Inés, et. al., 2016. Las tutorías grupales : un espacio con identidad propia. En: XXXVII Sesión de Comunicaciones Científicas. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 1-1. 2451-6732 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50752 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-1 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621661882548224 |
score |
12.559606 |