Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
- Autores
- Granada Lanús, Lara
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria - Descripción
- Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos. - Materia
-
Tutoría
Tutor
Tutoreados
Integración
Permanencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_5f450cc300faa4b20283de04f88dda70 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las MisionesGranada Lanús, LaraTutoríaTutorTutoreadosIntegraciónPermanenciaFil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia UniversitariaGuzmán, Alicia ClementinaTarelli, María Victoria2017-10-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2120spaARG Posadas (Misiones)2014-2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-11-06T10:40:40Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:41.012Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| title |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| spellingShingle |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones Granada Lanús, Lara Tutoría Tutor Tutoreados Integración Permanencia |
| title_short |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| title_full |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| title_fullStr |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| title_full_unstemmed |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| title_sort |
Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Granada Lanús, Lara |
| author |
Granada Lanús, Lara |
| author_facet |
Granada Lanús, Lara |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guzmán, Alicia Clementina Tarelli, María Victoria |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tutoría Tutor Tutoreados Integración Permanencia |
| topic |
Tutoría Tutor Tutoreados Integración Permanencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos. |
| description |
Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2120 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2120 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG Posadas (Misiones) 2014-2017 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848049012565868544 |
| score |
12.576249 |