Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones

Autores
Granada Lanús, Lara
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria
Descripción
Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.
Materia
Tutoría
Tutor
Tutoreados
Integración
Permanencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120

id RIDUNaM_5f450cc300faa4b20283de04f88dda70
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las MisionesGranada Lanús, LaraTutoríaTutorTutoreadosIntegraciónPermanenciaFil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia UniversitariaGuzmán, Alicia ClementinaTarelli, María Victoria2017-10-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2120spaARG Posadas (Misiones)2014-2017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:32Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2120instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:33.176Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
title Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
spellingShingle Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
Granada Lanús, Lara
Tutoría
Tutor
Tutoreados
Integración
Permanencia
title_short Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
title_full Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
title_fullStr Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
title_full_unstemmed Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
title_sort Tutoría académica personalizada de los estudiantes de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés de la Universidad Católica de las Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Granada Lanús, Lara
author Granada Lanús, Lara
author_facet Granada Lanús, Lara
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Tutor
Tutoreados
Integración
Permanencia
topic Tutoría
Tutor
Tutoreados
Integración
Permanencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
La carencia de vínculos, el desarraigo de estudiantes que vienen de otras ciudades o provincias y la formación de nuevos ámbitos y círculos socio-académicos se suman a cierto grado de vulnerabilidad emocional que afectan y deterioran los procesos cognitivos de los estudiantes universitarios. Además, de no prevenirse o de no contar con las herramientas suficientes para enfrentarlos, estos factores podrían llevar al aumento de retraso en sus rendimientos académicos, al aislamiento, a la desvinculación gradual de los círculos áulico-académicos, y hasta la deserción. El Sistema de Tutorías académicas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica de las Misiones, UCAMI, comenzó en el 2014. En ese marco, y desde el 2015, se han presentado situaciones preocupantes en el micro y macro contexto de las tutorías, como ser la identificación confusa por parte de los alumnos acerca de su funcionamiento y fin, falta de organización, espacios y tiempos para el desarrollo de los encuentros tutoriales, además de la falta de interés de los tutoreados que presentaban verdaderamente conflictos o falencias en su rendimiento, mostrando como signos visibles la desaprobación de los exámenes, el creciente número de inasistencias, la falta de atención en clase, el incumplimiento de las actividades, sumado a una visible carencia de seguimiento y compromiso por parte del tutor-docente. En el presente trabajo se analizará el funcionamiento de las tutorías académicas y se presentará una propuesta que, durante un período determinado, buscará la posibilidad de generar mejoras en el sistema implementado en la carrera de la Tecnicatura en Traducción e Interpretación de Inglés, buscando un acompañamiento significativo a través de prácticas que tengan en cuenta las capacidades de los tutores y las necesidades y potenciales de los tutoreados, y no sólo las expectativas que la institución pone en profesores y los estudiantes, a fines de favorecer la permanencia y finalización académica de estos últimos.
description Fil: Granada Lanús, Lara. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2120
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2120
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG Posadas (Misiones)
2014-2017
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y ciencias sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. Especialización en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623288623431680
score 12.558318