Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la...

Autores
Benítez Rosende, Cristina Aymará; Gusberti, Jimena Verónica; Wingeyer, Hugo Roberto
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Benítez Rosende, Cristina Aymará. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores, en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y sistematizadas en esta primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan. La metodología utilizada para llevar a cabo lo expuesto consistió en observaciones de escenas de lectura producidas durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas fueron realizadas durante el año 2013 a 12 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia. También se recolectaron las autobiografías lectoras de los mismos y se entrevistó a los bibliotecarios de cada institución. Sobre un total de 45 observaciones pudimos a) determinar que la selección de los textos pertenecientes alcanon escolar" constituye una minoría, frente al 82% que corresponde lo que llamamoslas nuevas ofertas literarias" destinadas a niños y jóvenes, cuyo 70% pertenece a sólo dos grupos editoriales. Cabe destacar que un gran porcentaje de estas narraciones versan sobre las problemáticas de los adolescentes actuales. En una confrontación con las autobiografías lectoras de los profesores pudimos establecer que estos textos no fueron leídos por ellos durante su recorrido lector, por lo que la inclusión de los mismos a los programas se podría deber a la existencia de acuerdos editoriales que se establecen entre las instituciones o los docentes y determinadas editoriales. A partir de estos datos inferimos que el material utilizado en las clases para leer es elegido y distribuido por el mercado editorial, al que los docentes adhieren. Dicha hipótesis fue confirmada al visitar las bibliotecas escolares en donde se hizo notar que no existían, en el 65% de los casos, suficientes ejemplares de los materiales seleccionados para leer por los docentes de Lengua y Literatura. Las actividades planteadas en las 45 observaciones para trabajar con las obras no presentan grandes diferencias ni con la variable socio-cultural, ni con la selección del texto. Sobre los modos de leer, comprobamos que la práctica más común de los profesores es favorecer la lectura en voz alta alternando entre la voz de los alumnos y la del docente. En el 75% de los casos, la lectura era evaluada y ello generó un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para leer en voz alta en casi la totalidad de las escenas. En cuanto a las actividades que se realizaron después de leer, se establecieron tres categorías: las relacionadas con el intercambio oral, las que proponían ejercicios de escritura, y aquellas que promovían la re-lectura del texto trabajado. Las actividades que se destacaron por estar presentes en casi todas las observaciones fueron las que involucraban a la escritura, aunque no de un modo alentador. Pudimos ver que en un 80% de las escenas, los docentes pidieron a los alumnos que respondieran cuestionarios guías. En ellos, predominaban las preguntas sobre información explícita del texto. Hasta el momento la hipótesis del trabajo está siendo confirmada ya que comprobamos que en las escuelas secundarias que componen la muestra persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.
Materia
LIJ
Rol docente
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56171

id RIUNNE_2f34e57c29c4cc00eafc6ecc8380e0ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56171
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lecturaBenítez Rosende, Cristina AymaráGusberti, Jimena VerónicaWingeyer, Hugo RobertoLIJRol docenteRepresentaciones socialesFil: Benítez Rosende, Cristina Aymará. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores, en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y sistematizadas en esta primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan. La metodología utilizada para llevar a cabo lo expuesto consistió en observaciones de escenas de lectura producidas durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas fueron realizadas durante el año 2013 a 12 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia. También se recolectaron las autobiografías lectoras de los mismos y se entrevistó a los bibliotecarios de cada institución. Sobre un total de 45 observaciones pudimos a) determinar que la selección de los textos pertenecientes alcanon escolar" constituye una minoría, frente al 82% que corresponde lo que llamamoslas nuevas ofertas literarias" destinadas a niños y jóvenes, cuyo 70% pertenece a sólo dos grupos editoriales. Cabe destacar que un gran porcentaje de estas narraciones versan sobre las problemáticas de los adolescentes actuales. En una confrontación con las autobiografías lectoras de los profesores pudimos establecer que estos textos no fueron leídos por ellos durante su recorrido lector, por lo que la inclusión de los mismos a los programas se podría deber a la existencia de acuerdos editoriales que se establecen entre las instituciones o los docentes y determinadas editoriales. A partir de estos datos inferimos que el material utilizado en las clases para leer es elegido y distribuido por el mercado editorial, al que los docentes adhieren. Dicha hipótesis fue confirmada al visitar las bibliotecas escolares en donde se hizo notar que no existían, en el 65% de los casos, suficientes ejemplares de los materiales seleccionados para leer por los docentes de Lengua y Literatura. Las actividades planteadas en las 45 observaciones para trabajar con las obras no presentan grandes diferencias ni con la variable socio-cultural, ni con la selección del texto. Sobre los modos de leer, comprobamos que la práctica más común de los profesores es favorecer la lectura en voz alta alternando entre la voz de los alumnos y la del docente. En el 75% de los casos, la lectura era evaluada y ello generó un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para leer en voz alta en casi la totalidad de las escenas. En cuanto a las actividades que se realizaron después de leer, se establecieron tres categorías: las relacionadas con el intercambio oral, las que proponían ejercicios de escritura, y aquellas que promovían la re-lectura del texto trabajado. Las actividades que se destacaron por estar presentes en casi todas las observaciones fueron las que involucraban a la escritura, aunque no de un modo alentador. Pudimos ver que en un 80% de las escenas, los docentes pidieron a los alumnos que respondieran cuestionarios guías. En ellos, predominaban las preguntas sobre información explícita del texto. Hasta el momento la hipótesis del trabajo está siendo confirmada ya que comprobamos que en las escuelas secundarias que componen la muestra persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica2014-06-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfBenítez Rosende, Cristina Aymará, Gusberti, Jimena Verónica, Wingeyer, Hugo Roberto, 2014. Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56171spaUNNE/PI/H023-2011/AR. Corrientes/Producción y comprensión de discursos de circulación social en La región NEA. Descripción, análisis y aplicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56171instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:56.103Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
title Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
spellingShingle Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
Benítez Rosende, Cristina Aymará
LIJ
Rol docente
Representaciones sociales
title_short Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
title_full Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
title_fullStr Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
title_full_unstemmed Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
title_sort Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Rosende, Cristina Aymará
Gusberti, Jimena Verónica
Wingeyer, Hugo Roberto
author Benítez Rosende, Cristina Aymará
author_facet Benítez Rosende, Cristina Aymará
Gusberti, Jimena Verónica
Wingeyer, Hugo Roberto
author_role author
author2 Gusberti, Jimena Verónica
Wingeyer, Hugo Roberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LIJ
Rol docente
Representaciones sociales
topic LIJ
Rol docente
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Benítez Rosende, Cristina Aymará. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gusberti, Jimena Verónica. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Wingeyer, Hugo Roberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El objetivo central de nuestro trabajo de investigación es el análisis de acciones llevadas a cabo por los educadores, en su calidad de mediadores entre los jóvenes que asisten a la escuela secundaria y la literatura, desde las herramientas del análisis del discurso, en pos de determinar si las estrategias que utilizan -identificadas y sistematizadas en esta primera etapa- se ajustan a las percepciones/creencias que enuncian sus actores como adecuadas, necesarias o favorecedoras para la tarea que desarrollan. La metodología utilizada para llevar a cabo lo expuesto consistió en observaciones de escenas de lectura producidas durante clases de Lengua y Literatura, en donde los docentes, profesores en Letras, eran los mediadores. Las mismas fueron realizadas durante el año 2013 a 12 docentes de diferentes instituciones de Nivel Medio de Corrientes y Resistencia. También se recolectaron las autobiografías lectoras de los mismos y se entrevistó a los bibliotecarios de cada institución. Sobre un total de 45 observaciones pudimos a) determinar que la selección de los textos pertenecientes alcanon escolar" constituye una minoría, frente al 82% que corresponde lo que llamamoslas nuevas ofertas literarias" destinadas a niños y jóvenes, cuyo 70% pertenece a sólo dos grupos editoriales. Cabe destacar que un gran porcentaje de estas narraciones versan sobre las problemáticas de los adolescentes actuales. En una confrontación con las autobiografías lectoras de los profesores pudimos establecer que estos textos no fueron leídos por ellos durante su recorrido lector, por lo que la inclusión de los mismos a los programas se podría deber a la existencia de acuerdos editoriales que se establecen entre las instituciones o los docentes y determinadas editoriales. A partir de estos datos inferimos que el material utilizado en las clases para leer es elegido y distribuido por el mercado editorial, al que los docentes adhieren. Dicha hipótesis fue confirmada al visitar las bibliotecas escolares en donde se hizo notar que no existían, en el 65% de los casos, suficientes ejemplares de los materiales seleccionados para leer por los docentes de Lengua y Literatura. Las actividades planteadas en las 45 observaciones para trabajar con las obras no presentan grandes diferencias ni con la variable socio-cultural, ni con la selección del texto. Sobre los modos de leer, comprobamos que la práctica más común de los profesores es favorecer la lectura en voz alta alternando entre la voz de los alumnos y la del docente. En el 75% de los casos, la lectura era evaluada y ello generó un fuerte rechazo por parte de los estudiantes para leer en voz alta en casi la totalidad de las escenas. En cuanto a las actividades que se realizaron después de leer, se establecieron tres categorías: las relacionadas con el intercambio oral, las que proponían ejercicios de escritura, y aquellas que promovían la re-lectura del texto trabajado. Las actividades que se destacaron por estar presentes en casi todas las observaciones fueron las que involucraban a la escritura, aunque no de un modo alentador. Pudimos ver que en un 80% de las escenas, los docentes pidieron a los alumnos que respondieran cuestionarios guías. En ellos, predominaban las preguntas sobre información explícita del texto. Hasta el momento la hipótesis del trabajo está siendo confirmada ya que comprobamos que en las escuelas secundarias que componen la muestra persiste, en la mayor parte de los discursos y las prácticas de los docentes observados, una concepción instrumental de lo literario, en un sentido didáctico moralizante, sin llegar a ser la enseñanza -y el disfrute- del lenguaje literario un fin en sí mismo.
description Fil: Benítez Rosende, Cristina Aymará. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Benítez Rosende, Cristina Aymará, Gusberti, Jimena Verónica, Wingeyer, Hugo Roberto, 2014. Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56171
identifier_str_mv Benítez Rosende, Cristina Aymará, Gusberti, Jimena Verónica, Wingeyer, Hugo Roberto, 2014. Análisis del discurso y prácticas docentes acerca de la literatura infantil y juvenil en instituciones de nivel medio de Corrientes y Resistencia. Relaciones con la promoción de la lectura. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/H023-2011/AR. Corrientes/Producción y comprensión de discursos de circulación social en La región NEA. Descripción, análisis y aplicaciones
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344208700014592
score 12.623145