Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.
This paper wants to reflect on the role of children's literature in times of COVID- 19. For this, some definitions of this genre are retaken and then the characteristics, uses and functionalities of the juvenile literature in the first year of this pandemic are exposed, the most important for this article is what is happening in Argentina. Through the review of different materials produced and disseminated in different Latin American countries and the analysis of a set of materials produced by the National Secretariat for Children, Adolescents and the Family (SENAF) of the Ministry of Social Development of the Argentine Republic, with the support from the United Nations Children's Fund (UNICEF), it wants to show how the children's literature takes an important place in this extraordinary phenomenon and its consequences.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 32-47. (2022)
ISSN 1851-6297
Materia
Educación
LIJ
COVID-19
Infancia
Latinoamérica
Argentina
Children's literature
COVID-19
Childhood
Latin America
Argentine
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15763

id MemAca_c324611cfee0206c8579c51ebb6d12b8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15763
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)Reflections on children's literature in times of COVID-19 (or the children's books comes to the rescue)Codaro, LauraEducaciónLIJCOVID-19InfanciaLatinoaméricaArgentinaChildren's literatureCOVID-19ChildhoodLatin AmericaArgentineEste trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.This paper wants to reflect on the role of children's literature in times of COVID- 19. For this, some definitions of this genre are retaken and then the characteristics, uses and functionalities of the juvenile literature in the first year of this pandemic are exposed, the most important for this article is what is happening in Argentina. Through the review of different materials produced and disseminated in different Latin American countries and the analysis of a set of materials produced by the National Secretariat for Children, Adolescents and the Family (SENAF) of the Ministry of Social Development of the Argentine Republic, with the support from the United Nations Children's Fund (UNICEF), it wants to show how the children's literature takes an important place in this extraordinary phenomenon and its consequences.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15763/pr.15763.pdfRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 32-47. (2022)ISSN 1851-6297reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i17.688info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15763Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:50.926Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
Reflections on children's literature in times of COVID-19 (or the children's books comes to the rescue)
title Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
spellingShingle Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
Codaro, Laura
Educación
LIJ
COVID-19
Infancia
Latinoamérica
Argentina
Children's literature
COVID-19
Childhood
Latin America
Argentine
title_short Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
title_full Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
title_fullStr Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
title_sort Reflexiones en torno a la literatura infantil y juvenilen tiempos de COVID-19 (o la LIJ sale al rescate)
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
LIJ
COVID-19
Infancia
Latinoamérica
Argentina
Children's literature
COVID-19
Childhood
Latin America
Argentine
topic Educación
LIJ
COVID-19
Infancia
Latinoamérica
Argentina
Children's literature
COVID-19
Childhood
Latin America
Argentine
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.
This paper wants to reflect on the role of children's literature in times of COVID- 19. For this, some definitions of this genre are retaken and then the characteristics, uses and functionalities of the juvenile literature in the first year of this pandemic are exposed, the most important for this article is what is happening in Argentina. Through the review of different materials produced and disseminated in different Latin American countries and the analysis of a set of materials produced by the National Secretariat for Children, Adolescents and the Family (SENAF) of the Ministry of Social Development of the Argentine Republic, with the support from the United Nations Children's Fund (UNICEF), it wants to show how the children's literature takes an important place in this extraordinary phenomenon and its consequences.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo busca reflexionar sobre el papel de la literatura infantil y juvenil (LIJ) en tiempos de COVID-19. Para ello, se retoman algunas definiciones del género en cuestión y luego se exponen las características, los usos y las funcionalidades de la LIJ durante el primer año de esta pandemia, centrando la atención en lo que sucede en Argentina. A través de la revisión de distintos materiales producidos y divulgados en diferentes países de Latinoamérica y el análisis de un conjunto de materiales producidos por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la República Argentina, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se pretende mostrar cómo la LIJ cobra un rol preponderante ante este fenómeno extraordinario y sus consecuencias.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15763/pr.15763.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15763/pr.15763.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i17.688
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(17), 32-47. (2022)
ISSN 1851-6297
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261507946053632
score 13.13397