Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
- Autores
- Gorostegui, Edith Noemí; Villalba, Graciela Noemí
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos. - Materia
-
Didáctica de la matemática
Práctica docente
Rol docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_2c39d942ae84b06a4563ed324dcb3d89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la salaGorostegui, Edith NoemíVillalba, Graciela NoemíDidáctica de la matemáticaPráctica docenteRol docenteFil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos.Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 63-69application/pdfGorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69.978-987-4948-25-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:53.711Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
title |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
spellingShingle |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala Gorostegui, Edith Noemí Didáctica de la matemática Práctica docente Rol docente |
title_short |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
title_full |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
title_fullStr |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
title_full_unstemmed |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
title_sort |
Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorostegui, Edith Noemí Villalba, Graciela Noemí |
author |
Gorostegui, Edith Noemí |
author_facet |
Gorostegui, Edith Noemí Villalba, Graciela Noemí |
author_role |
author |
author2 |
Villalba, Graciela Noemí |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Didáctica de la matemática Práctica docente Rol docente |
topic |
Didáctica de la matemática Práctica docente Rol docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos. |
description |
Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69. 978-987-4948-25-0 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946 |
identifier_str_mv |
Gorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69. 978-987-4948-25-0 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 63-69 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621699546349568 |
score |
12.559606 |