Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala

Autores
Gorostegui, Edith Noemí; Villalba, Graciela Noemí
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos.
Materia
Didáctica de la matemática
Práctica docente
Rol docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946

id RIUNNE_2c39d942ae84b06a4563ed324dcb3d89
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la salaGorostegui, Edith NoemíVillalba, Graciela NoemíDidáctica de la matemáticaPráctica docenteRol docenteFil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos.Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 63-69application/pdfGorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69.978-987-4948-25-0http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27946instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:53.711Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
title Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
spellingShingle Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
Gorostegui, Edith Noemí
Didáctica de la matemática
Práctica docente
Rol docente
title_short Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
title_full Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
title_fullStr Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
title_full_unstemmed Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
title_sort Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala
dc.creator.none.fl_str_mv Gorostegui, Edith Noemí
Villalba, Graciela Noemí
author Gorostegui, Edith Noemí
author_facet Gorostegui, Edith Noemí
Villalba, Graciela Noemí
author_role author
author2 Villalba, Graciela Noemí
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Didáctica de la matemática
Práctica docente
Rol docente
topic Didáctica de la matemática
Práctica docente
Rol docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Villalba, Graciela Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco de la convocatoria anual “La Universidad en el Medio” de la UNNE, durante el segundo cuatrimestre del año 2017 se desarrolló una acción de articulación con la participación de profesoras y alumnas de la cátedra: Matemática en la Educación Inicial y directivos y docentes del jardín anexo de la Facultad de Humanidades. El intercambio de conocimientos relativo a las prácticas de ambas instituciones permitió resignificarlas y en este sentido la experiencia compartida es evaluada como muy positiva tanto por todos los involucrados. En relación con la formación docente inicial contribuyó en la construcción de nuevos sentidos de los marcos teóricos- tanto didácticos como epistemológicos- y la producción de material escrito y fílmico de la experiencia representa un aporte valioso como insumo para el futuro desarrollo de las clases en la Facultad. En relación con el jardín de infantes permitió vincular la práctica docente con la producción de conocimientos matemáticos de los niños en el jardín. Así también, se constituyó en un aporte para “leer” las producciones de los chicos 64 en términos de conocimientos matemáticos, a partir de las posibilidades que brinda el marco de la Didáctica de la Matemática. Otra contribución para ambas instituciones se relaciona con los conocimientos que surgieron de la reflexión sobre la importancia del rol docente, particularmente las intervenciones en la generación de condiciones para la producción de conocimientos de los alumnos.
description Fil: Gorostegui, Edith Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69.
978-987-4948-25-0
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946
identifier_str_mv Gorostegui, Edith Noemí, Villalba, Graciela Noemí, 2019. Enseñar matemática en el nivel inicial. Aportes para la práctica en la sala. En: Segundo Congreso Internacional: Infancias, Formación Docente y Educación Infantil. Entre Ríos: Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, p. 63-69.
978-987-4948-25-0
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 63-69
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621699546349568
score 12.559606