Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol...
- Autores
- Guichón Díaz, Matías
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ochoviet, Cristina
Albornoz, Marcela - Descripción
- En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.
Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. - Materia
-
Práctica Docente
Educación
Matemática
Rol Docente
Enseñanza media
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_085ed6951ceea0cb3ccd26614af7a5a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rolGuichón Díaz, MatíasPráctica DocenteEducaciónMatemáticaRol DocenteEnseñanza mediaCiencias de la EducaciónEn este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaOchoviet, CristinaAlbornoz, Marcela2021-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.969Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
title |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
spellingShingle |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol Guichón Díaz, Matías Práctica Docente Educación Matemática Rol Docente Enseñanza media Ciencias de la Educación |
title_short |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
title_full |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
title_fullStr |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
title_full_unstemmed |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
title_sort |
Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guichón Díaz, Matías |
author |
Guichón Díaz, Matías |
author_facet |
Guichón Díaz, Matías |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ochoviet, Cristina Albornoz, Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica Docente Educación Matemática Rol Docente Enseñanza media Ciencias de la Educación |
topic |
Práctica Docente Educación Matemática Rol Docente Enseñanza media Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media. Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina. |
description |
En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621554329059328 |
score |
12.559606 |