Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol...

Autores
Guichón Díaz, Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ochoviet, Cristina
Albornoz, Marcela
Descripción
En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.
Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Práctica Docente
Educación
Matemática
Rol Docente
Enseñanza media
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172

id RDIUNCO_085ed6951ceea0cb3ccd26614af7a5a3
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rolGuichón Díaz, MatíasPráctica DocenteEducaciónMatemáticaRol DocenteEnseñanza mediaCiencias de la EducaciónEn este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de IngenieríaOchoviet, CristinaAlbornoz, Marcela2021-08-02info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:54Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17172instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:54.969Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
title Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
spellingShingle Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
Guichón Díaz, Matías
Práctica Docente
Educación
Matemática
Rol Docente
Enseñanza media
Ciencias de la Educación
title_short Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
title_full Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
title_fullStr Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
title_full_unstemmed Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
title_sort Un estudio de la identidad del profesor adscriptor en la formación inicial de profesores de matemática para la enseñanza media : aportes para comprender la construcción de su rol
dc.creator.none.fl_str_mv Guichón Díaz, Matías
author Guichón Díaz, Matías
author_facet Guichón Díaz, Matías
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ochoviet, Cristina
Albornoz, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Práctica Docente
Educación
Matemática
Rol Docente
Enseñanza media
Ciencias de la Educación
topic Práctica Docente
Educación
Matemática
Rol Docente
Enseñanza media
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.
Fil: Guichón Díaz, Matías. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description En este trabajo analizamos cómo se configura la identidad del profesor adscriptor en lo relativo a su rol, a lo largo de un año, período en el que se desarrolla una de las prácticas docentes de los futuros profesores de matemática. Asumimos una definición de identidad como narrativa cosificada, respaldable y significativa. Desde el punto de vista metodológico, el estudio consistió en un estudio de tres casos que fueron analizados en profundidad. La información utilizada como fuente provino de entrevistas semiestructuradas realizadas a las tres profesoras participantes y de sus cuadernos de campo. Identificamos cuatro fuentes que influyen en el proceso de construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras. Son historias críticas: las experiencias como practicantes durante su formación inicial, y sus primeras experiencias como docentes. Las personas que influyen en esta construcción son los colegas adscriptores, que se constituyen como narradores significativos, y las características de los practicantes durante el ejercicio del desempeño del rol. Incide también en la construcción de la identidad de las profesoras adscriptoras, su identidad como docentes de matemática. En los casos estudiados, los roles que asumieron las participantes son, primordialmente: ser un guía para el practicante, un evaluador del proceso de práctica docente, integrar al practicante a las tareas del aula, ser un ejemplo como docente, generar un vínculo de confianza con el practicante, y ser un mediador entre el practicante y los estudiantes de enseñanza media.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-08-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17172
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621554329059328
score 12.559606