Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática

Autores
González, Víctor Hugo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Visokolskis, Sandra
Descripción
En este trabajo se presenta un recorrido sobre pruebas visuales, corrientes en filosofía de la matemática, y se abordan rasgos de la técnica heurística de Arquímedes para la producción de conocimiento. La vinculación entre las pruebas visuales y la enseñanza de la matemática será a través del análisis de los procesos y habilidades de visualización requeridos por el lector de una prueba visual. El propósito de dicho recorrido es fundamentar una propuesta de enseñanza en el ámbito de la formación de profesores en didáctica de la matemática cuyo contenido es la indagación respecto de las formas de producción de conocimiento matemático, las pruebas visuales y su valor cognitivo en el aula de matemática. El desarrollo de la propuesta es íntegramente en un aula virtual.
Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/79

id RIUNGS_b0629d91404b35c4a650121f1cf7fb43
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/79
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemáticaGonzález, Víctor HugoMATEMATICASENSEÑANZA DE LAS MATEMATICASFORMACION DE DOCENTESCONCEPTOS MATEMATICOSDIDACTICAEn este trabajo se presenta un recorrido sobre pruebas visuales, corrientes en filosofía de la matemática, y se abordan rasgos de la técnica heurística de Arquímedes para la producción de conocimiento. La vinculación entre las pruebas visuales y la enseñanza de la matemática será a través del análisis de los procesos y habilidades de visualización requeridos por el lector de una prueba visual. El propósito de dicho recorrido es fundamentar una propuesta de enseñanza en el ámbito de la formación de profesores en didáctica de la matemática cuyo contenido es la indagación respecto de las formas de producción de conocimiento matemático, las pruebas visuales y su valor cognitivo en el aula de matemática. El desarrollo de la propuesta es íntegramente en un aula virtual.Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General SarmientoVisokolskis, Sandra2014-02-072019-06-03T20:07:16Z2019-06-03T20:07:16Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf34 p.application/pdfGonzález, V. H. (2014). Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/79spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/79instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.223Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
title Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
spellingShingle Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
González, Víctor Hugo
MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
title_short Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
title_full Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
title_fullStr Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
title_sort Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática
dc.creator.none.fl_str_mv González, Víctor Hugo
author González, Víctor Hugo
author_facet González, Víctor Hugo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Visokolskis, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
topic MATEMATICAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS
FORMACION DE DOCENTES
CONCEPTOS MATEMATICOS
DIDACTICA
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un recorrido sobre pruebas visuales, corrientes en filosofía de la matemática, y se abordan rasgos de la técnica heurística de Arquímedes para la producción de conocimiento. La vinculación entre las pruebas visuales y la enseñanza de la matemática será a través del análisis de los procesos y habilidades de visualización requeridos por el lector de una prueba visual. El propósito de dicho recorrido es fundamentar una propuesta de enseñanza en el ámbito de la formación de profesores en didáctica de la matemática cuyo contenido es la indagación respecto de las formas de producción de conocimiento matemático, las pruebas visuales y su valor cognitivo en el aula de matemática. El desarrollo de la propuesta es íntegramente en un aula virtual.
Fil: González, Víctor Hugo. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description En este trabajo se presenta un recorrido sobre pruebas visuales, corrientes en filosofía de la matemática, y se abordan rasgos de la técnica heurística de Arquímedes para la producción de conocimiento. La vinculación entre las pruebas visuales y la enseñanza de la matemática será a través del análisis de los procesos y habilidades de visualización requeridos por el lector de una prueba visual. El propósito de dicho recorrido es fundamentar una propuesta de enseñanza en el ámbito de la formación de profesores en didáctica de la matemática cuyo contenido es la indagación respecto de las formas de producción de conocimiento matemático, las pruebas visuales y su valor cognitivo en el aula de matemática. El desarrollo de la propuesta es íntegramente en un aula virtual.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-07
2019-06-03T20:07:16Z
2019-06-03T20:07:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González, V. H. (2014). Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/79
identifier_str_mv González, V. H. (2014). Aspectos didácticos y matemáticos del empleo de pruebas visuales en la enseñanza de la matemática. [Trabajo final de especialización]. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
url http://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/79
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
34 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312727048192
score 12.559606