Una aproximación a la noción de violencia desde los abordajes del Colegio de Sociología (1937-1939) sobre lo sagrado
- Autores
- Gonzalo, César Ignacio
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Gonzalo, César Ignacio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Alegre, Javier Roque. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El siguiente trabajo es parte de una investigación de doctorado cuyo propósito general es indagar sobre las perspectivas bajo las cuales el fenómeno de la violencia tiene consideración en el interior de las teorías contemporáneas que reflexionan sobre lo sagrado. En esta ocasión en especial, quisiéramos exponer los resultados de una indagación específica, a saber, los referidos al legado teórico ofrecido por la intensa pero efímera actividad del Colegio de Sociología Sagrado, el cual tuvo lugar en Francia entre los años 1937 y 1939. Con pensadores de la talla de Georges Bataille y Roger Caillois, por mencionar algunos de los que tuvieron allí una participación activa a partir de la publicación de la revista Acephale, este peculiar laboratorio de ideas retomó los planteamientos durkheimianos reivindicando el rol de lo sagrado en una sociedad que observaron debilitada a causa de un proceso interno de atomización y fragmentación social. El tratamiento propiciado 20 años antes por el sociólogo Emile Durkheim en Las formas elementales de la vida religiosa, postuló la concepción fundamental de que por debajo de toda experiencia religiosa y de los objetos a los que dicha experiencia refiere (lo divino en sí), se encuentra como piedra angular la representación misma de lo social. De esta manera, lo sagrado toma la forma de un proceso en el cual es posible verificar una hipóstasis de la conciencia que el grupo posee de sí mismo en cuanto entidad absoluta e irreductible. Es la representación que la comunidad tiene de sí misma la que adopta aspectos trascendentes, dificultándose toda vía de acceso que no responda a tales condiciones. Esta idea de asimilación entre lo social y lo sagrado funcionará como centro gravitatorio en el interior del Colegio, y servirá de plataforma para una crítica de la sociedad europea de entreguerras. Será especialmente Bataille quién se reapropie de aquella perspectiva social de lo sagrado para dar cuenta de su potencialidad a la hora de reflexionar sobre una época marcada por la violencia y la desintegración social. Bataille considera que lo sagrado se implica necesariamente en el plano de la diferencia, aquello que está normalmente fuera de alcance, configurando una separación radical frente lo cotidiano, lo usual o más bien, lo profano. La sacralidad de un objeto, espacio o tiempo cualquiera, exige de acuerdo a esta concepción un tratamiento diferenciado, abriendo un paréntesis ante la experiencia profana. La Escuela sociológica francesa -cuyo representante más reconocido fue el mismo Durkheim- ya había reconocido esta estructura binaria de lo sagrado en relación a lo profano. Allí, cobraron un enorme valor los aportes de la etnografía y de la antropología social y cultural, las cuales ofrecieron numerosísimas descripciones e interpretaciones de actos concebidos dentro del ámbito de lo sagrado. Entre ellos, el ritual sacrificial fue objeto de una especial consideración, lo cual se comprueba en los numerosos trabajos existentes en dicho campo de estudios. Más allá del valor de estos aportes, tanto la perspectiva durkheimiana como la dominante en la disciplina antropológica (positivismo) de finales del s. XIX e inicios del XX, limitarán su indagación al fenómeno religioso, el cual es concebido bajo una perspectiva de corte evolutivo, y, por ende, de rango inferior categorizado como lo primitivo. El Colegio de Sociología intentará ampliar tal perspectiva, tirando por tierra aquella reducción de lo sagrado a lo religioso. Desde la perspectiva de este conjunto de pensadores que conformaron el Colegio, lo sagrado conforma un aspecto estructural de la vida en sociedad y como tal, no puede ser realmente comprendida solamente a partir de su despliegue en torno a las instituciones religiosas. Uno de los grandes efectos que este giro secular de lo sagrado producirá en los abordajes realizados, se verificará en una creciente preocupación frente al fenómeno del poder. Preocupación que Roger Caillois señala a partir del componente de violencia que con frecuencia acompaña a toda intervención de lo sagrado. En estudios sociológicos previos, y en razón de una concepción reducida, esta violencia se encontraba estrictamente delimitada en el despliegue del ritual sacrificial. Una violencia permitida bajo la condición de una rigurosísima regulación, y aún más importante, bajo el imperativo de participación, lo cual la dotaba de su eminente carácter social. Es posible comprobar allí una funcionalidad social de la violencia. Su carácter de excepcionalidad protege a la comunidad de una total aniquilación, como así también hace participar al individuo de un acto prohibido en el tiempo y espacios profanos. Por su parte, según Caillois y Bataille el símbolo sacrificial pervive más allá de aquellas manifestaciones rituales. Mantiene su condición de excepcionalidad como también su carácter social, aunque ahora mediado por un proceso de secularización que conmueve la institución misma. - Materia
-
Violencia
Sagrado
Colegio de sociología
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Poder - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Con pensadores de la talla de Georges Bataille y Roger Caillois, por mencionar algunos de los que tuvieron allí una participación activa a partir de la publicación de la revista Acephale, este peculiar laboratorio de ideas retomó los planteamientos durkheimianos reivindicando el rol de lo sagrado en una sociedad que observaron debilitada a causa de un proceso interno de atomización y fragmentación social. El tratamiento propiciado 20 años antes por el sociólogo Emile Durkheim en Las formas elementales de la vida religiosa, postuló la concepción fundamental de que por debajo de toda experiencia religiosa y de los objetos a los que dicha experiencia refiere (lo divino en sí), se encuentra como piedra angular la representación misma de lo social. De esta manera, lo sagrado toma la forma de un proceso en el cual es posible verificar una hipóstasis de la conciencia que el grupo posee de sí mismo en cuanto entidad absoluta e irreductible. Es la representación que la comunidad tiene de sí misma la que adopta aspectos trascendentes, dificultándose toda vía de acceso que no responda a tales condiciones. Esta idea de asimilación entre lo social y lo sagrado funcionará como centro gravitatorio en el interior del Colegio, y servirá de plataforma para una crítica de la sociedad europea de entreguerras. Será especialmente Bataille quién se reapropie de aquella perspectiva social de lo sagrado para dar cuenta de su potencialidad a la hora de reflexionar sobre una época marcada por la violencia y la desintegración social. Bataille considera que lo sagrado se implica necesariamente en el plano de la diferencia, aquello que está normalmente fuera de alcance, configurando una separación radical frente lo cotidiano, lo usual o más bien, lo profano. La sacralidad de un objeto, espacio o tiempo cualquiera, exige de acuerdo a esta concepción un tratamiento diferenciado, abriendo un paréntesis ante la experiencia profana. La Escuela sociológica francesa -cuyo representante más reconocido fue el mismo Durkheim- ya había reconocido esta estructura binaria de lo sagrado en relación a lo profano. Allí, cobraron un enorme valor los aportes de la etnografía y de la antropología social y cultural, las cuales ofrecieron numerosísimas descripciones e interpretaciones de actos concebidos dentro del ámbito de lo sagrado. Entre ellos, el ritual sacrificial fue objeto de una especial consideración, lo cual se comprueba en los numerosos trabajos existentes en dicho campo de estudios. Más allá del valor de estos aportes, tanto la perspectiva durkheimiana como la dominante en la disciplina antropológica (positivismo) de finales del s. XIX e inicios del XX, limitarán su indagación al fenómeno religioso, el cual es concebido bajo una perspectiva de corte evolutivo, y, por ende, de rango inferior categorizado como lo primitivo. 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Una violencia permitida bajo la condición de una rigurosísima regulación, y aún más importante, bajo el imperativo de participación, lo cual la dotaba de su eminente carácter social. Es posible comprobar allí una funcionalidad social de la violencia. Su carácter de excepcionalidad protege a la comunidad de una total aniquilación, como así también hace participar al individuo de un acto prohibido en el tiempo y espacios profanos. Por su parte, según Caillois y Bataille el símbolo sacrificial pervive más allá de aquellas manifestaciones rituales. Mantiene su condición de excepcionalidad como también su carácter social, aunque ahora mediado por un proceso de secularización que conmueve la institución misma.Universidad Nacional del Nordeste. 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Con pensadores de la talla de Georges Bataille y Roger Caillois, por mencionar algunos de los que tuvieron allí una participación activa a partir de la publicación de la revista Acephale, este peculiar laboratorio de ideas retomó los planteamientos durkheimianos reivindicando el rol de lo sagrado en una sociedad que observaron debilitada a causa de un proceso interno de atomización y fragmentación social. El tratamiento propiciado 20 años antes por el sociólogo Emile Durkheim en Las formas elementales de la vida religiosa, postuló la concepción fundamental de que por debajo de toda experiencia religiosa y de los objetos a los que dicha experiencia refiere (lo divino en sí), se encuentra como piedra angular la representación misma de lo social. De esta manera, lo sagrado toma la forma de un proceso en el cual es posible verificar una hipóstasis de la conciencia que el grupo posee de sí mismo en cuanto entidad absoluta e irreductible. Es la representación que la comunidad tiene de sí misma la que adopta aspectos trascendentes, dificultándose toda vía de acceso que no responda a tales condiciones. Esta idea de asimilación entre lo social y lo sagrado funcionará como centro gravitatorio en el interior del Colegio, y servirá de plataforma para una crítica de la sociedad europea de entreguerras. Será especialmente Bataille quién se reapropie de aquella perspectiva social de lo sagrado para dar cuenta de su potencialidad a la hora de reflexionar sobre una época marcada por la violencia y la desintegración social. Bataille considera que lo sagrado se implica necesariamente en el plano de la diferencia, aquello que está normalmente fuera de alcance, configurando una separación radical frente lo cotidiano, lo usual o más bien, lo profano. La sacralidad de un objeto, espacio o tiempo cualquiera, exige de acuerdo a esta concepción un tratamiento diferenciado, abriendo un paréntesis ante la experiencia profana. La Escuela sociológica francesa -cuyo representante más reconocido fue el mismo Durkheim- ya había reconocido esta estructura binaria de lo sagrado en relación a lo profano. Allí, cobraron un enorme valor los aportes de la etnografía y de la antropología social y cultural, las cuales ofrecieron numerosísimas descripciones e interpretaciones de actos concebidos dentro del ámbito de lo sagrado. Entre ellos, el ritual sacrificial fue objeto de una especial consideración, lo cual se comprueba en los numerosos trabajos existentes en dicho campo de estudios. Más allá del valor de estos aportes, tanto la perspectiva durkheimiana como la dominante en la disciplina antropológica (positivismo) de finales del s. XIX e inicios del XX, limitarán su indagación al fenómeno religioso, el cual es concebido bajo una perspectiva de corte evolutivo, y, por ende, de rango inferior categorizado como lo primitivo. El Colegio de Sociología intentará ampliar tal perspectiva, tirando por tierra aquella reducción de lo sagrado a lo religioso. Desde la perspectiva de este conjunto de pensadores que conformaron el Colegio, lo sagrado conforma un aspecto estructural de la vida en sociedad y como tal, no puede ser realmente comprendida solamente a partir de su despliegue en torno a las instituciones religiosas. Uno de los grandes efectos que este giro secular de lo sagrado producirá en los abordajes realizados, se verificará en una creciente preocupación frente al fenómeno del poder. Preocupación que Roger Caillois señala a partir del componente de violencia que con frecuencia acompaña a toda intervención de lo sagrado. En estudios sociológicos previos, y en razón de una concepción reducida, esta violencia se encontraba estrictamente delimitada en el despliegue del ritual sacrificial. Una violencia permitida bajo la condición de una rigurosísima regulación, y aún más importante, bajo el imperativo de participación, lo cual la dotaba de su eminente carácter social. Es posible comprobar allí una funcionalidad social de la violencia. Su carácter de excepcionalidad protege a la comunidad de una total aniquilación, como así también hace participar al individuo de un acto prohibido en el tiempo y espacios profanos. Por su parte, según Caillois y Bataille el símbolo sacrificial pervive más allá de aquellas manifestaciones rituales. Mantiene su condición de excepcionalidad como también su carácter social, aunque ahora mediado por un proceso de secularización que conmueve la institución misma. |
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