De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y...

Autores
Simoni, María Julia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior.
Materia
Umbrales
Pasajes
TIC
Alfabetización
Inclusión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640

id RIUNNE_1c3729470ae67cb21ef363964f69f1ae
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y másSimoni, María JuliaUmbralesPasajesTICAlfabetizaciónInclusiónFil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior.Asociación Argentina de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1653-1670application/pdfSimoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670.978-987-46176-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.122Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
title De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
spellingShingle De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
Simoni, María Julia
Umbrales
Pasajes
TIC
Alfabetización
Inclusión
title_short De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
title_full De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
title_fullStr De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
title_full_unstemmed De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
title_sort De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más
dc.creator.none.fl_str_mv Simoni, María Julia
author Simoni, María Julia
author_facet Simoni, María Julia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Umbrales
Pasajes
TIC
Alfabetización
Inclusión
topic Umbrales
Pasajes
TIC
Alfabetización
Inclusión
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior.
description Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Simoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670.
978-987-46176-0-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640
identifier_str_mv Simoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670.
978-987-46176-0-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1653-1670
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344219952283648
score 12.623145