De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y...
- Autores
- Simoni, María Julia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior. - Materia
-
Umbrales
Pasajes
TIC
Alfabetización
Inclusión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_1c3729470ae67cb21ef363964f69f1ae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y másSimoni, María JuliaUmbralesPasajesTICAlfabetizaciónInclusiónFil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior.Asociación Argentina de Sociología2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1653-1670application/pdfSimoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670.978-987-46176-0-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:14:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/29640instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:18.122Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
title |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
spellingShingle |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más Simoni, María Julia Umbrales Pasajes TIC Alfabetización Inclusión |
title_short |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
title_full |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
title_fullStr |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
title_full_unstemmed |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
title_sort |
De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simoni, María Julia |
author |
Simoni, María Julia |
author_facet |
Simoni, María Julia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Umbrales Pasajes TIC Alfabetización Inclusión |
topic |
Umbrales Pasajes TIC Alfabetización Inclusión |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En este trabajo nos proponemos describir el estado de situación de los ingresantes, ubicados en la zona resbaladiza de los umbrales que los conducen a la vida académica. Y, tomando como base experiencias de trabajo en la Cátedra Taller de Comprensión y Producción de Textos, aspiramos a reflexionar sobre el papel que cumplen las tecnologías de la información y la comunicación como asistentes en el pasaje y en la apropiación de modos de decir y de hacer con el lenguaje. También, desde nuestras prácticas, nos encontramos en umbrales y transitando pasajes. Pensar sobre el papel que tienen y sobre el que debieran cumplir las TIC en los procesos de alfabetización académica y -en/desde ellos- (re) pensar (nos) en la Cátedra, en el contexto académico de la docencia universitaria y como participantes en procesos de inclusión y de ejercicio del derecho a la educación superior. |
description |
Fil: Simoni, María Julia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Simoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670. 978-987-46176-0-6 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640 |
identifier_str_mv |
Simoni, María Julia, 2014. De umbrales y pasajes. Tecnologías y alfabetización en el primer año de los estudios universitarios. De la escuela a la universidad, del aula a internet, del texto al hipertexto y más. En: 1° Congreso de la Asociación Argentina de Sociología. Nuevos protagonistas en el contexto de América y el Caribe. Resistencia: Asociación Argentina de Sociología, p. 1653-1670. 978-987-46176-0-6 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/29640 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1653-1670 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344219952283648 |
score |
12.623145 |