Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica

Autores
Fernández, Froilán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Camblong, Ana María
Descripción
Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.
La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar.
Materia
Relatos
Experiencias
Vida cotidiana
Frontera
Alfabetización semiótica
Umbrales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824

id RIDUNaM_cc3cc1a17eb3031c91af995874603c56
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semióticaFernández, FroilánRelatosExperienciasVida cotidianaFronteraAlfabetización semióticaUmbralesFil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en SemióticaCamblong, Ana María2020-09-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf3.6 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/548479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://rdu.unc.edu.ar/server/api/core/bitstreams/cd4d6eb7-3849-447c-b490-3768bb7c5d01/contentinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:59.557Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
title Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
spellingShingle Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
Fernández, Froilán
Relatos
Experiencias
Vida cotidiana
Frontera
Alfabetización semiótica
Umbrales
title_short Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
title_full Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
title_fullStr Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
title_full_unstemmed Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
title_sort Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Froilán
author Fernández, Froilán
author_facet Fernández, Froilán
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Camblong, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Relatos
Experiencias
Vida cotidiana
Frontera
Alfabetización semiótica
Umbrales
topic Relatos
Experiencias
Vida cotidiana
Frontera
Alfabetización semiótica
Umbrales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.
La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar.
description Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5824
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5824
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/548479
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://rdu.unc.edu.ar/server/api/core/bitstreams/cd4d6eb7-3849-447c-b490-3768bb7c5d01/content
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
3.6 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147037508141056
score 12.712165