Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica
- Autores
- Fernández, Froilán
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Camblong, Ana María
- Descripción
- Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.
La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar. - Materia
-
Relatos
Experiencias
Vida cotidiana
Frontera
Alfabetización semiótica
Umbrales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_cc3cc1a17eb3031c91af995874603c56 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semióticaFernández, FroilánRelatosExperienciasVida cotidianaFronteraAlfabetización semióticaUmbralesFil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina.La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en SemióticaCamblong, Ana María2020-09-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdf3.6 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5824spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/548479info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://rdu.unc.edu.ar/server/api/core/bitstreams/cd4d6eb7-3849-447c-b490-3768bb7c5d01/contentinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:59Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5824instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:59.557Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
title |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
spellingShingle |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica Fernández, Froilán Relatos Experiencias Vida cotidiana Frontera Alfabetización semiótica Umbrales |
title_short |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
title_full |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
title_fullStr |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
title_full_unstemmed |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
title_sort |
Narrar la frontera. Relatos, experiencia y vida cotidiana en los umbrales de la alfabetización semiótica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Froilán |
author |
Fernández, Froilán |
author_facet |
Fernández, Froilán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Camblong, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Relatos Experiencias Vida cotidiana Frontera Alfabetización semiótica Umbrales |
topic |
Relatos Experiencias Vida cotidiana Frontera Alfabetización semiótica Umbrales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina. La tesis se plantea como una indagación de las dinámicas de la narratividad de la vida cotidiana en la frontera, enfatizando sus materializaciones semiótico-discursivas en los umbrales escolares de la alfabetización en Misiones, a partir de operaciones analíticas sobre un corpus derivado del trabajo con escuelas rurales del interior de la provincia. De este modo, exploraremos relatos que circulan y organizan las experiencias del tiempo y el espacio cotidiano en Misiones, considerando las características fronterizas de este territorio en sus múltiples sentidos: frontera y fronteridad geográfica, política, semiótica y cultural. La investigación enfatiza la emergencia de múltiples relatos de la experiencia cotidiana de la frontera que destacan el carácter complejo y paradójico de la vida en el borde, subrayando la potencia socialmente simbólica de la actividad narrativa, en especial, tal como explicaremos en la última excursión de nuestro trabajo, en los umbrales escolares de la alfabetización semiótica. En este sentido, nuestro trabajo pretende destacar la importancia de la experiencia que el niño narra en el ingreso a la semiosfera escolar donde aprenderá la lengua oficial. Estos relatos son, en reiteradas ocasiones, solapados por los hábitos y protocolos del universo escolar que, privilegiando la lengua estándar y los rituales de la cultura letrada, establece un hiato entre la vida cotidiana del niño (familiar, vecinal y comunitaria) y la vida institucional escolar. Relevar la importancia de estas narraciones nos permitirá reflexionar acerca de la pertinencia del relato como un dispositivo que establece continuidades entre el universo del niño y la semiosfera escolar. |
description |
Fil: Fernández, Froilán. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Doctorado en Semiótica; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5824 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5824 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11086/548479 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://rdu.unc.edu.ar/server/api/core/bitstreams/cd4d6eb7-3849-447c-b490-3768bb7c5d01/content |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 3.6 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados. Doctorado en Semiótica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147037508141056 |
score |
12.712165 |